por el Ing. Agr. Jorge Tacchini[i]

 

Nació en Bahía Blanca el 7 de agosto de 1923. Después de graduarse como Ingeniero Agrónomo se especializó en riego y llegó a Mendoza en 1957, donde el 1º de septiembre fue designado Profesor de la Cátedra de Hidrología Agrícola. Un año después, al instituirse la dedicación full time, fue nombrado investigador y Jefe de Sección.

El 3 de marzo de 1958 sucedió a Barraza en el Decanato. Grassi fue una de las grandes adquisiciones de la Facultad en el período posterior al 55. Una de las compensaciones a las pérdidas sufridas en ese momento crucial. No solamente era un gran Profesor, a pesar de su juventud, sino una persona muy equilibrada y correcta, ajeno a los resentimientos o envidias, tan comunes en el ambiente académico. Era constructivo y siempre dispuesto a colaborar. En su breve actuación como Decano, contribuyó a superar las heridas que se habían producido después de las cesantías de 1955 y dar seguridad al claustro docente. Fue una garantía de imparcialidad y correcta administración. Una de las pruebas de su integralidad es la de haber renunciado a su sueldo de Decano para destinarlo a la investigación. Lamentablemente su período de Decanato fue demasiado corto ya que el 9 de marzo de 1959 se celebraron elecciones y su sustituto fue el Ingeniero Máximo Bocklet. El año de su gestión sólo alcanzó para consolidar las reformas que se habían hecho, en un ambiente de paz y armonía.

Terminado su Decanato, Grassi volvió a la docencia y a la investigación en su Cátedra. Trabajó con Nijensohn en temas de desarrollo tecnológico como el de un método sencillo de campo, al alcance del agricultor, para medir la velocidad relativa de transpiración, tomando como testigo plantas bien provistas de agua. El procedimiento partía del supuesto que el déficit hídrico está relacionado con una disminución de la transpiración. Constituía una forma de acercarse a la determinación de los umbrales óptimos de riego y a establecer la periodicidad más conveniente. En este período, Grassi publicó una veintena de trabajos de investigación.

En 1967 solicitó licencia para perfeccionarse y realizar un master en riego en la Universidad de Utah en Estados Unidos, Esta decisión denota su modestia ya que, a pesar de ser un investigador formado, reinició humildemente los estudios universitarios. Después de lograr el master en menos de dos años[ii], volvió a ejercer la docencia en Mendoza por poco tiempo, ya que fue contratado por el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de los Andes (CIDIAT-ULA) estableciéndose en Venezuela. Dejó a cargo de la Cátedra al Ing. Agrónomo Carlos Romanella.

En el CIDIAT se destacó como uno de los mejores investigadores y publicó más de 80 trabajos. Entre ellos un folleto sobre métodos de riego citado frecuentemente en la bibliografía por hidrólogos de todo el mundo[iii].

En 1993, en uno de los períodos de mi Decanato, se iniciaron dos nuevas carreras de posgrado en la Facultad de Ciencias Agrarias. En la de Riego y Drenaje, desarrollada con el apoyo del INTA, se pensó en Grassi como uno de los docentes destacados que asegurarían un adecuado nivel académico a la nueva Maestría. El accedió a nuestra invitación y ya un año después, en 1994, dictó un curso, siguiendo como docente por tres años hasta 1997. Siempre quedó radicado con su familia en Venezuela[iv] y permanecía en Mendoza aproximadamente un mes cada año. A pesar de la edad avanzada, fue un excelente docente, respetado por colegas y alumnos. Tuve el placer de reencontrarme con él, almorzar juntos y rememorar viejas experiencias. Por mi parte, siempre lo aprecié no solamente como profesional, sino como uno los pocos hombres que constituyen ejemplo de vida para todos los que lo rodean.

En los primero años del siglo XXI postulamos a Carlos Grassi como Miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria[v].

[i] Semblanza del Ing. Agr. Dr. Carlos Grassi publicada en la obra del autor “Historia de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo” (Mendoza, Universidad Nac. de Cuyo, 2018. p. 154-55). Reproducido con autorización del autor.

[ii] Fue, además, Doctor en Ciencias Agrícolas, Departamento de Ingeniería Civil y de Irrigación, Agricultural University Wageningen, Holanda, 1972. (Dato amablemente suministrado por el CIDIAT al Editor).

[iii] Carlos Grassi fue director del CIDIAT del 1º de septiembre de 1980 hasta el 15 de septiembre de 1984 (dato amablemente suministrado por el CIDIAT al Editor).

[iv] Falleció en Mérida, Estado Mérida, Venezuela, el 12 de octubre de 2007. (Dato amablemente suministrado por el CIDIAT al Editor).

[v] La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria designó a Carlos Grassi Académico Correspondiente en Venezuela el 14 de noviembre de 2002 (N. del E.).