por el Dr. Héctor G. Aramburu1

Enrique García Mata había nacido en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1908 y obtuvo el título de Doctor en Medicina Veterinaria en la Facultad de Agronomía y Veterinaria en 1931. Primero en la mencionada Facultad y después en la de Agronomía, ejerció la cátedra como Profesor Titular de Zootecnia General y Director del Departamento respectivo, cargos a los que accedió como resultado de la carrera docente que había seguido. Cuando se retiró de la enseñanza superior fue designado Profesor Emérito.

En el entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería dejó su impronta por el impulso que imprimió a lo relacionado con los antiparasitarios de ese entonces, los clorados y fosforados recién aparecidos y a la investigación sobre la fiebre aftosa.

Sus mayores aportes profesionales fueron en el área de la inseminación artificial en la especie bovina, en la espermatología y en la conservación del semen. Con relación a esto, puede recordarse que García Mata fue quien impulsó, en 1936, el primer transporte de semen a la Argentina desde los Estados Unidos. A raíz de ello estas actividades se popularizaron y adquirieron el nivel que hoy tienen, uno de los más alto del mundo.

Debe señalarse también la muy activa actuación que le cupo integrando el Grupo Argentino de la Comisión Argentino-Norteamericana de la Fiebre Aftosa, en 1960, la que estimuló estudios e investigaciones sobre dicha enfermedad, que tuvieron buena repercusión comercial y científica.

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo designó Miembro de Número en 1962, siendo nombrado Académico Emérito en 1993. Además fue Miembro Correspondiente de la Sociedad de Medicina Veterinaria de España, de la Sociedad de Medicina Veterinaria de San Pablo (Brasil) y de la Sociedad Italiana para el Progreso de la Zootecnia.

Se desempeñó también como Director de Publicaciones de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Director de la Revista de la Sociedad de Medicina Veterinaria y Fundador-Director del que fuera renombrado y muy útil Boletín Técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En la esfera profesional privada, fundó con otros el Laboratorio LAUDA, del que fue también Presidente, el que alcanzó renombrado prestigio por algunos de sus aportes a la sanidad animal.

Escribió alrededor de medio centenar o más de trabajos científicos y de divulgación, que son una muestra de sus inquietudes profesionales, de sus enseñanzas y desvelos.

Siempre demostró poseer el más alto valor humano; una humildad que lo hacía evitar toda exteriorización personal; una rapidísima y singular inteligencia que le permitía captar rápidamente un problema, darle la solución correcta y pasar de inmediato a otro, acompañando todo esto con una acrisolada moral y honestidad.

García Mata dejó firmes huellas de su paso con su actuación, las enseñanzas que impartió y en los discípulos que seguirán su ejemplo. Falleció en su estancia de Rauch el 23 de enero de 1999 a la avanzada edad de 90 años.
_________
1 Biografía (ligeramente adaptada) publicada en Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 53:14. 1999.