por el Dr. Emilio Gimeno

 

Destacado veterinario francés, de relevante actividad en investigaciones, docencia y administración en el Ministerio de Agricultura de Francia. Fue Director de la Escuela de Veterinaria de Alfort (1911-1920), Director del Laboratorio Nacional de Investigaciones Veterinarias (1920-1929), Jefe de la Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura de Francia (1929-1933)[i] y Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia.

Se destacan sus investigaciones sobre Fiebre Aftosa. Fue el que junto con Carré, aisló dos tipos de virus, el A descubierto en las Ardenas y el O, en el departamento de Oise. Posteriormente apareció el C aislado por Walkman, con lo que se completaron los  tres virus de origen europeo.

Sus investigaciones fueron importantes para la bacteriología del Carbunclo sintomático, la producción de sueros contra la gangrena gaseosa, aplicados al hombre y los animales, el desarrollo de pruebas de tuberculina y la vacuna BCG, junto con Calmette y Guerin.

Henri Vallée nació el 16 de junio de 1874 en Dijon y falleció el 12 de marzo de 1947 en la misma ciudad[ii].

 

Referencias:

Hutyra, Marek y Manninger. Patología y terapéutica de los animales domésticos. Tomo I

Manninger, Rudolf.  Enfermedades infecciosas. Editorial Labor.

Vétérinaires de France. Edition du bicentenaire. 9 année Numéro 27. Oct. 1965.

14 Rue Drouot. Paris 9. France.

[i] Por motivos de salud tuvo que jubilarse de este cargo y retirarse a su ciudad natal (N. del E.).

[ii] El Dr. Henri Vallée visitó Argentina en 1910 y en 1929, pronunciando en esta última ocasión un ciclo de conferencias sobre fiebre aftosa en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires. Fue designado Profesor Honorario de dicha Facultad en 1929. Cfr,: Marotta, F. Pedro. La obra del decanato. B. Aires, Fac. de Agr. y Vet., 1933. t. II p. 5-60. (N. del E.).