por el Ing. Agr. Wilfredo H. Barrett1

El 22 de diciembre de 2005, falleció en Buenos Aires, a los 77 años de edad el Ingeniero Agrónomo Esteban Arpad Takacs2.

Egresado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, inició sus actividades profesionales en 1954. En las distintas áreas donde actuó, su accionar se caracterizó por la seriedad e idoneidad de su intervención, en el asesoramiento profesional dado en sus comienzos a productores agropecuarios incorporando nuevas tecnologías en diversas áreas como pasturas, suelos y también en fijación de dunas en el litoral atlántico. Estas mismas características estuvieron presentes cuando ejerció la función pública en Agricultura, en sus misiones diplomáticas en Canadá y Estados Unidos de Norte América como así también posteriormente su intervención en la actividad empresarial.

En 1960 se integró al equipo forestal de INTA para la producción de inóculos de micorrizas. En 1965 fue designado interventor y luego administrador de la Administración Nacional de Bosques del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. En ese ministerio fue asesor del ministro, director de Recursos Naturales Renovables, Parques Nacionales, Junta de Carnes y otros cargos directivos hasta llegar a la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería. En 1976 fue designado Embajador en Canadá y luego en Estados Unidos de Norte América. Así se resumen sus actividades técnicas, políticas y diplomáticas en la administración pública.

Largo sería enumerar las actividades desarrolladas posteriormente por Esteban Takacs, para lo cual se debería transcribir un extenso currículum que no es el objeto de esta evocación. Quizá menos conocida es su intervención en la actividad forestal por la cual estuvo muy motivado y a la que dedicó gran parte de su tiempo en sus últimos años.

Se inició en 1960 cuando ingresó al equipo de Mejoramiento Forestal del INTA en Castelar. Su enorme interés por el cultivo de hongos comestibles lo capacitó para encargarse de organizar un laboratorio de micorrizas para la producción de inóculos para los ensayos de pinos y eucaliptos que luego se transmitieron en forma exitosa a los cultivos forestales del noroeste argentino. Su participación e integración a este equipo y a su metodología de trabajo, influyeron para motivarlo a ser un fuerte propulsor de la mejora genética de los árboles forestales. En 1965 el Ing. Agr. Kugler, entonces Ministro de Agricultura, lo designó Interventor y luego Administrador Nacional de Bosques. Desde allí inició su carrera en el ministerio de Agricultura y Ganadería, desde asesor del Ministro, pasando por distintas direcciones, hasta llegar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería. En 1972 ejerció la presidencia del Séptimo Congreso Forestal Mundial de FAO en Buenos Aires con la asistencia de unos 2.000 congresistas de todo el mundo forestal.

A su vuelta de los Estados Unidos se dedicó principalmente a asesorar y/o dirigir empresas forestales como Fiplasto S.A., Celulosa Argentina S.A. entre otras y a agrandes inversores o empresas forestales extranjeras. En 1984 creó el Centro de Investigaciones Forestales (CIEF), financiando por productores forestales y empresas industriales ligadas a la madera. Este Centro está especialmente dedicado a la mejora genética de los árboles forestales de cultivo extensivo en la Argentina como son los eucaliptos, pinos, sauces y álamos. Ejerció la presidencia del CIEF hasta sus últimos días.

El Ing. Agr. Takacs fue designado Académico de Número el 8 de noviembre de 1990 e incorporado formalmente el 10 de octubre de 1991 en que disertara sobre “El desafío para la agricultura argentina”. En su vida profesional publicó numerosos trabajos y asistió también a numerosas conferencias sobre su especialidad profesional que fue todo lo atinente a lo forestal.

Era una persona muy activa. Asistía regularmente a reuniones especializadas y a otras que, aunque sociales, generalmente obedecían a algún objetivo de trabajo. En lo personal era culto, con dominio de varios idiomas, muy ocurrente, buen compañero, siempre con algún proyecto en su mente. Todos los que hemos compartido su vida profesional y su amistad, lamentamos profundamente su deceso.
_________
1 Necrológica del autor, ligeramente modificada, publicada en Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 59:LXXXVI y s.
2 El Ing. Tacaks había nacido el 11 de octubre de 1928. Nota del E.