por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

             Silvio Spangenberg nació en Rosario de Tala (Entre Ríos) el 11 de enero de 1882, siendo sus padres Lorenzo Spangenberg y Ana Mendiburu. Estudió en la escuela Agronómica de Santa Catalina, Llavallol, donde se recibió de Perito Agrónomo en 1902.

            En 1903 fue designado Jefe de Cultivos y Profesor de la renombrada Escuela de Agricultura de Casilda. Dos años después pasó con idéntico cargo a la Escuela de Agricultura de Córdoba. En 1906 fue designado Jefe de de la Sección de Agricultura de la Provincia de Entre Ríos, Profesor de Agricultura y Botánica en la Escuela de Maestros Rurales Alberdi y Profesor de Agricultura en la Escuela Normal de Profesores de Paraná. Pasó nuevamente, en 1908, a la Escuela de Agricultura de Casilda, con el cargo de Director y Profesor de Administración Rural y Contabilidad, asignatura que dictó durante 20 años.

            En Casilda se dedicó al mejoramiento del maíz, obteniendo la variedad Colorado Casilda M.A. que alcanzó destacada difusión y divulgó el uso de semillas mejoradas en maíz y trigo. Publicó asimismo varios trabajos sobre el cultivo de estos cereales. Fue un difusor del Sudan Grass como forrajera estival y propagó el ensilaje de forrajes verdes. En 1924 fue enviado por el Ministerio de Agricultura a Estados Unidos para visitar los Colleges de Agricultura de Illinois, Wisconsin, Iowa, Kansas y Nebraska e informar sobre fitotecnia de maíz y explotación granjera.

            En 1928 fue designado Inspector General de la División de Genética del Ministerio de Agricultura. En 1930 fue Subsecretario de Agricultura en la Intervención de la Provincia de Santa Fe y al año siguiente Interventor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Corrientes. Vuelve al Ministerio de Agricultura en 1932 como Director General de Defensa Agrícola y Sanidad Vegetal, cargo en el que se jubiló en 1934.

            En 1945 Silvio Spangenberg fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Falleció a los 79 años de edad, el 10 de marzo de 1961.

________________

Bibliografía consultada:

Diccionario biográfico contemporáneo; personalidades de la Argentina. 3ª. ed. Buenos Aires, Veritas, 1948.