Franco Scaramuzzi, nació en Ferrara el 26 de diciembre de 1926. Se graduó en Ciencias Agrícolas en 1948 con la máxima calificación y honores. Gracias a una beca, comenzó inmediatamente después su actividad en la Universidad de Florencia. En 1954 obtuvo la enseñanza libre en Cultivos Arbóreos. En 1959 ganó el concurso para la cátedra del mismo nombre en la Universidad de Pisa y en 1969 fue llamado a ocupar el puesto que había sido de su maestro, A. Morettini, en la Universidad de Florencia, de la que luego fue profesor emérito y medallista de oro. En 1971 estableció el Centro de Estudios sobre la Propagación de Especies de Madera (del CNR, Consiglio Nazionale delle Ricerche)  en Florencia, que dirigió hasta 1979.

Su actividad científica se ha orientado principalmente a la mejora genética y propagación de especies frutales leñosas, con especial atención a los temas de estudio de la biología aplicada. Ha publicado más de 200 trabajos y ha participado, como ponente, en numerosos congresos científicos en Italia y en el extranjero. Ha visitado y realizado pasantías de estudio en numerosas instituciones y centros de investigación de los países europeos, así como en América (Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica), Australia, en numerosos países de África (norte, centro y sur) y de Asia. (Oriente Medio, India, Indochina, Japón, China).

El Presidente de la República le otorgó en 1983 la medalla de oro como «Meritorio por la Escuela y la Cultura» y en 1998 le otorgó el más alto honor de la orden del mérito de la República Italiana, «Caballero de la Gran Cruz».

Fue miembro de numerosas academias italianas y extranjeras, entre ellas de la Academia de Ciencias Agrícolas de la Unión Soviética (y hoy de Federación Rusa), fue Presidente General y luego Presidente de Honor de la Sociedad Italiana de Horticultura, así como de la Academia Italiana de la Vid y el Vino. Fue presidente de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas de la que posteriormente fue «Miembro Honorario». También fue miembro de honor de varias academias, tanto italianas como extranjeras[i]. La Universidad de Bucarest le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. Durante muchos años dirigió la «Rivista dell’ Ortoflorofrutticoltura Italiana» (hoy Advances in Horticultural Science). En 1972 fue elegido representante de los profesores titulares en el Consejo Nacional de Investigaciones donde, por un período de cuatro años, presidió el Comité Nacional de Ciencias Agropecuarias, y fue miembro del Consejo Presidencial y del Consejo Administrativo de la institución. Fue elegido para dos legislaturas, de 1979 a 1986, como representante de los profesores titulares de todas las Facultades de Agricultura de Italia en el Comité Universitario Nacional. En noviembre de 1979 fue elegido Rector de la Universidad de Florencia y reelegido tres veces más (en 1982, 1985 y 1988), ejerciendo este cargo durante 12 años consecutivos. Fue presidente de la Sociedad San Giovanni Battista de 2001 a 2005 y dirige la revista trimestral «I Fochi della San Giovanni». Fue presidente de la Accademia dei Georgofili desde 1986 hasta 2014[ii].

 

[i] El Dr. Franco Scaramuzzi fue designado Académico Correspondiente en Italia de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 12 de mayo de 1988 (N. del E.).

[ii] Franco Scaramuzzi falleció en Florencia el 6 de enero de 2020 (N. del E.).

[1] Curriculum vitae adaptado de https://www.aivv.it/Archivio/Curricula/cv2_Scaramuzzi.pdf (Acceso 23/6/2022).

[2] El Dr. Franco Scaramuzzi fue designado Académico Correspondiente en Italia de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 12 de mayo de 1988 (N. del E.).

[3] Franco Scaramuzzi falleció en Florencia el 6 de enero de 2020 (N. del E.).