Premios otorgados

Academia Nacional de Agronomia

En su versión 1969 a los Ings. Agrs. Jorge A. DEL AGUILA y Antonio DEMARCHI, por su trabajo “Importancia de los pastoreos de otoño y primavera en el proceso de la invernada”.
En su versión 1973 a los Dres. M. V. Ernesto G. CAPAUL, Leonardo A. DE LUCA, Reynaldo J. GRIMOLDI y Julio S. SILVA, por su trabajo “Perfiles metabólicos: herramienta fundamental para la explotación racional del tambo”.
En su versión 1979 a los Ings. Agrs. Carlos REMUSSI, Antonio J. PASCALE y Hugo SAUMELL por su trabajo “La soja, cultivo (rotación y mejoramiento), posibilidades en el mercado interno e internacional”
En su versión 1987 a la Fundación Miguel Lillo (de Tucumán).
En su versión 1989 al Instituto de Botánica Darwinion. En su versión 1991 al Museo Nacional de Ciencias Naturales de La Plata. En su versión 1993 a la Estación Experimental “Julio Hirschhorn” por su programa de arroz. En su versión 1995 al Centro de Investigaciones de Ciencias Veterinarias CICV del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
En su versión 1997 al Departamento Patagónico de Física Ambiental del Centro Patagónico del CONICET a cargo del Lic. Juan Carlos Labraga.
En su versión 1999 a la Cámara Argentina de Biotecnología e Inseminación Artificial (CABIA) por su labor de investigación y los sucesivos logros que fue alcanzando en el orden del conocimiento, perfeccionamiento y progreso sobre estas técnicas de reproducción animal. Versión especial “Pro novum millennim causa” otorgada por única vez por la Academia en el año 1999 con motivo del nuevo milenio a la Dra. María Noemí CORREA y al conjunto de personas que contribuyeron a la obra “Flora Patagónica”.
En su versión 2001 a la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).
En su versión 2003 al sr. Máximo Federico LELOIR por su decidido apoyo a la actividad forestal argentina, tanto como forestador, promotor de investigaciones y experiencias en el mejoramiento forestal, procesamiento de la madera y puesta en funcionamiento de procesos tendientes a obtener un mayor valor agregado de la producción primaria.
En su versión 2005 a la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) por el significativo esfuerzo realizado en pro de la lechería nacional. En su versión 2007 a la Sociedad Rural Argentina por la meritoria labor desarrollada desde su fundación en 1866.
En su versión 2009 a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA por la meritoria y permanente labor desarrollada durante los últimos 30 años, período de vigencia del Convenio de Cooperación Técnica entre Argentina y Japón, y que se entronca en la tradicional amistad y colaboración existente entre ambas naciones.
En su versión 2011 al Programa de Posgrado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional del Sur por la meritoria y permanente labor de investigación y docencia para la formación de recursos humanos altamente calificados.

Osvaldo Eckell

En su versión 1976 a los Dres. M. V. Carlos H. LIGHTOWLER y Carlos CAMBAS por su trabajo “Exploración del corazón, grandes vasos y sistema coronario por medio de la radiografía contrastada en la especie canina”.
En su versión 1978 a los Dres. Jorge RUAGER y Eduardo J. GIMENO, por su trabajo “Estudio histopatológico del enteque seco experimental en ratas y revisión bibliográfica de la calcinosis”.
En su versión 1981 al Dr. Horacio C. CURSACK, por sus méritos profesionales con notable actividad en el mejoramiento de la sanidad y producción animal, por su participación destacada en congresos, reuniones científicas y técnicas a título personal o en el carácter de representante de instituciones oficiales, por su calificada labor docente y marcado interés por los asuntos universitarios.
En su versión 1985 al Dr. Juan E. RENNER, por sus antecedentes profesionales y docentes en relación a Patología y Clínica Médica Veterinaria. En su versión 1990 al Dr. José Andrés CARRAZZONI por su trabajo “Apuntes para una historia de la veterinaria argentina” y por sus libros publicados.
En su versión 1993 al Med. Vet. Holderico R. CALACE GALLO por su dilatada actuación en la patología de la reproducción en bovinos.
En su versión 1995 al Laboratorio Azul Diagnóstico SA. Dres. Alfredo Horacio MARTINEZ, Ramón Pedro NOSEDA, Juan Carlos BARDON, José María CORDEVIOLA y Gustavo Mario COMBESSIES por sus importantes estudios en la enfermedades infecto-contagiosas de los animales y políticas de extensión en la pampa húmeda.
En su versión 1997 al Med. Vet. Oscar R. PERUSIA (Esperanza, Santa Fe) por su actuación docente y sus publicaciones del área de la patología médica.
En su versión 2003 al Méd. Vet. Bruno RUTTER en mérito a la excelencia de su hoja de vida y su trayectoria profesional dentro de la especialidad de Patología y Clínica Médica.
En su versión 2005 al Méd. Vet. Carlos Alberto ESPINOSA BUSCHIAZZO en mérito a su distinguida actuación profesional.
En su versión 2007 a la Dra. Marta Inés MONINA en mérito a su excelencia académica y sobresaliente trayectoria profesional en las especialidades de patología y clínica médica veterinaria en equinos.
En su versión 2009 a los Dres. M. F. GALLELLI, M. F. CABRERA BLATTER y V. CASTILLO por su trabajo “Estudio comparativo por edad y género del adenoma pituitario y de la secreción de ACTH y de Alfa-MSH en perros con hiperadrenocortisismo pituitario dependiente”
En su versión 2011 a los Dres. Pablo Jesús TAMIOZZO, Bibiana Rosa PELLIZA. Alicia Isabel CARRANZA y Arnaldo AMBROGI por su trabajo “Control de la presencia de Mycoplasma hyopneuminiae en granjas de cerdos durante la ejecución de programas de erradicación”.
En su versión 2013 el premio se declaró desierto.

Fundación Manzullo

En su versión 1977 a los Dres. Luis Alfonso DARLAN y Clide R. CABEZALI por su trabajo “Aspectos sanitarios de la industria pesquera”.
En su versión 1993 al Dr. Francisco MAGLIO.
En su versión 1995 al Dr. Méd. Vet. Omar Ignacio de ZAVALETA por sus importantes aportes en y para la lucha contra la hidatidosis en las áreas endémicas de esta zoonosis en la Patagonia Norte.
En su versión 1997 al Dr. Ricardo A. MARGNI por su relevante actuación en diversos aspectos de la biología, fundamentalmente en el área de bioquímica de la inmunidad. En su versión 1999 al Dr. Olindo A. L. MARTINO.
En su versión 2001 al Dr. Ramón Pedro NOSEDA. En su versión 2003 a la M. V. Angélica Susana CONIGLIARO por su contribución y dedicación en el área de la salud pública unida a su loable tenacidad para sobreponerse a circunstancias difíciles. En su versión 2005 al Dr. Héctor Ricardo RODRIGUEZ.
En su versión 2007 se declaró desierto. En su versión 2009 al Dr. M. V. Horacio Raúl TERZOLO por sus merecimientos.
En su versión 2011 a la Dra. Alicia FARINATI por sus sobrados antecedentes como Médica Microbióloga Clínica siendo una innovadora en el diagnóstico microbiológico de nuestro país y su liderazgo reconocido por especialistas nacionales e internacionales.
En su versión 2013 a la Dra. Bibiana F. BRIHUEGA por su destacada carrera dentro de temas de la Microbiología que competen a la temática que fuera la especialidad del Dr. Alfredo Manzullo.
En su versión 2015 al Dr. Gerardo A. LEOTTA por sus antecedentes y amplia trayectoria.

Massey Ferguson

En su versión 1977 al Ing. Agr. Raúl FIRPO MIRO por su densa y fecunda trayectoria en incesante itinerario hacia lo mejor y más perfecto en materia de producción.
En su versión 1978 al Arq. Pablo HARY por su acción tesonera al servicio de ideales de intensa vibración humana.
En su versión 1979 a Don Víctor Elías NAVAJAS CENTENO y a los continuadores de su obra que en el noreste argentino con pasión de visionario, fuerza de inmigrante y espíritu innovador inició su lucha crean un emporio agroindustrial renovador.
En su versión 1980 a Don Desiderio ECHEVERZ HARRIET, hombre del arado y del surco, sembrador de verdades nacientes, de ideas originales y profundamente innovadoras, que valorizó el tiempo ensayando técnicas y diseñando maquinarias, abrió horizontes que otros vieron y que contribuyeron, silenciosamente, al progreso agropecuario del país.
En su versión 1981 al Ing. Agr. y Dr. H. C. Enrique KLEIN por sus largas, prolijas y eficientes investigaciones en trigo, peregrino de la ciencia y del trabajo que nos legó un ejemplo de sabiduría y perseverancia.
En su versión 1982 a Don José BUCK y a los continuadores de su obra por su contribución a la producción cerealera argentina. En su versión 1983 a la Congregación Salesiana, Obra de Don Bosco, por su destacada contribución a la enseñanza agropecuaria.
En su versión 1984 al Ing. Herminio ARRIETA y a los continuadores de su obra, por su tesonera acción en la producción con descollantes niveles tecnológicos, la incorporación de rubros valiosos para la economía regional y la continua preocupación por el mejoramiento de los aspectos sociales y culturales de las personas vinculadas a su actividad.
En su versión 1986 “A personas que crearon, dirigieron y trabajaron en la Estación Experimental Agropecuaria de Pergamino”. En su versión 1990 a John Locke BLAKE, administrador de la Estancia Cóndor (Patagonia).
En su versión 1991 a Miguel CAMPODONICO y a los continuadores de su obra.
En su versión 1992 al Ing. Agr. José A. BARRIA, técnico de la Empresa El Caldero situado en Coronel Belisle, Río Negro.
En su versión 1993 al Ing. Agr. Aldo Ennio RUDI de Río Cuarto (Córdoba). En su versión 1994 al Ing. Agr. Ramón AGRASAR.
En su versión 1995 al Ing. Agr. Carlos Javier SARAVIA TOLEDO. En su versión 1996 al Rdo. Padre Matías CRESPI SJ. y a los continuadores de su obra en Misiones Rurales Argentinas. En su versión 1997 a la Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos (SAIPA). Al retirarse la empresa donante de la Argentina, la Academia instituyó en su reemplazo el Premio al Desarrollo Agropecuario.

Al Desarrollo Agropecuario

En su versión 1999 a la Empresa Agrícola Los Álamos de Rosauer SA. en la Provincia de Río Negro.
En su versión 2000 a la Fundación Jorge Gottau, Santiago del Estero. En su versión 2002 a la revista Veterinaria Argentina.
En su versión 2004 a la Estación Agroforestal de Esquel del INTA por sus logros en la temática agropecuaria y forestal.
En su versión 2006 a la Asociación Civil de Artesanos y Productores San Pedro Nolasco de los Molinos (Salta) por la preocupación, emprendimiento, imaginación y labor de un grupo de productores que no obstante de ser relativamente pequeño, ha mostrado desde su fundación en 1981 la realización de actividades dignas de encomio y ejemplo para su posible repetición en zonas de condiciones similares.
En su versión 2008 a la Chacra Experimental Santa Rosa del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino por la labor de sus 57 años dedicados a la investigación en caña de azúcar, fruto de la cooperación solidaria de las empresas e ingenios Ledesma SAAI, San Martín del Tabacal SA, Río Grande SA y San Isidro SA, entre otras.
En su versión 2010 a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) por su actividad de gran relevancia destinada a la conservación del suelo, el principal recurso natural de nuestro país, y del medio ambiente en general.
En su versión 2012 a la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA) por su labor pionera que como original modelo de lucha desarrollan desde el siglo pasado productores de la provincia de Entre Ríos, iniciada en el Departamento de Federación en 1986 y continuada hasta la actualidad en todo el ámbito de aquélla en beneficio de la sanidad de los rodeos de esa provincia.
En su versión 2014 a la Fundación Producir Conservando en reconocimiento a su trayectoria.

Dr. Francisco C. Rosenbusch

En su versión 1979 al Dr. Horacio F. MAYER por su extraordinaria labor en materia de epidemiología humana y comparada, y en entomología médica, su prolongada y meritoria actividad docente y por las distinciones que ha merecido y lo honran.
En su versión 1983 al Dr. Horacio DELPIETRO por su destacada labor profesional en materia de sanidad en la Provincia de Buenos Aires y en el norte argentino. En su versión 1984 al Dr. Roberto A. CACCHIONE en mérito a sus nutridos antecedentes, trabajos de investigación, actividad docente y notable proyección en diversos ámbito nacionales y extranjeros.
En su versión 1986 al Dr. Néstor A. MENÉNDEZ por su nutrida actuación científica y docente. En su versión 1988 a la Dra. María Elisa ETCHEVERRIGARAY. En su versión 1990 al Dr. Alberto Alejandro GUGLIELMONE por sus relevantes méritos como profesional veterinario y su destacada labor de investigación en el campo de las garrapatas y las enfermedades que transmiten. En su versión 1992 a la Dra. María CICUTA de GALLARDO por su actividad docente desarrollada en la Universidad del Nordeste. En su versión 1994 al Dr. Horacio Raúl TERZOLO por su actuación profesional en el campo de la Bacteriología, desarrollada principalmente en la Estación Experimental del INTA de Balcarce, prov. de Buenos Aires.
En su versión 1998 al Dr. Eduardo Juan GIMENO por su larga y brillante carrera profesional en el tema de la Patología General y en la Anatomía y Fisiología Patológicas. Este premio fue cancelado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en noviembre de 2002.
“Bayer en Ciencias Veterinarias” En su versión 1979 a los Dres. Jorge A. LASTA y Florestán S. MALIANDI (h.) por su trabajo “Respuesta inmunológica en bovinos vacunados simultáneamente contra la fiebre aftosa y brucelosis”.
En su versión 1982 al Dr. Daniel E. MARZULLO en mérito a sus significativos antecedentes, por la magnitud de su obra, por la vastedad de su horizonte y la extensión de sus aplicaciones, y por su labor de extensionista.
En su versión 1984 al Dr. Selfero Nelson AUDISIO en base a sus antecedentes en Sanidad Animal, Producción y Clínica Médica de grandes animales. En su versión 1986 al Dr. Esteban BAKOS. En su versión 1990 al Dr. Antonio L. GUALDIERI.
En su versión 1993 al Dr. Oscar A. ANZIANI. En su versión 1995 al Méd. Vet. Olegario H. PRIETO
En su versión 1997 al Dr. Méd. Vet. Pedro Edmundo STEFFAN.
En su versión 1999 al Méd. Vet. Edmundo J. LARRIEU.
En su versión 2001 al Méd. Vet. Enrique Leo PORTIANSKY.
En su versión 2003 al Dr. Carlos CORBELLINI. En su versión 2005 al Dr. Carlos E. LANUSSE.
En su versión 2007 al Dr. Jorge D. ERRECALDE.
En su versión 2009 al Dr. Luis Ernesto SAMARTINO.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

En su versión 1979 al Ing. Agr. Ernesto F. GODOY, conductor del “Programa Trigo” del INTA.

En su versión 1981 al Ing. Agr. Juan A KESTELOOT por su trabajo “Estimación de la heredabilidad de propiedades genéticas y del ideotipo del girasol”.

En su versión 1983 al Ing. Agr. Héctor O. ARRIAGA por sus valiosas investigaciones en el campo de la cerealicultura y por su encomiable labor en la promoción de docentes en esa rama de las Ciencias Agrícolas.

En su versión 1985 al Ing. Agr. Hernán SERRANO por sus antecedentes a lo largo de 40 años de actividad en la Estación Experimental Agropecuaria de Pergamino dedicados al mejoramiento de forrajeras.

En su versión 1989 al Ing. Agr. Federico G. DUSSEL.

En su versión 1991 al Ing. Agr. Gino A. TOME.

En su versión 1993 al Ing. Agr. Héctor L. CARBAJO por los logros alcanzados como obtentor de diez variedades mejoradas, con inscripción en el Registro Oficial de Cultivares. Comprenden una de cebada forrajera, dos de cebada cervecera, dos de avena, dos de trigo y tres de trigo pan.

En su versión 1995 al Equipo de Mejoramiento de Maíz de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Pergamino.

En su versión 1997 al Ing. Agr. Juan J. N. MARASSI.

En su versión 1999 al Ing. Agr. Rodolfo L. ROSSI.

En su versión 2001 al Ing. Agr. Antonio J. PASCALE en mérito a su larga y proficua actuación profesional a favor de la producción.

En su versión 2003 al Ing. Agr. Jorge Enrique NISI en mérito de su destacada actuación profesional en materia de mejoramiento vegetal.

En su versión 2005 al Ing. Agr. Carlos TOMASO, por su trayectoria como investigador en el Inst. Nac. de Tecnología Agropecuaria.

En su versión 2008 al Ing. Agr. Emilio SATORRE por haber utilizado su amplia y sólida formación científica para crear conocimiento original, para desarrollar aproximaciones técnicas novedosas y eficientes para abordar problemas de la producción agrícola y para promover la actualización y capacitación de asesores técnicos y productores que han contribuido sin ninguna duda al desarrollo agrícola de nuestro país.

José María Bustillo

En su versión 1980 al Dr. Alberto MERCIER, por su trayectoria privada y pública, en especial por la trascendencia de su labor como Ministro de Agricultura y Ganadería.

En su versión 1982 al Dr. Adolfo A. COSCIA por su destacada labor en economía agraria.

En su versión 1986 al Ing. Agr. Juan A. ANCHORENA y al Lic. Luis ZEMBORAIN por su trabajo “Política agropecuaria para la Patagonia”.

En su versión 1995 Ing. Agr. Ernesto José CARAM sobre “Transformación agropecuaria de Tucumán”.

En su versión 1998 al Dr. Guillermo ALCHOURON.

En su versión 2000 al Dr. Julio PENNA.

En su versión 2002 al Lic. Guillermo TORANZOS TORINO en mérito a su larga y proficua actuación profesional, con especial énfasis en la economía y el desarrollo agropecuario.

En su versión 2008 al Embajador Eduardo R. ABLIN por haber defendido con inteligencia, claridad y firmeza los intereses de la Nación en el área del comercio exterior ante diversos organismos internacionales.

En su versión 2010 al Instituto de Economía y Sociología del INTA (IES) por sus trabajos publicados que incluyen un conjunto de valiosas contribuciones tanto en análisis empíricos como aportes metodológicos.

En su versión 2012 al Dr. Ernesto S. LIBOREIRO por sus contribuciones a la formulación y aplicación de políticas de Estado favorables al aumento del bienestar de la población del país y al desarrollo de la Nación.

En su versión 2014 al Ing. Agr. G. Marcos GALLACHER por sus aportes en materia de organización empresarial y economía de la producción.

Vilfred Baron (se alterna Agronomía y Veterinaria)

En su versión 1984-1985 (Agronomía) a los Ings. Agrs. Carlos A. BALLARE, Ana L. SCOPEL, Claudio M. GHERSA y Rodolfo A. SANCHEZ por su trabajo “Los cambios de la demografía del chamico, causados por los métodos de control y cosecha”.

En su versión 1986-1987 (Veterinaria) a los Dres. Alejandro A. SCHUDEL, Marcos RODRIGUEZ y Bernardo J. CARRILLO por su trabajo “Biotecnología en la caracterización, patogenia y prevención de la encefalitis bovina a B.H.V.-1”.

En su versión 1993 (Veterinaria) al Dr. Indalecio Rodolfo QUINTEROS

En su versión 1994/95 (Agronomía) al grupo de Investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires por su trabajo “Estudio sistemático de la producción agropecuaria para el uso sustentable de la pampa ondulada”. Ings. Agrs. Claudio M. GHERSA, Rolando J.C. LEON, María A. MARTINEZ-GHERSA, Susana SUAREZ, Elba de la FUENTE, Gustavo MADONNI, Emilio A. SATORRE, Alejandra GIL, Jorgelina CORCOVA, Raúl LAVADO, Lucía LONGO de TOMASINI, Carmen VICIEN, Susana URRICARRIET.

En su versión 1995/97 se destinó a becas a graduados de agronomía.

En su versión 1997 (Veterinaria) al M.V. Roberto Gabriel RUSSO por su trabajo “Plan de vigilancia epidemiológica para rabia paralítica”. Se confirió además una mención honorífica a los Dres. Luis Fernando LEANES y Ricardo Alfredo MARESCA e Inga. Agra. Ana María PEREYRA por el trabajo “Los sistemas de vigilancia epidemiológica en el control de enfermedades; un enfoque estratégico de su función como sostenedores de la ganadería argentina post aftosa”.

En su versión 2001 (Veterinaria) a los Dres. Marcelo E. SANZ, Alberto PARMA, M.V. Nora PADOLA, M.V. Analía I. ETCHEVERRIA, M.V. Guillermo ARROYO y Bioq. Pablo M. MOLINA por su trabajo “El ganado bovino como reservorio de Escherichia coli enterohemorrágica. Un complejo problema sanitario” y dos menciones honoríficas, una a los Dres. Jorge LASTA, Sergio VAUDAGNA, Guillermo SANCHEZ, Marcelo MASANA, Susana NEIRA y Alejandra PICALLO por su trabajo titulado “Desarrollo de un proceso para la cocción bajo vacío de carne” y otra a los Dres. Ana M. REY y Alejandro SILVESTRE por su trabajo “Comer sin riesgos”.

Este premio dejó de otorgrase después de 2001.
“Antonio J. Prego”

Otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria conjuntamente con la FECIC.

En su versión 1994 al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por su destacada y permanente acción en materia de investigación, difusión y promoción de la ciencia edafológica y de la conservación del suelo y el agua.

En su versión 1996 al R.P. Ing. Agr. Salvador MELITA por haberse destacado en la aplicación y promoción de los modernos principios de conservación y recuperación de los suelos a través de un manejo correcto del agua, complementado con una permanente acción educativa en todos los niveles desde la Escuela Agrícola Salesiana de Uribelarrea.

En su versión 1998 al Ing. Agr. Horacio del CAMPO por su encomiable labor desarrollada en la investigación, docencia, divulgación y aplicación de metodologías conservacionistas, y particularmente en la instrumentación de la Ley Nacional de Fomento a la Conservación del Suelo (Ley N° 22428) desde su promulgación.

En su versión 2000 al Ing. Agr. Roberto Raúl CASAS, por su prolongada y proficua carrera en la investigación, divulgación, docencia, dirección y conducción de equipos interdisciplinarios nacionales, regionales e internacionales. En su versión 2004 al Ing. Agr. Alberto Raúl QUIROGA, por su prolongada y proficua carrera en la investigación, divulgación y docencia en conservación y uso de suelos, siendo destacables sus trabajos referidos a la relación entre indicadores edáficos y productividad de los cultivos.

En su versión 2008 al Ing. Agr. Alberto Jorge SFEIR, por su extensa y destacada trayectoria en investigación, docencia, transferencia y formación de recursos humanos en el campo del manejo y conservación de suelos. Se destacan sus trabajos sobre fertilidad, dinámica de la materia orgánica y física de suelos, como así también su experimentación de cultivo en contorno y microfajas empastadas.

En su versión 2010 al Ing. Agr. Roberto Oscar MICHELENA por su extensa y destacada trayectoria dedicada a la investigación, transferencia, docencia y formación de recursos humanos en el campo del manejo y conservación de suelos.

En su versión 2012 a la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) por su trayectoria en la defensa del suelo, la experimentación y difusión de prácticas para el control de la erosión hídrica y eólica, la rotación de cultivos, el impulso a la cartografía y estudios de suelos y la siembra directa.

Dr. Antonio Pires

En su versión 1995 al programa de graduados del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur.

En su versión 1997 al universo de personas e instituciones participantes en la exitosa campaña de lucha contra la fiebre aftosa.

En su versión 1999 a las personas que auspiciaron la creación de la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

En su versión 2003 al Ing. Agr. Rubén MENINATO por su prolongada y decisiva gestión a favor del descubrimiento en el país de yacimientos minerales materia prima de fertilizantes, su industrialización hasta darle forma aplicable a diversos cultivos y su colaboración significativa en la adopción de esta práctica en la Argentina.

En su versión 2005 al Ing. Agr. Pedro MARCHEVSKY, al Ing. Alberto ZUCCARDI y a los Enólogos Raúl DE LA MOTTA y Adriano SENETINER por su eficaz contribución al mejoramiento de la producción vitivinícola concretada en notables incrementos de producción y fundamentalmente de calidad que ha permitido conquistar mercados para vinos de calidad tanto en el país como en el extranjero.

En su versión 2010 al Dr. Fernando Héctor ANDRADE por sus contribuciones a la educación, la formación de recursos humanos y a la investigación.

En su versión 2013 a la SOCIEDAD DE MEDICINA VETERINARIA por su actividad continua realizada en un sinnúmero de contribuciones a favor de la Profesión Veterinaria en sus 116 años de actividad.

“Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires”
En su versión 1996 al Ing. Agr. Evito E. TOMBETTA (EEA. Marcos Juárez) por su dedicación distinguida al mejoramiento genético del trigo, particularmente con lo relativo a su calidad comercial e industrial..

En su versión 1998 al Ing. Agr. Carlos Alberto de DIOS por su destacada trayectoria y dedicación en relación con la producción de granos, manejo de la cosecha y calidad.

En su versión 2000 al Ing. Agr. Carlos A. SENIGAGLIESI por su distinguida actividad que contribuyó a la experimentación y difusión de la siembra directa en nuestro país.

En su versión 2002 a la Inga. Agra. Laura María GIORDA en mérito a su larga y proficua actuación profesional en fitopatología y fitomejoramiento.

En su versión 2005 al Ing. Agr. Guillermo Hugo EYHERABIDE por su larga y proficua carrera profesional en mejoramiento de maíz.

En su versión 2013 al Ing. Agr. Oscar Antonio KLEIN por sus importantes y continuados aportes al fitomejoramiento del trigo en nuestro país, que han resultado de beneficio para los productores agrícolas, la industria y la economía.

Fundación Pérez Companc

En su versión 2003, convocado sobre el tema “Aplicación de la biotecnología para la reproducción animal”, al Dr. Daniel F. SALAMONE, Lic. Claudio B. SANTOS, Dres. Leonardo BUSSMANN, Carlos MELO y José Lino BARAÑAO por su trabajo “Producción de los primeros animales transgénicos y clonados en Sudamérica: efecto de la célula donante, sistema de cultivo embrionario y tratamiento con roscovitina del ovoplasto”.

En su versión 2004, convocado sobre el tema “Aplicación de la biotecnología al mejoramiento vegetal”, a las Lic. María Eugenia SEGRETIN y Sonia WIRTH y al Dr. Fernando BRAVO-ALMONACID por su trabajo “Desarrollo de un vector para la transformación de plástidos”.

En su versión 2005, convocado sobre el tema “Desarrollo de nuevas técnicas biotecnológicas para el diagnóstico y prevención de enfermedades bacterianas en rumiantes”, a Dres. María Isabel ROMANO, Ángel CATALDI, Biol. Andrea GIOFFRE, Biotec. Ignacio ETCHECHOURY, Microbiól. Gabriela ECHVERRIA y Dr. Fernando PAOLICCHI por su trabajo “Caracterización de antígenos de Mycobacterium bovis y Mycobacterium avium subspec. paratuberculosis, su utilización en el diagnóstico”.

En su versión 2006 convocado sobre el tema “Mecanismos de interacción entre las plantas y otros organismos: patógenos, plagas y simbiontes” a los Dres. Ariel Alejandro BAZZINI, Horacio Esteban HOPP y Sebastián ASURMENDI por su trabajo “Estudio de la interacción planta-virus: efectos producidos por las infecciones virales y por la expresión de proteínas virales sobre la vía de los miRNA en plantas”.

En su versión 2007 convocado sobre el tema “Aspectos sanitarios, de manejo y/o nutricionales que destaque las ventajas competitivas de la ganadería argentina” a los Ings. Agrs. Norma M. ARIAS, Ignacio O. GALLI, Ariel R. MONJE y Gabriel OTERO y al Med. Vet. Juan Sebastián VITTONE.

En su versión 2008 convocada sobre el tema “Mecanismos de respuestas de las plantas a factores abióticos de estrés” a la Dra. Raquel Lía CHAN, Lic. Julieta CABELLO, Lic. Agustín ARCE, Dr. Carlos DEZAR, Lic. Federico ARIEL y Lic. Jorge GIACOMELLI por su trabajo “El mecanismo de tolerancia a bajas temperaturas en girasol se activa por acción de un nuevo miembro de la familia de transcripción DD-ZIP”.

En su versión 2009 convocada sobre el tema “Nuevos desarrollos tecnológicos para la prevención y control de enfermedades virales en especies animales de interés pecuario” a los Méd. Vet. María S. Serena y Santiago Corva, Dra. María Echeverría, Lic. Germán Metz y Dr. Eduardo Mortola por su trabajo “Aplicación de un ELISA diferencial que discrimina animales vacunados de naturalmente infectados basado en la expresión en baculovirus del mayor dominio inmunogénico de la glicoproteína E del virus de la Pseudorrabia Porcina (Enfermedad de Aujeszky)”.

En su versión 2010 convocada sobre el tema “Factores que determinan el rendimiento y la calidad de productos hortícolas o frutícolas” a los Dres. Liliana A. PICARDI, Gustavo R. RODRIGUEZ, Guillermo Raúl PRATTA y Roxana ZORZOLI por su trabajo “Factores genéticos que afectan la calidad del fruto de tomate”.

En su versión 2011 convocada sobre el tema “Farmacología, terapéutica y toxicología veterinaria aplicadas a especies animales de interés pecuario” a los Dres. Adrián L. LIFSCHITZ, G. VIRKEL, M. LLOBERAS, L. ALVAREZ, C. ENTROCASSO, M. BALLENT, J. SALLOVITZ y L. MATÉ por su trabajo “Estrategias farmacológicas contra la resistencia a drogas antihelmínticas en ovinos: modulación in vivo de la glicoproteína-P en el huésped y en los parásitos resistentes”. Además se otorgó por excepción un Premio Mención al Dr. Alejandro L. SORACI por su trabajo “Aportes al conocimiento de la terapia antibiótica racional en producción porcina”.

En su versión 2012 convocada sobre el tema “Consecuencias del manejo agropecuario sobre la sustentabilidad y/o sobre la provisión de servicios ecosistémicos” a los Ings. Agrs. Roberto ALVAREZ, Gonzalo BERHONGARAY, Josefina Luisa DE PAEPE, María Rosa MENDOZA, Haydeé Sara STEINBACH, Constanza CARIDE y Rodolfo CANTET por su trabajo “Productividad, fertilidad y secuestro de carbono en suelos: efectos del uso agrícola”.

En su versión 2013 convocada sobre el tema “Nuevos desarrollos tecnológicos para la prevención y control de enfermedades parasitarias en especies animales de interés pecuario” a los Dres. Yanina P. HECKER, Dadin P. MOORE, María C. VENTURINI, Andrea VERNA, Eleonora MORRELL, Mario R. LEUNDA, Dora CANO y Lilian LISCHINSKY por su trabajo “Desarrollo de una vacuna experimental para la prevención de la neosporosis bovina”.

En su versión 2014 convocada sobre el tema “Relaciones entre las variaciones climáticas y la producción agropecuaria” a los Ing. Agrs. Juan Ignacio RATTALINO EDREIRA y María Elena OTEGUI por su trabajo “Estrés por golpe de calor en maíz: diferencias en las respuestas ecofisiológicas entre genotipos templados y tropicales”.

Este premio dejó de otorgarse en el año 2015 al reorientar la Fundación su política de premios.

CAPROVE (Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios)

En su versión 2011 al M.V. Raúl Eduardo MARIN por su trabajo “Diagnóstico, control y prevención de la problemática sanitaria para el mejoramiento productivo de un rodeo de cría en el norte de Salta”.

Biogénesis-Bagó

En su versión 2011 a las M.V. Eloisa Luján FERRO y Paula Lucía FERRO por su trabajo “Alternativas asociativas para el abordaje integral de la actividad ganadera de pequeños productores en el Departamento Molinos, Valle Calchaquí, Salta”

En su versión 2013 a las Dras. Ana María SADIR, Alejandra ROMERA, Mariana PUNTEL, Patricia ZAMORANO, Valeria QUATTROCCHI, Paula DEL MEDICO y Javier BLANCO VIERA por su trabajo “Nueva vacuna marcadora contra herpesvirus bovino 1; protección inducida en bovinos por la cepa marcadora BoHV1DgEßgal”.
“Fundación Ceres”
Otorgado por única vez en 1978 al Ing. Agr. Miguel J. ARTURI por su trabajo “Desarrollo del algodón en la áreas de regadío en la Argentina”.

“Simposio Nacional de Oleaginosos”
Otorgado por única vez en 1983 al Sr. Pedro L. ACOSTA, Lic. Luciana MARTA e Ing. Agr. Olga MARINESCO por el trabajo “Areco-INTA, nuevo cultivar de lino”.