por el Ing. Agr. Antonio J. Nasca1

El Ing. Agr. José Ploper siempre fue identificado con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres (EEAOC), ya que en ella inició su proficua labor en el campo de la agricultura. Se inició, siendo un joven profesional en año 1946 y fue precisamente en esta Institución donde desarrolló sus mayores contribuciones a la agricultura de Tucumán.

Por su labor como Técnico de la EEAOC fue convocado para cumplir funciones de responsabilidad como Director Técnico de la misma, Secretario de Agricultura de la Provincia, Profesor Universitario y más recientemente miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

En 1957, el Ing. Agr. Ploper pasó a revistar como técnico del INTA y en el año 1960 logró el grado académico de Magister Science en Horticultura en la Universidad de California – Davis. Retorna a la EEAOC como Asesor ad honorem de la Sección Horticultura en 1963 y un año después, fue contratado como Director Técnico, labor que desempeñó durante los siguientes doce años. El inicio de su gestión como Director Técnico, coincidió con la crisis azucarera que culminó con el cierre de ingenios azucareros en 1965, cumpliendo el Ing. Agr. Ploper en esa oportunidad un destacado rol en la propuesta de nuevas actividades productivas, para el proyecto nacional «Transformación Agroindustrial de Tucumán».

Sería largo enumerar las realizaciones alcanzadas por la EEAOC, durante la gestión del Ing. Agr. Ploper. Se pueden citar la concreción de obras (invernáculos, ampliación de la biblioteca, planta piloto, parking cítrico, etc.) y la creación de nuevas secciones técnicas y subestaciones experimentales en el interior de la provincia. Pero lo más importante es que durante su dirección, se implementaron técnicas innovadoras, que transformaron la producción futura de caña de azúcar, granos y citrus en la región. Por ello su condición se relaciona con un proceso superador que imprimió muchas características institucionales que aún hoy se mantienen vigentes en la EEAOC.

Su labor como director Técnico, no le impidió trabajar en su especialidad a través de la Jefatura en la Sección Horticultura. Fue pionero en el uso de plásticos en la agricultura ya que los actuales invernáculos realizados con ese material, fueron experimentados por el Ing. Agr. Ploper desde 1964 y así la EEAOC fue en 1970 sede del II Coloquio Internacional sobre el tema.

La mejora de la calidad y la producción a través del mejoramiento genético fue otra de sus contribuciones, ya sea mediante la obtención o la introducción de nuevos materiales como el maíz dulce y la lechuga. La producción de papa semilla y la instalación de un área semillero diferenciada en la provincia, lo tuvieron como uno de sus ideólogos y propulsores.

El Ing. Agr. Ploper estuvo siempre en la búsqueda de cómo cambiar las cosas que podían mejorarse. Crítico del estatismo, lo combatiría estimulando a la gente que lo rodeaba. Fue reconocido y apreciado por los productores agrícolas de la provincia. Su gestión se caracterizó por afianzar las tareas de transferencia de tecnología mediante la realización de coloquios, reuniones técnicas y días de campo. La transcripción de algunos de sus mensajes de bienvenida a los asistentes a los mismos, denotan su compromiso con el espíritu de servicio de la EEAOC.

Su gestión como Director Técnico y Jefe de la Sección Horticultura duró hasta fines de 1976, cuando se jubiló en esta Institución. Fue un consejero permanente para técnicos y autoridades de la EEAOC. Visitaba con frecuencia esta casa, en donde a pesar de su desvinculación formal, siempre se lo consideraba un par. Esa fue la gran virtud del Ing. Ploper, imprimía autoridad, respeto y simpatía.

Esta es sólo una faceta de la vida del Ing. Agr. José Ploper, ya que tuvo una vasta trayectoria en diferentes campos de la actividad social, universitaria, cultural y deportiva de la provincia. Sus aportes lo han hecho ingresar a la nómina de las personalidades ilustres que hicieron aportes positivos a la Institución, razón por la que siempre será recordado2.
_________

1 Nota necrológica publicada en Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 54:LXXI y s. 2000.
2 El Ing. Ag. José Ploper nació el 27 de octubre de 1919 y falleció el 27 de marzo de 2000 (N. del E.).

 

2009 anav.org.ar
Diseño & Hosting Terraweb.