por el Ing. Agr. Walter F. Kugler1

Juan Papadakis nació el 28 de marzo de 1903 en Naxos (Grecia) y egresó con título de Ingeniero Agrónomo del renombrado Instituto Agronómico de Gembloux (Bélgica). De regreso a su país, Papadakis dedicó sus esfuerzos al mejoramiento del trigo, con singular éxito, en el Instituto de Mejoramiento de Plantas, cuya dirección asumiera el 1º de febrero de 1925, hasta 1945. La producción griega de trigo que oscilaba alrededor de 300.000 toneladas, llegó a 850.000 toneladas en 1939, gracias a nuevas variedades logradas por Papadakis y su equipo. El aporte de los fertilizantes que comenzaron a utilizarse durante la década del 40 determinaron una producción de 2.700.000 toneladas; en escala limitada, convirtieron a Grecia en país exportador de trigo. El potencial productivo en variedades logradas por Papadakis y su equipo, explican el cambio producido.

Concluida la guerra, a mediados de la década del 40, el Ing. Papadakis se radica en los EE.UU. de América y en 1948 entre nosotros, gracias al ofrecimiento que le hiciera el entonces ministro de Agricultura, Ing. Agr. Carlos Emery, para que colaborara en el Instituto de Suelos y Agrotecnia, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Papadakis alternó su actividad científica mediante misiones promovidas por distintos organismos internacionales – FAO – PNUD – OIT, en temas vinculados a la ecología y manejo de los recursos naturales de tal modo enriqueció su acervo científico a nivel mundial. Disponiendo como base de operaciones a nuestro país, actúo también en misiones internacionales en temas específicos, actuando en Chile, Bolivia, África Occidental, Pakistán, etcétera. De tal modo enriqueció su acervo científico que posibilito la elaboración del Plan Indicativo Mundial. Ello lo posibilitó el perfeccionamiento de conceptos y metodologías mediante “mapas ecológicos” de casi todos los países así como para conocer la respectiva potencialidad agrícola. De tal modo concretó la obra: “Los suelos del mundo”.

Publicó muchos estudios, entre otros referidos a nuestro país, como los titulados: “Posibilidades agrícolas de las provincias argentinas”; “Mapa ecológico 1978”. Asimismo durante el periodo 1972-76, integró el Consejo Directivo de INTA, en representación de CONINAGRO. Dictó asimismo clases en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

En 1974 fue designado miembro Correspondiente de la Academia de Atenas.2
______

1 Presentación del Ing. Agr. Juan Papadakis, ligeramente adaptada, efectuada por el Ing. Agr. Walter F. Kugler con motivo de su incorporación a la Academia el 23 de junio de 1988. Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 42(5):7. 1988.
2 El Ing. Papadakis falleció en Grecia en 1997. Nota del E.