por el Ing. Agr. Héctor O. Arriaga1

Al poco tiempo de recibido en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA, se incorporó en 1937 al grupo de investigadores del Instituto Fitotécnico de Santa Catalina de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata que contaba con la dirección del Ing. Agr. Salomón Horovitz. El Instituto era, en esos momentos, una escuela de avanzada en la investigación genética, en la que se formó un número importante de técnicos que, al dispersarse en 1944, por causas de fuerza mayor, ocuparon más tarde posiciones destacadas en otros organismos o en establecimientos privados. Luego de ello, el Ing. Agr. Mazoti se incorporó como investigador fitotecnista a la Facultad de Agronomía de Montevideo.

En 1946 pasó a integrar el grupo de Genética del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, como coordinador del equipo de maíz.

En 1956 retornó como subdirector al Instituto Fitotécnico de Santa Catalina y luego director en 1961. A partir de 1979, continuó su labor investigativa como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Plata.

En su trayectoria ha sido miembro, ocupando cargos, integrando comisiones en sociedades y entidades científicas como la Sociedad Argentina de Botánica, Sociedad Argentina de Genética, Sociedad Argentina para el Progreso de las Ciencias, CONICET, Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires y Guarda Sellos de la Universidad de Lomas de Zamora.

Actuó como delegado o representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y Facultad de Agronomía de la U. N. de La Plata en distintos congresos en el país y en el extranjero, vinculándose con destacados investigadores de su especialidad en Italia, Francia, España, Canadá y Estados Unidos.

Su principal actividad fue la investigación en Genética y Fitogenética de maíz. Como resultado de las mismas publicó 35 trabajos que han sido discutidos por numerosos investigadores extranjeros en sus publicaciones.

Teniendo en cuenta su meritoria labor, su hombría de bien y su elevada condición humana, considero que la incorporación del Ing. Agr. Mazoti constituye un reconocimiento a su trayectoria científica y personal.
_________

1 Presentación (ligeramente abreviada) del Ing. Agr. Luis B. Mazoti por el Académico Ing. Agr. Héctor O. Arriaga en el acto de incorporación del Ing. Mazoti el 15 de septiembre de 1994. Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 48(13):7. 1994.
2 El Ing. Luis B. Mazoti nació el 17 de septiembre de 1911 en la ciudad de Buenos Aires y fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 8 de julio de 1993. Por razones de salud, que venía arrastrando desde hace unos años atrás, pasó a académico en ret