por el Dr. Juan Carlos Godoy1

En Buenos Aires, el 26 de Abril de 2005 falleció nuestro cofrade y Académico de Número Rafael García Mata, a poco de alcanzar los 93 años de edad. En su larga trayectoria de vida cumplió Rafael una brillante y distinguida actuación de naturaleza multifacética y extraordinario contenido siempre en el más alto nivel2.

A partir de su egreso de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires como Ing. Agr. en 1932, se ocupó con entusiasmo de temas sobre geografía económica y política agraria, siendo Secretario-redactor de la Revista de Economía Argentina y Jefe de un servicio análogo de la Junta Nacional de Algodón, dependencia que pronto lo tuvo como Director General desde 1937 a 1940. A continuación fue designado Director General de Agricultura del Ministerio homónimo y a poco andar nominado, con similar jerarquía, en funciones de investigaciones agrícola confirmando sus excelentes dotes profesionales, años 1945 a 1952. Durante este mismo lapso ocupó también el cargo de Director y Vicepresidente 2º del Banco de la Nación Argentina, años 1949 a 1950.

En 1958 es designado Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Nación y a continuación en 1966 es honrado con el cargo de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en España. Con el aval de su desempeño en tantas funciones públicas no sorprende su nominación en carácter de Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación, años 1967 a 1969, oportunidad en que desplegó su talento versátil y técnico a favor del agro argentino.

Su actividad no se detiene aquí ya que a continuación ejerce diversas responsabilidades catedráticas en la docencia universitaria de las Facultades Ciencias Económicas y de Agronomía (UBA) afirmando su temprana adscripción en ambas desde 1933. Con igual inquietud académica integra Consejo Superior de la Universidad Católica Argentina durante los años de formación, ocupando el Decanato de Ciencias Agrarias y la titularidad de Cátedra de su creación, dedicada a la Producción de Animales Pelíferos de interés de industrial, especialidad novedosa e inédita para las ciencias agrarias y zootécnicas del país. Esta otra faceta de su intelectualidad e interés por la biología y reproducción animal lo lleva a ser el maestro y dirigente nacional indiscutido sobre tales disciplinas, además de presidir varias asociaciones de criadores, y director y productor él mismo de un afamado establecimiento de cría de visones, zorros plateados y otras especies afines, reconocido de primer nivel en el mundo. Esta preocupación por la excelencia científica en el manejo de estas producciones motiva la creación por su parte de la Fundación, sin fines de lucro, denominada CIASIL, o sea, Centro de Investigaciones sobre Animales Silvestres, sito en Mar del Plata, para el desarrollo de estos estudios en colaboración con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y otras instituciones interesadas.

Es digno de señalar también los numerosos trabajos de consultoría profesional, tanto nacionales cuanto internacionales, realizados por Rafael, destacándose sus relaciones con el INTA, Consejo Federal de Inversiones, Naciones Unidas, CEPAL, OEA, FAO, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, reuniones de consulta con el GATT y numerosas actuaciones en países del Norte y Sudamérica.

Debe anotarse asimismo en su haber una activa participación en innumerables conferencias, seminarios y congresos, como delegado oficial o Jefe de la delegación argentina, marcadamente en el sector de las conferencias interamericanas de agricultura, reuniones de países productores de granos y otras varias relacionadas con temáticas agropecuarias continentales y globales.

Su hoja de vida nos sorprende también con la realización de muchos viajes de estudio sobre problemas agrarios a lo largo y ancho de las Américas y diversos países de Europa, todo lo cual incrementaba sus conocimientos profesionales y culturales.

Todo este ajetreo de vivir bien ilustrado de los acontecimientos del devenir agropecuario mundial hizo que recibiera numerosas distinciones honoríficas, siendo de mencionar, entre otras, las siguientes:
– Medalla de oro en los concursos universitarios, de la Institución Mitre años 1932-33.
– Comendador de la Orden de Isabel La Católica, otorgada por el Gobierno de España, año 1947; y Caballero de la misma Orden en el año 1961.
– Designación de Académico de Número de la Academia del Plata, año 1959.
– Orden del Mérito Agrícola en el grado de Gran Cruz otorgado por la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de España, 1968.
– Nominación de Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, año 1981.
– Miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, 1970-77.

Es deber mencionar también en esta semblanza biográfica de Rafael que en su vida familiar casó con Carmen Felisa Reybaud con la cual tuvo ocho hijos, siendo un padre y abuelo ejemplar y fiel devoto de la Iglesia Católica.

Su contribución bibliográfica es numerosa y valiosa abarcando diversos artículos y obras mayores sobre múltiples temas que se relacionan con geografía económica, política agraria, agricultura, vida rural, producción y reproducción de animales pelíferos, clasificación y biología de diversas especies silvestres amenazadas, y otras. Fue asimismo Director de la Revista de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina.

Por último, cabe expresar que Rafael fue en vida una personalidad honorable de naturaleza intelectual, reflexiva y siempre dispuesta al bien sus semejantes, un cabal hombre de bien y con una firme vocación cristiana.
_________

1 Semblanza efectuada por el autor con motivo del homenaje rendido al Ing. Agr. Rafael García-Mata en la reunión del plenario de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 12 de mayo de 2005.
2 El Ing. Agr. Rafael García-Mata había nacido el 12 de marzo de 1912 (N. del E.).