por el Dr. Ramón Rosell1

La Dra. Döbereiner nació en Checoslovaquia en el año 1924. Inició su carrera universitaria como alumna de agronomía en la Universidad de Munich, Alemania, donde realizó su formación en ciencias biológicas, básica y aplicada.

En 1951, la eximia científica se trasladó definitivamente a la República Federativa de Brasil donde continuó sus investigaciones en el Laboratorio de Microbiología del Suelo del Departamento de Investigación Agrícola (DNPEA) del Ministerio de Agricultura en Seropédica, Río de Janeiro. En el año 1956 se hizo ciudadana brasileña y como tal, se trasladó a Estados Unidos de Norteamérica donde, en la Universidad de Wisconsin, completó los estudios de posgrado académico.

Durante el período 1963-69 dirigió un grupo de investigadores que puso énfasis en la evidencia de que la fijación biológica del nitrógeno (FBN) del aire podría sustituir, parcial o totalmente, el uso de fertilizantes químicos nitrogenados. Hubo discusiones y controversias sobre sus descubrimientos, los cuales finalmente fueron aceptados influyendo, a partir de los mismos, en las investigaciones biológicas y de fijación de nitrógeno en regiones tropicales. Esas nuevas ideas aportadas por la científica brasileña han sido un faro – guía para sus colegas contemporáneos hasta nuestros días.

La Dra. Döbereiner tuvo, también, un papel clave en el mejoramiento del cultivo de soja (Glycine max) y el uso eficiente de fertilizantes nitrogenados contribuyendo a que nuestro vecino sea el segundo productor de soja del mundo.

Pero quizá uno de los más espectaculares logros de la científica sudamericana fue su actividad relacionada con la fijación no simbiótica de nitrógeno por parte de gramíneas forrajeras y cereales en los años 70, en consonancia con la crisis energética mundial de esa década. Lideró los estudios que condujeron al descubrimiento del Azospirilum paspali, como un fijador libre de nitrógeno, asociado sinérgicamente con las raíces del Paspalum notatum. Estas investigaciones condujeron al descubrimiento de nueve especies desconocidas de bacterias fijadoras de nitrógeno asociadas con gramíneas forrajeras, cereales y otros cultivos.

La Dra. Döbereiner fue la séptima de los científicos brasileños con mayor número de publicaciones y menciones internacionales (diario Folha de San Pablo del 21/05/95) y la primera entre las mujeres científicas. Su tarea científica y formativa produjo un cambio de ritmo fundamental en el desarrollo científico y en la formación de recursos humanos calificados que fueron el producto de su dirección y devoción en el marco del Centro Nacional de Pesquisa de Agrobiología. Decenas de investigadores de numerosos países intensificaron y cristalizaron su formación bajo su dirección, la cual fue reconocida mundialmente lo que culminó con la recepción de numerosos premios, homenajes y distinciones. En noviembre de 1990 fue distinguida como Académica Correspondiente de nuestra Academia. Recibió el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Florida, USA, y de la Universidad Rural de Río de Janeiro. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Brasil, del Vaticano y del Tercer Mundo. Además, recibió el Premio Nacional Federico de Menezes, el premio Bernardo Houssay de la Organización de Estados Americanos (OEA), Premio Ciencias de la UNESCO, Premio Ciencia y Tecnología de México, Premio Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y otros tantos más.

La Dra. Döbereiner fue un ejemplo humano y científico. Su vida estuvo jalonada por hechos que siempre beneficiaron a sus discípulos y colegas y proyectaron sus valores a todo el mundo. Su inquebrantable personalidad, su amistad, su coraje y su altruismo son capítulos de su obra como ser humano paradigmático. Por ello, la infausta nueva de su fallecimiento ocurrido en Brasil el día 2 de octubre del año 2000 ha impactado al mundo científico y a numerosos amigos y colaboradores de la excepcional científica, quien dedicó casi 50 años al estudio y desarrollo de la biología y microbiología de suelos.
_________

1 Ligeramente adaptado de la nota necrológica del autor publicada en Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 54:LXXXIV y s. 2000.