por el Dr. Jorge L. Frangi y la Dra. Ana M. Marino1

 

Nació en Berisso, Provincia de Buenos Aires, el 16 de mayo de 1914. Sus padres fueron Pedro De Santis y Teresa Natale. Estuvo casado con Eulalia Millán, zoóloga, con quien tuvo un hijo.

Se recibió de Ingeniero Agrónomo (1937) en la Facultad de Agronomía y de Doctor en Ciencias Naturales (1946) en el entonces Instituto Superior del Museo, ambos de la Universidad Nacional de La Plata. Estuvo a cargo del Laboratorio de Patología Vegetal y Entomología, y fue Jefe de la División Laboratorios e Investigaciones, ambos de la Dirección de Agricultura, Ganadería e Industrias de la Provincia de Buenos Aires donde también fue Subdirector Agropecuario y de Política Forestal.

Se desempeñó como Profesor de las Cátedras de Zoología General, Biología Animal y Biometría, Entomología y Zoología Agrícola, de los hoy denominadas Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata. Alcanzó el grado más alto a que puede aspirar un docente universitario, el de Profesor Emérito, cargo que implica no sólo tener los méritos académicos pertinentes sino un reconocimiento de la comunidad universitaria a su ejemplaridad como profesional y persona.

Fue Jefe del Departamento de la División Entomología, Vicedecano, Decano y desde febrero de 1979 hasta diciembre de 1983, Director del Museo de La Plata. Ha sido además Consejero Académico y Miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata. Integró comisiones asesoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina.

En lo científico fue un entomólogo notable. Se especializó en el estudio de los Himenópteros parasitoides y de los Tisanópteros acerca de los cuales publicó 273 trabajos originales en revistas especializadas de la República Argentina y del extranjero. Entre sus obras se destacan las referidas a los Afelínidos y Encrítidos de la República Argentina, los Calidoideos de las Islas de Juan Fernández, la Lista de Himenópteros parásitos de los insectos de la República Argentina y el Catálogo de los Himenópteros parásitos de la República Argentina. Numerosas especies desconocidas para la ciencia fueron descriptas por él. A su esposa le dedicó una de ellas a la que denominó Hemiptarsenus eulaliae. La especie de himenóptero parasitoide, Apoanagyrus lopezi de Mendoza, que diera a conocer en 1964, fue introducida con éxito en Africa en 1981 pudiendo decirse que desde entonces salvó del hambre a varios países del Continente.

Tiene publicados 85 trabajos didácticos y de extensión. Su obra tuvo proyección y trascendencia internacional y lo convirtió en un hombre de consulta permanente por profesionales y entidades científicas y técnicas nacionales y extranjeras.

Recibió numerosas distinciones e integró renombradas entidades nacionales y extranjeras. Fue Miembro de Número de las Academias Nacionales de Ciencias de Buenos Aires (1963) y de Agronomía y Veterinaria (1983), Miembro Activo de la Academia de Ciencias de Nueva York (1995), Miembro Activo de la Asociación Americana para el Progreso de las Ciencias de Washington (1995), Miembro de Honor de la Fundación Miguel Lillo de San Miguel de Tucumán (1996), Investigador Asociado del Department of Agriculture and Consummer Services de Gainesville, Florida, EEUU (1997), Socio Paul Harris de la Fundación Rotaria Internacional (1997). Le fueron otorgados los siguientes premios: Ireneo Cucullu otorgado por la Institución Mitre de la Capital Federal, en los Concursos Universitarios 1935-36; Nacional de Ciencias Naturales y Biológicas de la Comisión Nacional de Cultura (1946-48); Medalla de Oro otorgada por la Fundación Filippo Silvestri de la Universidad de Nápoles, Italia (1964) y recibido en acto público en dicha Universidad en 1965; Angel Gallardo otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1973074); Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex, de Buenos Aires (1983); Konex de Platino de la Fundación Konex (1983); Galvano Recordatorio otorgado por el Insectario de La Cruz (Chile) por su colaboración durante 50 años (1989) y Premio Homero Manzi (1998).

Fue maestro ejemplar de varias generaciones de zoólogos, pero también de quienes diariamente compartían con él la tarea en el Museo de La Plata. Rigurosamente de traje y corbata, recluido en su oficina, entre los libros y lupa, trabajaba diariamente con una dedicación y regularidad asombrosas. De hábitos sencillos, se enfervorizaba al hablar de sus insectos y con sus modales y emotiva forma de hablar transmitía pasión y seriedad científica. Estuvo siempre dispuesto a atender minuciosamente cualquier consulta de alumnos, colegas, empresas y personas de la comunidad. Tuvo predilección por difundir a través de la prensa escrita las características y diferencias entre insectos, cuya eventual participación en la difusión de enfermedades al hombre podía preocupar al vulgo; así como también sobre los insectos con consecuencias sobre la producción agropecuaria.

El Ing. Agr. Luis De Santis falleció en La Plata el 2 de agosto de 2000.

_________

1 Biografía publicada en Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 54:78-79. 2000.