El Dr. Horacio A. Cursack nació en Esperanza (Provincia de Santa Fe) el 25 de enero de 1932. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San José de su ciudad, luego se trasladó a Buenos Aires a realizar sus estudios universitarios. En el mes de abril de 1954 recibió su título de Médico Veterinario, medalla de oro y diploma como mejor alumno de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.  En agosto de 1954 recibió su título de Doctor en Medicina Veterinaria, también de la Universidad de Buenos Aires. En 1963 obtuvo su Master of Sciences (Animal Physiology) en la University of Nottingham, School of Agriculture, Sutton Bonington Campus, del Reino Unido.

Comenzó a desarrollar su vocación docente en la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE), donde prontamente crea y dirige la Clínica Veterinaria en 1963. Desarrolló una intensa vida docente como Profesor Titular Ordinario con dedicación semiexclusiva en el Departamento Clínicas. Desarrolló diversos cargos de gestión, hasta llegar a ocupar el máximo lugar como Decano de la FAVE de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el período 1986 a 1989. Fue el primer Decano electo desde el retorno de la democracia de la entonces FAVE, hoy  Facultad de Ciencias Veterinarias. Durante su gestión se creó el Hospital de Clínicas de Pequeños y Grandes Animales, y se inició la Maestría en Extensión Agropecuaria, en el marco de un convenio con el INTA. Se trata de una experiencia pionera en la formación de posgrados de la UNL.

Como docente realizó prácticas innovadoras en la clínica de animales. Su idea siempre versó en modernizar la educación, fomentar la investigación, reducir la brecha tecnológica con los países desarrollados y formar profesionales preparados para los nuevos desafíos. En el año 1995 se jubiló, pero se mantuvo siempre cercano a “su” Facultad, visitando a los estudiantes y dialogando con ellos. Fue un ciudadano destacado, valorado y muy activo en su participación en Instituciones.

Realizó numerosas publicaciones sobre salud animal, así como trabajos de investigación y extensión.

Entre las distinciones recibidas se destaca su designación como Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 22 de agosto de 1997. En el año 1981 había recibido el Premio Dr. Osvaldo Eckell otorgado también por la mencionada Academia. En el año 1986 recibió el Premio Brigadier General Estanislao López, de la Provincia de Santa Fe,  como Impulsor del Centro de Mejoramiento lechero de la FAVE, en el 25° de la Facultad. En el año 2000 fue declarado Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral.

El Dr. Horacio Cursack falleció en febrero de 2019 en su ciudad natal.

[1] Información obrante en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, recopilado por la Sra. Celina Zimmermann, Directora de Cultura. Esta información se ajustó al formato de las biografías de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y se ajustaron algunos datos (N. del E.).