por el Ing. Agr. Manuel V. Fernández Valiela2

Para trazar un bosquejo biográfico de tan ilustre Académico, debemos remontarnos a la época de sus progenitores, diciendo que Augusto Bordelois, su padre, era técnico en clasificación de lanas, título adquirido en Alemania. La familia estuvo radicada en Bahía Blanca hasta 1910, año en que se trasladó a Juan Bautista Alberdi, provincia de Buenos Aires. Allí compró, junto con otros dos franceses, tres leguas de campo, coincidiendo con la fecha en que se construyó el ferrocarril llamado entonces Buenos Aires al Pacífico, hoy General San Martín, siendo en aquella época Alberdi, punta de riel. Los tres amigos dividieron el campo, adjudicándose una legua cada uno. Este fue el origen de la estancia La Calandria de los Bordelois, donde se instaló toda la familia.

Gastón Bordelois, ingresó en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires en 1915 y egresó en 1919 con medalla de oro por sus altas calificaciones. Al fallecer su padre en 1930, se hizo cargo de la conducción del establecimiento La Calandria. También fue Comisionado Municipal, Consejero Escolar en Alberdi y se desempeñó como perito judicial tasador en los litigios originados con motivo de las expropiaciones que se efectuaron para construir el Aeropuerto Ministro Pistarini en Ezeiza.

Fue un profesional de gran rigor en su trabajo, lo que lo llevó a ser muy preciso y detallista. Poseía un fichero muy completo con los datos de las tasaciones realizadas durante los últimos diez años en el partido de Esteban Echeverría y ello le permitió arribar a valores reales en los bienes expropiados.

Hacia 1948/49 se creó la Comisión Nacional de Trabajo Rural integrada por representantes del Estado, de las entidades patronales y de los trabajadores, que tenía por finalidad establecer las condiciones de trabajo rural y las tablas remuneratorias del personal estable y transitorio de cosecha. Bordelois tuvo destacada actuación como integrante de la misma, en representación de la Sociedad Rural Argentina y una fluida vinculación con los sectores del campo.

En 1955 fue convocado por el Dr. Alberto Mercier, Ministro de Agricultura y Ganadería, y designado Subsecretario de ese Ministerio, cargo que desempeñó hasta 1958, año de asunción de nuevas autoridades.

En marzo de 1957 fue designado Presidente de la Comisión encargada de preparar un proyecto de reglamentación de la ley que creó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, quien ya había tenido una activa participación en la preparación de dicha ley.

Durante sus funciones de Subsecretario del Ministerio participó de numerosas comisiones técnico-administrativas, y entre una de ellas se destaca su participación como presidente de la Comisión Nacional de la Lucha contra la tucura, plaga que afectaba gravemente los partidos del centro-sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Laprida, Lamadrid y Coronel Suárez) y que gracias a su eficaz intervención en la programación de los métodos de lucha se logró un control satisfactorio de lo que parecía era incontrolable.

En 1963, durante el desempeño del Ing. Agr. Walter Kugler en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Gastón Bordelois fue designado en representación de dicha Secretaría, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Al término de su período reglamentario de cuatro años y siendo entonces Secretario de Agricultura y Ganadería el Ing. Agr. Rafael García Mata, fue nuevamente designado por otro período. Su desempeño al frente del INTA, organismo de gran trascendencia en el desarrollo técnico-científico del agro, sirvió como estímulo eficaz para que lo acompañaran numerosos profesionales de gran visión y que, junto con él, aportaron al país adelantos y beneficios de incalculable valor.

Gastón Bordelois nació en Bahía Blanca el 4 de julio de 1899 y falleció en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1980. Fue designado Académico de Número el 5 de diciembre de 1967 y fue Vicepresidente de esta Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria desde 1973 hasta su fallecimiento.
_________

1 Sus nombres completos eran Pedro Gastón Bordelois, pero nunca utilizó su primer nombre.
2 Semblanza del Ing. Gastón Bordelois efectuada con motivo de la incorporación del Ing. Fernández Valiela como Miembro de Número de la Academia el 18 de septiembre de 1986. Anales Acad. Nac. de Agr. y Vet. 40(7):6-8. 1986.