por la Dra. Edith Taleisnik[1]

 

Obtuvo su título de Perito Agrónomo en la Universidad Nacional de Tucumán, y el de Ingeniero Agrónomo en 1952 en la Universidad Nacional de La Plata[2]. Con su flamante título de Ingeniero Agrónomo, regresó a su provincia natal, Tucumán, donde abordó el problema conocido como «tristeza de los citrus», y observó que la enfermedad, que destruía a los árboles viejos, no afectaba a los jóvenes. Fue el albor de su pasión por los fenómenos de envejecimiento y senescencia. En sucesivas becas al exterior fue madurando sus ideas sobre el envejecimiento y la senescencia, sobre los que trabajaría toda su vida. Victorio Trippi fue, además, un pionero en los conceptos fundamentales acerca del papel regulador de la presión de oxígeno sobre el crecimiento y desarrollo, y sobre las funciones de las especies reactivas del oxígeno, que luego fueron objeto de fructíferas investigaciones por parte de colegas en todo el mundo.

Fue docente e investigador en las Universidades Nacionales de Cuyo y de Córdoba. En la Universidad Nacional de Córdoba se desempeñó como Profesor Titular de la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, liderando durante muchos años un activo grupo de investigación. Esa casa de altos estudios lo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa en el año 2002. En 1995 se trasladó con su grupo al por entonces Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE) del INTA, hoy CIAP. Allí, el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) lleva, desde 2018, el nombre de Victorio Segundo Trippi. 

Muy temprano en su carrera se incorporó al CONICET. Formó cohortes de discípulos, dirigió numerosas tesis de doctorado, becarios e investigadores. Sus discípulos hablan con él con cariño y admiración. Supo guiarlos sin imposición, otorgando libertad y alas a quienes se arrimaron, y contagiando el entusiasmo y la pasión por la discusión de ideas fundamentales, encontrando siempre tiempo para el diálogo y la reflexión.

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria[3] despide[4] en Victorio Trippi a un hombre excepcional, visionario en sus aproximaciones a la investigación, con una mirada holística sobre el desarrollo de la vida, que supo compartir con pasión.

[1] Nota necrológica a publicarse en Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de 2023.

[2] Victorio S. Trippi nació en Tucumán el 28 de julio de 1929 (N. del E.).

[3] El Dr. Trippi fue designado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 24 de julio de 1987 (N. del E.).

[4] Falleció en Córdoba el 24 de marzo de 2023 (N. del E.).