por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

Ricardo Schatz nació en 1867 en Buenos Aires. Estudió en el Colegio San José de 1877 a 1884 y luego en la Facultad de Medicina donde se graduó en 1891 con su tesis «Contribución al estudio de la parálisis histérica». En 1895 fue designado Profesor Sustituto de Higiene y en 1905 Profesor Titular de Higiene Médica en la misma Facultad, cargo que desempeña hasta su jubilación en 1917. Entre sus trabajos publicados deben citarse «Esterilización de la carne de cerdos tuberculosos» y «Profilaxis de la tuberculosis en los tambos de Buenos Aires».

Al integrarse el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria a la Universidad de Buenos Aires como Facultad de Agronomía y Veterinaria y constituirse el Consejo Directivo, el Dr. Schatz fue designado miembro del mismo. En esa época, la mayoría de los consejeros no eran profesores de la nueva Facultad, sino de otras. Así también, el Dr. Schatz no lo fue de la Facultad. Al crearse la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria fue designado académico, junto con los demás consejeros, el decano y el vicedecano.

Después de la renuncia del Dr. Arata al decanato de la Facultad, y un interinato de varios meses del vicedecano Dr. Abel Bengolea, fue elegido el Dr. Schatz como decano a partir de agosto de 1911. «Era un caballero jovial, todavía bastante joven y activo» informa Federico Reichert, para agregar «… opino que a él le faltaba la verba que poseían hombres como Arata, [Francisco P.] Moreno y otros más, condición necesaria para acompañar, entusiasmar y alentar a los colaboradores…». A terminar su período de 3 años, fue reelegido por otro período, hasta agosto de 1917. Durante su decanato se abrieron adscripciones a las cátedras, a que ingresaron muchos de quienes con el correr del tiempo se convirtieron en profesores de la Facultad, se reformó el plan de estudio de ambas escuelas (Agronomía y Veterinaria), acortando la carrera, y se prosiguió con las construcciones de nuevos pabellones como el de Maquinaria Agrícola, Clínica y el Pabellón Uballes destinado este último a internado de alumnos del interior. También se debe al decanato del Dr. Schatz la creación de la Revista de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y los cursos de botánica y agronomía aplicados destinados a maestros y maestras.

El Dr. Ricardo Schatz falleció en Buenos Aires el 1° de septiembre de 1929.
_________

Bibliografía consultada:
CANEPA, Ernesto. Discurso [pronunciado con motivo de su incorporación a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 19/6/1942]. Buenos Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 1942. p. 7 y ss.
CUTOLO, Vicente O. Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Buenos Aires, Elche, 1968. t. 7 p.20.
GIUSTI, Leopoldo, Daniel INCHAUSTI y Carlos A. LIZER Y TRELLES. La Facultad de Agronomía y Veterinaria; anotaciones sobre su fundación y desenvolvimiento. B. Aires, Fac. de Agr. y Vet., 1952. 224 p.
REICHERT, Federico. En la cima de las montañas y de la vida. Trad. De Rubén Darío (h.). Buenos Aires, Acad. Nac. de Agr. y Vet., 1967. p. 134 y 204.