por el Ing. Agr. Esteban Takacs1

Nació en Buenos Aires el 30 de agosto de 1897. Cursó la carrera de Agronomía y se graduó a los 22 años en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires con Tesis sobresaliente.

Realizó sus primeras experiencias profesionales administrando establecimientos en la Provincia de Buenos Aires. En 1953 hizo un curso de periodismo agrario. La técnica de la comunicación le amplió a su vez el campo de estudio. Como es propio del periodismo los datos y las experiencias se examinan desde todos los ángulos y se transmiten. El periodismo agrario realiza una tarea de extensión permanente. Es un brazo activo de la innovación tecnológica. Porque despierta iniciativas, generando nuevas experiencias o evitando fracasos.

Un viejo maestro japonés decía: «lo importante para la persona que enseña, es que enseñando aprende». Creo que esto vale también para los comunicadores. En numerosos encuentros que me dieron la oportunidad de conocerlo noté su irrefrenable vocación de servicio. En 1960 fue Presidente del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos. Esta función le abre nuevos horizontes de acción y entonces junto con el Ingeniero Agrónomo Lorenzo Parodi integró el Jurado de Organización y Adjudicación del premio Asociación Amigos del Suelo, en 1960. Esta Asociación se distinguió por la innovación que en esa época representaba la difusión de la agricultura orgánica. Por eso el símbolo de la Asociación fue y es una lombriz.

Todavía recuerdo el interés que despertó en la Sociedad Científica Argentina una presentación de un productor misionero que ya en esa época multiplicaba lombrices que desparramaba en su yerbal. Así la lombriz fue adoptada para el logotipo.

Pous Peña desplegó nuevas actividades vinculadas a la investigación y la tecnología. Presidió en 1962 el Comité Organizador de las Sesiones Científicas de Agronomía. Después, Presidente del Consejo Científico de Agronomía de la Sociedad Científica Argentina. Ya entonces actuaba en el campo que más tiempo le ocuparía en los años siguientes. Fue designado Académico de Número en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en 1963 y poco después miembro de la Comisión Directiva de la Academia. En 1965 fue elegido por tercera vez Presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos. Actuó también en la función pública como Vicepresidente 2º de Parques Nacionales durante cuatro años.

Su interés que la Asociación Amigos del Suelo había estimulado, sin duda lo llevó a participar activamente en las Jornadas anuales de la Federación Argentina de CREA. Posteriormente su presencia y acción se extienden a la Sociedad Científica Argentina representándola como delegado o integrando jurados.

Su conferencia sobre «Grandeza y Miseria del Monocultivo» al incorporarse a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, constituye un compendio de investigación histórica, botánica, agrícola, geológica y antropológica. Es que la historia de cada cultivo es la historia del hombre en un hábitat determinado. Pous Peña recopila, describe y transmite datos interesantes y en ese trabajo critica al monocultivo que para entonces (1968) cuenta 20 millones de hectáreas de erosión eólica en la zona pampeana. Su actividad académica se extendió cuando en 1977 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y poco tiempo después de la Academia Nacional de Geografía.

Es posible que el titular del sitial Fernando Lahille, haya inspirado la vocación de Pous Peña para promover el conocimiento científico y la investigación. Lahille como lo describe Lizer y Trelles era el sabio francés de cultura clásica, politécnica, filosófico humanista y naturalista eminente. Criticaba la educación utilitaria, positiva, que descuidaba la formación de investigadores y se orientaba más a la formación de profesionales.

Pous Peña ocupó durante varios períodos la Presidencia de la Sociedad Científica Argentina. Si hay un rasgo de su personalidad que engloba quizás mejor la definición de su carácter es la conducta afable propia del espíritu abierto del estudioso.

Falleció el 18 de julio de 1988 a la edad de 90 años, siendo Presidente de la Sociedad Científica Argentina. Había culminado su vida de dedicación a las instituciones que reúnen la cumbre del conocimiento.
_________
1 Semblanza del Ing. Agr. Eduardo Pous Peña efectuada con motivo de la incorporación del Ing. Agr. Esteban Tackacs como miembro de número de la Academia el 10 de octubre de 1991. En: Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 45(10):9-10. 1991. [abreviado].