por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

 

            Rafael Edmundo Pontis Videla nació en Mendoza el 11 de enero de 1911 en el seno de una de las más antiguas familias mendocinas. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Agustín Alvarez y se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Buenos Aires en 1933.

Al año siguiente de recibirse ingresó como Practicante de Fitopatología en el Ministerio de Agricultura, siendo designado en 1935 Jefe del Laboratorio Regional de Patología Vegetal de dicho Ministerio en Mendoza, cargo que desempeñó hasta 1944. Simultáneamente fue Profesor ad-honorem de Patología Vegetal en la Escuela de Agricultura y Enología de Mendoza, antecesora de la Facultad de Ciencias Agrarias.

            Entre 1941 y 1943 es Research Fellow en el Departamento de Patología Vegetal de la Universidad de California en Berkeley, donde perfecciona sus conocimientos sobre la especialidad. Al regresar es designado Director fundador del Instituto de Microbiología Agrícola en Buenos Aires (1944-47). También es profesor de Química Orgánica de la Escuela Industrial “Otto Krause” durante ese mismo período.

            Entre 1947 y 1955 se desempeña en diversos cargos en el exterior: Jefe del Dpto. de Patología Vegetal del Centro Nacional de Investigaciones del Café de Colombia (1947-49), Fitopatólogo de la División de Fitopatología del Inst. Nac. de Agricultura de Venezuela (1949-54), Fitopatólogo visitante en la Univ. de Wageningen (Holanda) (1954) y en el Inst. de Botánica del Politécnico de Zurich (Suiza) (1955).

            En 1956 se hace cargo de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza, cargo ocupado hasta su jubilación, siendo designado posteriormente Profesor Emérito.

            Entre sus principales investigaciones se destacan el descubrimiento de varios agentes causales de enfermedades de las plantas, como el mal de la tinta del nogal en la Argentina (Phytophtora citrophthora), la cancrosis del cafeto en Colombia (Ceratostomella fimbriata), la podredumbre del cuello del ananás en Venezuela (Phytophtora parasítica), la podredumbre del cuello del maíz (Pythium aphanidermatum) y la antracnosis del olivo en Estados Unidos (Gloesporium olivarum). En 1964 a raíz de haber encontrado en suelos de viñedos mendocinos a Xiphinema index, el nemátodo vector de la virosis conocida como “Degeneración Infecciosa de la Vid”, fue invitado a trabajar con el profesor Hewitt, en el Departamento de Patología Vegetal de la Universidad de California en Davis, en problemas de esa enfermedad en la que permaneció un año becado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En septiembre de 1970 estuvo en la Universidad de Oregón en Corvalis (Estados Unidos), estudiando con el Dr. R. O. Hampton, el cultivo de Mycoplasmas, un grupo de microrganismos que no se conocían como agentes de enfermedades de las plantas.

            El Ing. Pontis Videla asistió a numerosos congresos internaciones de su especialidad donde con frecuencia fue designado relator. Entre las distinciones recibidas cabe destacar el Premio Regional de Investigación Científica de la Comisión Nacional de Cultura (1939). En 1984 fue designado Académico Correspondiente en Mendoza de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

            Falleció en Mendoza el 15 de abril de 1997.

 

Bibliografía consultada

Curriculum vitae de Rafael Pontis Videla (Legajo en el archivo de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria).

Datos varios obrantes en el legajo del Ing. Pontis Videla del archivo de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.