por el Dr. Vicente O. Cutolo1

Hizo sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de doctor en medicina en 1891, con una tesis titulada «Estudio sobre la osteomielitis infecciosa, aguda y prolongada»2. Vinculado a los centros de estudios, perteneció al personal docente de la Facultad de Medicina durante treinta años. Desde practicante llegó a ser director del Hospital de Clínicas; jefe de clínica del profesor doctor Antonio C. Gandolfo, donde se destacó con importantes trabajos sobre cirugía cerebral y del pulmón: profesor suplente de Patología Quirúrgica, y finalmente profesor titular de Clínica Quirúrgica, la que orientó dentro de los métodos más modernos de investigación didáctica. Miembro de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires, representó al país en numerosos congresos científicos. Como consejero de la Facultad concurrió a la discusión y solución de los más fundamentales problemas educacionales de la Universidad. Falleció en Buenos Aires, el 18 de setiembre de 1921. En el acto del sepelio lo despidió con sentidas palabras el doctor R. Armando Marotta. Dos días después, en el Consejo Directivo de la Facultad, al rendirle homenaje, exaltó su personalidad el doctor Iribarne quien dijo que fue un «eximio maestro y prestó a la escuela importantes y señalados servicios, destacándose en sus funciones docentes, con relieves propios».3

Bibliografía: Doctor Pascual Palma, en Revista de la. Universidad de Buenos Aires, 1924. 2° época, 2a. Sección, t. I, p. 349-351, se reproduce su retrato.
_________

1 Biografía, reproducida con autorización del autor, publicada en su obra Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Buenos Aires, Elche, 1968. 7 t.
2El Dr. Palma había nacido en Paraná, Entre Ríos, en 1865.
3 El Dr. Palma fue designado miembro de la Academia inmediatamente después que ésta se constituyó por resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Al igual que otras personalidades de prestigio que constituyeron esta Academia inicial, no perteneció al cuerpo docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. (N. del E.).