Nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 23 de enero de 1909. Egresado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires con el título do ingeniero agrónomo, pudo concretar su vocación por las tareas del campo afincándose en la zona de Gualeguay, provincia de Entre Ríos. Joven aun, puso de relevancia su capacidad de trabajo, mostrándose solidario con el gremialismo rural al alistarse en sus filas. Su calidad de dirigente la puso de manifiesto en la Sociedad Rural de Gualeguay, ocupando su presidencia en los períodos que van de 1946 a 1956 y de 1958 a 1960, habiendo actuado desde entonces, hasta su deceso, en el cargo de primer vocal.
Integró también las comisiones de otras entidades ruralistas tales como la Confederación de Sociedades Rurales del Litoral y Confederaciones Rurales Argentinas. Adhirió al movimiento cooperativo siendo socio fundador de la Cooperativa Agropecuaria Gualeguay Ltda.
Su actividad se reflejó igualmente en el Banco de Entre Ríos habiendo sido electo director por los accionistas de esa institución bancaria. Durante ese período organizó y llevó a efecto con señalado éxito diversas campañas contra las plagas del agro. Desterró en forma casi total el abrojo, erradicó por completo las sarna ovina en el Departamento Gualeguay, logrando al cabo de algunos años, en 1945, que el Departamento Gualeguay fuera declarado la primera zona libre de sarna en el país. Y en 1946 consiguió extirpar la garrapata.
El referido cargo de director del Banco de Entre Ríos lo llevó a ocuparse en forma preferente del crédito agrario hasta recibir del Banco Central de la República Argentina el encargo de realizar un estudio sobre créditos para invernada, cuyas conclusiones no sólo sirvieron a la mencionada institución crediticia sino a todo el sistema bancario de la República.
Le correspondió dirigir el Frigorífico Smithfield en un momento particularmente difícil. Fue también presidente de la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP) y miembro de la Comisión Administradora de Empresas Argentinas.
El gobierno de la Revolución Libertadora lo designó interventor en el Instituto Nacional de Carnes y le confió luego la presidencia de la Junta Nacional de Carnes. Durante ese período apoyó la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Promovió la creación del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) Gualeguay, del que fue su primer presidente en el año 1961.
En mayo de 1962 la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo eligió por unanimidad Miembro de Número2.
_________
2 El Ing. Gabriel O. Ortega falleció en Gualeguay el 11 de agosto de 1965. (N. del E.).