por el Dr. Raúl Buide1

El Dr. Newton fue el caballero de la profesión veterinaria, a la que daba brillo, distinción y sobre todo jerarquía, en una época del desarrollo y evolución de la misma en la que se la confundía con otras actividades menores no universitarias.

El Dr. Newton, desde muy joven, se vinculó a la docencia, ocupando el cargo de ayudante de la cátedra de Obstetricia en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de La Plata (1908), que cambia por el de jefe de Trabajos Prácticos una vez graduado de doctor en Medicina Veterinaria en 1910. En 1912 es profesor adjunto y en 1913 suplente de la misma cátedra. Al fallecer el Dr. Clodomiro Griffin, ocupó la cátedra interinamente (1916) y luego como profesor titular en 1920.

En 1923 la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires lo incorpora como encargado del curso de Obstetricia y en 1924 es adscripto a la misma cátedra para ser profesor adjunto en 1930, confirmado en 1935 y, por fin, profesor extraordinario en 1945. Todos estos cargos son alcanzados por el desempeño continuado de la cátedra con categoría de profesor titular durante más de 20 años. Coronó su carrera siendo profesor Consulto y Emérito. Fue consejero titular ante el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires.

El profesor Newton mostró siempre un acentuado cariño por la cátedra que dictó con toda dedicación. Volcó toda su vocación y, al servicio de la misma, puso horarios extraordinarios para completar sus enseñanzas y desarrollo de los programas vigentes, siempre abocado a los jóvenes estudiantes que lo recuerdan con respeto, como lo mejor de si mismo su sapiencia. Personalidad de sensibilidad exquisita fue un verdadero maestro, ya que, como dice Kerschenstiner, «alentó continuamente la felicidad de operar en la formación espiritual e intelectual de los demás».

Por sugerencia y bajo la coordinación del profesor Dr. Antonio Pires, a la sazón presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, se tributó al maestro Newton un merecido homenaje con motivo del nonagésimo aniversario de su nacimiento. Las voces de muchas personalidades e instituciones se asociaron a tan feliz acontecimiento. Así, en su adhesión, la Facultad de Ciencias Veterinarias de Buenos Aires, a través de su Decana y su Secretario Académico (Dra. Podestá y Dr. Vallejo), en representación del claustro de profesores y demás integrantes de la Facultad, dice: «tienen el honor y el orgullo de adherirse al homenaje ofrecido al Dr. Oscar M. Newton en sus 90 años de vida. Es así porque sus condiciones humanas, su trayectoria y su desempeño profesional dieron a su labor docente una gran trascendencia y jerarquía científica, mereciendo el profundo respeto de profesores, estudiantes y graduados. Sus enseñanzas trascendieron y perduran. Es el maestro que supo y sabe instruir y educar con sus conocimientos y con su ejemplo». El Decano, Dr. José Fernández de Liger, y el Secretario de Asuntos Académicos, en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, decían: «Vemos con verdadera emoción que un dilecto hijo de esta casa de estudios haya llegado a esa edad guardando en si, entre otras, la cualidad tan sagrada que puede tener hombre alguno como es el culto y la pasión por la amistad. El Dr. Newton ha dejado a su paso por esta Facultad una estela luminosa de fe, cariño y de sabiduría.»

El hombre de ciencia italiano, de prestigio internacional, profesor Telésforo Bonadonna, dijo: «Oscar Newton, el gran, venerado y querido maestro de la veterinaria argentina. Conocido en el mundo por sus obras altamente meritorias, como investigador y hombre dotado de especialísimas cualidades de bondad, de cortesía, de espíritu de colaboración que ha desarrollado en su larga vida una actividad de trabajo excepcional y ha llegado aquí estimado y apreciado por todos.»

La Sociedad Italiana para el Progreso de la Zootecnia, como testimonio de reconocimiento, le otorgó una plaqueta y un pergamino, por medio del embajador de Italia diez años antes, en ocasión del V Congreso Internacional de la Reproducción Animal y Fecundación Artificial, realizado en Trento; el Instituto Experimental Spallanzani lo había distinguido con la medalla de honor, por su actividad científica y de pionero y de maestro por su contribución al progreso científico en el mundo y al desarrollo internacional de las relaciones humanas.

Entre otros cargos y funciones merece destacarse el cargo de presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Buenos Aires, en el período 1968-1971.

Designado en misión extraordinaria en representación de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata y de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Buenos Aires, con motivo de los festejos conmemorando el bicentenario (1766-1986) de la fundación de la Escuela de Veterinaria de Alfort, en Francia, habiéndosele entregado un pergamino en acto público extraordinario en La Sorbona, en París.

Funciones diversas: son numerosas, citará algunas: 1919 Veterinario en misión especial de la Sociedad Rural Argentina, 1920 Miembro Relator del Congreso Internacional de la Fiebre Aftosa, 1927 Veterinario Inspector y asesor del Stud Book Argentino, 1931 Miembro delegado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires al I Congreso de Patología Comparada, 1936 Miembro del I Congreso Argentino de Ciencias Veterinarias, 1939 Miembro de la Comisión Sanitaria del Ministerio de Agricultura da la Nación para el estudio del aborto infeccioso de ganado, 1940-77 Miembro de la Subcomisión Sanitaria de la Sociedad Rural Argentina.

Trabajos publicados: su labor fue prolífica, nombraremos algunos de ellos; los de sus primeros años fueron realizados en la Universidad de La Plata. «El diagnóstico de la gestación de las hembras domésticas por la suerorreacción de Abderhalden», Rev. de la Fac. de Agr. y Veterinaria de La Plata, tomo Xl, n° 3, 2ª. época, 1915. «Técnica operatoria del sarcocele traumático en el toro», Rev. del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agr. y Veterinaria de La Plata, n° 1, 1920. «El aborto infeccioso de las vacas», Anales de la Soc. Rural Argentina, septiembre de 1923. «Los peligros del aborto contagioso en nuestras cabañas y granjas», Anales de la Soc. Rural Argentina, 1925. «Esterilidad de la vaca. Sus múltiples causas y tratamientos», Rev. del Centro de Estudiantes de Agr. y Veterinaria de Buenos Aires, n° 138, 1929. «Histero-cateter modificado, para explorar el conducto útero vaginal de la vaca», Sesión Científica de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Buenos Aires, Rev. de Medicina Veterinaria, vol. 14, 1932. «La reacción bioquímica de Cuboni para el diagnóstico de la gestación de la yegua (primera comunicación)». Cuarta Sesión Científica, Rev. de Medicina Veterinaria de Buenos Aires, noviembre de 1936. «Contribución al estudio del método intradermo doble para el diagnóstico de la tuberculosis bovina», Jornadas Agronómicas y Veterinarias, 1937. «La reacción bioquímica de Cuboni para el diagnóstico de la gestación de la yegua (segunda comunicación Sesión Científica de la Facultad de Medicina Veterinaria de Buenos Aires, 1938. «Profilaxis de la tuberculosis bovina en el ganado de cría, tambo y en la cabaña (conferencia), I Sesión Cientifica Inaugural de la Facultad de Medicina Veterinaria de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, 1939. «Nuevas adquisiciones sobre aplicación de la anestesia peridural y caudal», mayo de 1952. Esto no es sino un breve panorama solare la obra de este insigne maestro, la que debe ser ejemplo para los que ya somos y las futuras camadas de veterinarios.2
_________
1 Semblanza (abreviada) del Dr. Newton pronunciada por el Dr. Raul Buide el 16 de abril de 1986 con motivo de su incorporación como miembro de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 40(1):13-16. 1986.
2 El Dr. Oscar Newton nació el 7 de junio de 1886 y falleció el 17 de agosto de 1979.