por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

 

El Ing. Marzocca nació en Buenos Aires el 17 de julio de 1925. En 1949 se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Completó su formación con varias becas: de la Dir. Nac. de Parques Nac. (Arg., 1948), IBP-FAO (Italia 1967), del Gobierno Rep. Fed. de Alemania (Alemania y Dinamarca, 1970), del British Council (Inglaterra, Gales y Escocia, 1973), del Centro Comercio Exterior de Francia (CECOMEX, de Francia, 1977), del CIAT (Cali, Colombia, 1985), del IFARD/LARC (Brasil, 1986) y del PNUD (Brasil 1988 y Chile 1989).

Después de graduarse ingresó con el cargo de Técnico en el Instituto de Botánica del Ministerio de Agricultura (1949), pasando en 1958 a Investigador y Secretario Técnico del Inst. de Botánica Agrícola del INTA, institución en la que realizó su brillante carrera profesional en cargos técnicos primero y directivos después, hasta su jubilación. Fue además Miembro de la Junta Directiva y Consejo Técnico Consultivo del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), San José de Costa Rica, de 1964 a 1973-73 y siguió vinculado a esa institución como consultor en los años siguientes en diversos proyectos.

Como docente, dictó numerosos cursos referentes a la botánica, principalmente para graduados, en instituciones argentinas y extranjeras.

Realizó viajes o estadías de estudio por Inglaterra, Gales, Escocia, Francia, Italia, Chile, Brasil y Bolivia, y por casi todas las provincias argentinas orientados a la investigación y colección de plantas útiles, cultivadas y malezas o a la organización y gestión de entidades de educación o investigación agrícola.

El Ing. Marzocca fue autor de numerosos libros referentes a su especialidad: Plantas tintóreas (B. Aires, Ed. Suelo Arg., 1959); Manual de malezas (4 ediciones entre 1957 y 1993); Historia de plantas tintóreas y curtientes (B. Aires, INTA,1959); Plantas aromáticas (B. Aires, INTA, 1964); Transferencia de tecnología agrícola (Montevideo, IICA, 1976); Tecnología para el pequeño agricultor (Montevideo, IICA, 1977 (editor)); Organización institucional y administración de la investigación agrícola (Montevideo, IICA, 1978 (editor)); En busca de tecnología para el pequeño agricultor (S. José (C. Rica), IICA, 1980 (editor)); Nociones básicas de taxonomía vegetal (S. José (C. Rica), IICA, 1985); Plantas tóxicas espontáneas y cultivadas en Uruguay (Montevideo, IICA, 1987); Resúmenes de tesis de postgraduación en Ciencias Agropecuarias(2 vol., B. Aires., FECIC, 1990 y 1992 (editor)); Index de plantas colorantes, tintóreas y curtientes (B. Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 1993); Guía descriptiva de malezas del Cono Sur (B. Aires, INTA, 1994); Desafíos de la realidad: el postgrado en ciencias agropecuarias en la República Argentina (B. Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 1996 (con Marta Fernández) que mereció el Tercer Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación (Secc. Educ.); Vademécum de malezas medicinales de la Argentina, indígenas y exóticas (B. Aires, Orientación Gráfica Ed., 1997, distinguida con el Primer Premio Secr. Cultura de la Nación (Secc. Cs. Agropec.)); Una síntesis posible: El postgrado en ciencias agropecuarias y el mercado de trabajo en Argentina (B. Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 1998 (con Marta Fernández); La ganancia económica de la inversión en capital humano: el caso de los postgrados en ciencias agropecuarias en la Argentina (B. Aires, ANAV, 2000 (coordinador, con Julio Penna y otros)), Malezas medicinales (B. Aires, ANAV, 2001). Plantas exóticas colorantes o tintóreas cultivadas en la Argentina (B. Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 2004). Fue además, autor de diversos capítulos en la Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería dirigida por Lorenzo R. Parodi (B. Aires, ACME, 1964), Las plantas cultivadas en la Rep. Argentina (B. Aires, Min. de Agric., 1950) y Las ciencias agrícolas en América Latina, progreso y futuro (S. José, Costa Rica, IICA. 1967).

Asimismo fue Director del Boletín SAIPA (1951-1970) y editor de «Novedades en Malezas», public. suplem. cuatrim. de «PROCISUR Informa», IICA, Montevideo (1990-93).

Sus mayores y más importantes contribuciones fueron en temas de su especialidad, la botánica. Numerosas artículos y trabajos de investigación (más de un centenar) sobre taxonomía de plantas cultivadas, malezas y su control, mejoramiento y cultivo de plantas aromáticas y caucheras, cultivo de plantas medicinales, tintóreas, colorantes, astringentes y taníferas; educación de postgrado, administración y programación de la investigación agrícola, organización institucional de la investigación y extensión, desarrollo de recursos humanos, etc., en diversas memorias o actas de congresos, simposios, seminarios, talleres y otras reuniones técnico-científicas en el país y el exterior Francia, Italia, Brasil, México, Chile, Uruguay, etc. (algunas patrocinadas por FAO, UNESCO u OEA), y en publicaciones periódicas, entre ellas Rev. Arg. de Agronomía., Bol. Soc. Arg. de Botánica, Rev. Soc. Arg. de Horticultura, Rev. de Investigaciones Agrícolas (INTA), Informativo de Inv. Agric. (IDIA), Bol. SAIPA, Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Veterinaria Argentina, Genética Agraria (Pavia, Italia), Rev. Latinoam. de Administración Pública (México), etc. También en materia de divulgación en los diarios La Prensa, La Nación, y revistas de divulgación como La Chacra, Dinámica Rural, Mundo Agrario, Tintorería Industrial, Duperial y otras.

Participó en medio centenar de congresos y reuniones técnico-científicas en Argentina y en Perú, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Jamaica, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Dinamarca e Italia. En casi todos actuó como coordinador, relator, conferencista o expositor de trabajos o ponencias de su autoría.

Su destacada carrera mereció numerosas distinciones, entre las que se destacan la de Miembro de Número de Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en 1990, corporación en la cual fue Presidente de su Comisión Científica, Presidente de varios jurados de sus premios y Vicepresidente. Otras distinciones fueros la Mención Edmundo Gastal PROCISUR-IICA-Países Cono Sur edición 1993 (Sta. Cruz de la Sierra), medalla oro y diploma, y su designación como Miembro Honorario de la Soc. Arg. Invest. Prod. Aromát. y Medic. (SAIPA), B. Aires 1995. Fue Vicepresidente Honorario del 2nd. World Congress Medicinal Aromatic Plants, Mendoza, 1998, Presidente Honorario de la X Jornadas Fitosanitarias Argentinas, San Salvador de Jujuy 1999, Profesional Emérito del INTA, 4-12-2001, Investigador distinguido del INTA con Diploma de Honor y Medalla, 9-12-2003 y “Ciudadano ilustre” de la República de La Boca 1999, B. Aires, distinción otorgada por la Fundación Museo Histórico de la Boca del Riachuelo.

Asimismo fue honrado al ser designadas con su nombre varias especies de plantas e incluso de un insecto lepidóptero argentino el Chereutis marzoccai Pastrana (Rev. Soc. Arg. de Entomol. 49(1-4)1991; 90:73-77).

El Ing. Marzocca falleció en Buenos Aires el 24 de junio de 2020 a la edad de 94 años.