OLINDO ADRIAN LUIS MARTINO[1] Se graduó en 1954, ingresando como Médico del Hospital de Enfermedades Infecciosas “Francisco J. Muñiz” de Buenos Aires. Comenzó así su carrera Especialista en Infectología. Al poco tiempo se trasladó, sucesivamente a varios países a completar su formación como Médico Tropicalista obteniendo el título de Master en esa disciplina y posteriormente el Ph.D, (Doctor en Ciencias Médicas).

En el ámbito universitario ocupó diferentes jerarquías docentes: Profesor de Epidemiología, Higiene y Salud Pública en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Profesor del Doctorado en Bacteriología Clínica e Industrial dependiente de la UNLP; Profesor de Parasitología Médica de la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad del Salvador; Profesor de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Profesor de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro.

El Dr. Martino es autor de 6 textos vinculados con la Infectología, Epidemiología, Zoopatología Médica, Inmunoprofilaxis en Medicina Humana y la experiencia obtenida en el Primer Nivel de la Atención Médica en comunidades aborígenes “wichi”, toba y guaraní. Es además autor de 92 publicaciones vinculadas con la Patología Regional, Medicina Tropical, Zoonosis, Patologías Emergentes, Zoopatología Médica, Medicina Interna e Historia Médica.

Ha sido distinguido con la Medalla de Oro al mejor Becario Latinoamericano del Curso de postgrado en Medicina Tropical, otorgada por el Instituto de Medicina Tropical, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Además, fue acreedor de siete premios científicos otorgados por la Asociación Médica Argentina (AMA), la Sociedad Argentina de Enfermedades Transmisibles (SADET), la Sociedad Argentina de Dermatología y la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Fue designado Jefe de la Delegación Médica y representante de la Facultad de Medicina de la UBA, ante el gobierno del Perú, para analizar y colaborar frente a la epidemia de cólera (1991). Convocado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), a través del Organismo No Gubernamental Médicos en Catástrofes, para evaluar y colaborar en la formación del recurso humano en el área de la Medicina Tropical en los Hospitales de Muhororo, Nyamata y Bukavu situados en Ruanda, África, bajo pabellón Argentino (Año 1996). Propuesto por la Facultad de Medicina de la UBA como Experto en Medicina Tropical para brindar asistencia técnica en la Universidad Autónoma de León (Nicaragua), en el marco Argentino de Cooperación Horizontal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (años 1997 y 1999). Convocado como Experto en Medicina Tropical por el Fondo de Cooperación Horizontal (FO-AR), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina para la Misión de Identificación Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú.

Fue nominado Maestro de la Medicina Argentina y Maestro de la Medicina Latinoamericana. Fue declarado “Vecino Ejemplar” por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la importante contribución para el desarrollo comunitario y la formación del recurso humano en Medicina Rural, en regiones del Norte Argentino.

El Dr. Martino es Fellow Member of the International Medical and Health Association. Además, Director de la Comisión para el Estudio de la Patología Regional Argentina (CEPRA); exdirector de la Residencia Médica en Atención Primaria para la Salud (REMAPS) con sede en la provincia de Salta.

En el año 1991 fue honrado como Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Además es Miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Ciencias de Córdoba, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Medicina del Paraguay, Miembro Correspondiente extranjero de la Real Academia de Medicina de Galicia y Miembro de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria[2].

Desde hace más de tres décadas el Dr. Martino tiene predilección por la pintura, circunstancia que le permitió exponer sus obras en salones de arte, entre los cuales figura la muestra anual patrocinada por la Asociación Médica de Cultura Artística, filial de la Asociación Médica Argentina. Así obtuvo varios premios entre los cuales se destacan un primer premio y el Gran Premio de Honor a la pintura, versión año 1984, del salón de médicos, el cual fue entregado en el Museo de Bellas Artes de la Boca. Por su condición de artista médico fue honrado con el premio “Florencio Escardó a las Artes y a las Ciencias”.

En el año 1985 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Literario “Mi Anécdota Profesional”, organizado por la Asociación Médica de Cultura Artística, filial de la Asociación Médica Argentina (AMA).[3]

[1] Biografía del Dr. Olindo Martino insertada en su obra “La infectología que aprendí, viví … y sentí” (B. Aires, Ed, Autores de Argentina, 2016. 2 tomos). (N. del E.).

[2] El Dr. Olindo A. L. Martino fue designado Académico de Número el 9 de junio de 2016 (N. del E.).

[3] El Dr. Martino nació el 9 de Julio de 1930 y falleció en Buenos Aires el 1° de febrero de 2017 (N. del E.).