por el Ing. Agr. Roberto E. Halbinger1

El Ing. Agr. Dante F. Mársico nació el 13 de diciembre de 1919 en la ciudad de Buenos Aires. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda y recibió su título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria en 1942.

El Ing. Agr. Mársico constituye uno de los profesionales que orientó su actividad hacia las Industrias Agrícolas de modo tal que mereciendo ambos el afectuoso mote de “mentes chimeneas” el tiempo nos ha dado la razón si bien en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se dejó de lado esta orientación excepcional. Obtuvo su título profesional con Diploma de Honor del curso 1938-1942, el Premio Presidente Alvear otorgado por la Universidad y el José P. Lemos de la Asociación Vitivinícola Argentina. Ha merecido diversas distinciones internacionales tales como Condecoración Alfonso X El Sabio, Encomienda con placa otorgada por el Gobierno Español y la Distinción Olivarero de Honor por el Sindicato Nacional del Olivo.

En Francia fue condecorado como Oficial de la Legión de Honor, Mérito Agrícola y la distinción de Maitre de Chair por el Comité Vinicole de Dijon y Chevalier de l’Olivier. En Italia, la medalla del Mérito Agrícola y fue designado Académico por la Academia Del Georgofili en Florencia, la Academia della Vite e del Vino de Florencia y la Academia del Olivo (Italia).

Desarrolló su carrera docente en la Cátedra de Industrias Agrícolas II, Vitivinicultura y Enología e Industrias Extractivas (1943-1956). Como Profesor, el Ing. Agr. Mársico ha dictado cursos de su especialidad en el país y en el extranjero, presidiendo congresos y reuniones técnicas. Fue designado por concurso Profesor Titular de Industrias Agrícolas II en 1982. Ha publicado 42 trabajos de investigación y 2 libros y se ha desempeñado como Consultor técnico en el país y en el extranjero.

De 1945 a 1964 fue Asesor técnico de la Corporación Nacional de Olivicultura. En diciembre de 1946 fue comisionado en Misión Oficial por decreto, para efectuar estudios de especialización oleícola en España, Portugal, Francia, Grecia y países del Norte de Africa. De junio de 1961 hasta octubre de 1965 fue Presidente de la Federación Internacional de Oleicultura (FIO) con sede en Roma. En 1965 fue designado por el Consejo Oleícola Internacional como Consultor Regional para dirigir el Programa de Mejoramiento de la producción oleícola en la Cuenca del Mediterráneo y el Cercano Oriente. De 1972 a 1983 fue Consultor de FAO para distintos países de Europa, Asia, Africa y América Latina. En setiembre de 1984 fue en misión a Irán e India UNDP / FAO desempeñándose en el Norte del país y fundamentalmente los Estados de Himachal Pradesch y Uttar Pradesch. Dictó también cursos en la Universidad de Nueva Delhi.

Se ha desempeñado como Consultor de la Asociación Vitivinícola Argentina y Director de la revista “Vinos y Viñas”. De 1984 a 1988 fue Ministro Consejero Agrícola en la Embajada Argentina en Roma; de 1986 a 1989 representante argentino ante el Consejo Mundial de la Alimentación, representándolo en reuniones en Togo y Beijing (China)2.

_________

1 Versión adaptada de la presentación del Ing. Agr. Dante F. Mársico efectuada el 11 de mayo de 1995 con motivo de su incorporación a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria por el Ing. Agr. Roberto Halbinger. Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 49(2):8-9. 1995.

2 El Ing. Mársico falleció en Buenos Aires el 5 de mayo de 1999 (N. del E.).