.)     por el Dr. Alejandro A. Schudel[1]

 

El día 31 de agosto del 2018 falleció en La Plata el Dr. Florestán S. Maliandi (h.), distinguido Académico de esta Academia. Su sorpresiva desaparición ha causado un profundo sentimiento de pesar en el cuerpo Académico que en noviembre 2017 lo incorporara como Miembro de Número (Sitial 29).

El Dr. Florestán Maliandi (h.) nació el 25 de febrero de 1947 en Berisso. Hijo de un distinguido veterinario y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, desde muy joven demostró su interés por la Medicina Veterinaria siguiendo los pasos de su padre. Se graduó como Médico Veterinario en la Universidad Nacional de La Plata en 1970, como Bacteriólogo Clínico Industrial en 1979 y como Doctor en Ciencias Veterinarias en esa misma universidad en 1979. Compartía en esos años iniciales las experiencia docente en esa Facultad con la actividad profesional en el desarrollo de técnicas microbiológicas aplicadas al diagnóstico de enfermedades animales y zoonosis y el desarrollo de productos farmacéuticos y biológicos en el Laboratorio San Jorge, propiedad de la familia. Se especializó en el exterior y comenzó su colaboración Docente en la Cátedra Higiene, Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, actividad que continúo como Profesor Titular hasta 2014. Fue autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras y desempeñó simultáneamente funciones gerenciales en el Laboratorio Biológico San Jorge (luego Instituto San Jorge Bagó y después Biogénesis-Bagó) desde 1973 hasta 2008.

Elegido por sus pares, Maliandi fué Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria donde desempeño una descollante tarea de jerarquización profesional durante varios períodos y hasta el año 2016. En noviembre de 2017 la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo designó Académico de Número. La misma Academia lo había distinguido con el Premio Bayer en Ciencias Veterinaria en 1979.

El Dr. Maliandi será recordado como un destacado profesional de la veterinaria argentina que ha desarrollado una valiosa carrera de servicio profesional durante más de 40 años en el país y en el extranjero en cuatro áreas principales: la docencia universitaria de grado y pos grado en la especialidad de Epidemiología y Salud Pública veterinaria, la investigación aplicada en el área epidemiológica y la de enfermedades infecciosas de relevante impacto económico, en la representación y jerarquización de la profesión veterinaria y en actividades técnicas y de gerenciamiento de la industria veterinaria.

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP se constituyó en un referente en la Salud Pública Veterinaria nacional y regional, por su dedicación a la enseñanza, el desarrollo de técnicas didácticas innovativas, la creación de material de estudio que ha servido durante generaciones al desarrollo de la especialidad en la profesión y la multiplicidad de discípulos en las diferentes Facultades de Veterinaria del país y de la región a los que ha apoyado en forma constante para lograr su reconocimiento y consolidación.

Dos aspectos importante de la labor realizada por Maliandi, y que se han de sentir, son por un lado el reconocimiento de los profesionales veterinarios por su actividad en pos de la jerarquización profesional con sólidas bases científicas, tarea que desde la Presidencia de la Sociedad de Medicina Veterinaria supo concretar, promocionando y posicionando además a varias sociedades de carácter científico veterinario a nivel regional e internacional y su profunda vocación y entrega al servicio en organizaciones de bien público y social, característica que distingue su trayectoria profesional y personal como una persona de bien en la administración de sus dones al servicio de los demás.

Finalmente es de destacar la dedicación ejemplar a su familia, constituida por su esposa Lidita y sus tres hijas, todas herederas de sus condiciones éticas y morales y que aseguran la perpetuación de los principios ejemplares que guiaran la vida de nuestro distinguido cofrade Florestán Maliandi.

————————————–

[1] Obituario del Dr. Alejandro A. Schudel en prensa en Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (N. del E.).