por el Ing. Agr. Osvaldo A. Fernández[i]

Jorge Alfredo Luque egresó como Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en 1947. En 1942 se recibió de Agrónomo de la Escuela Nacional Especial de Agricultura de Casilda, Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación, con Medalla de Oro. Falleció en Bahía Blanca el 2 de septiembre 2019 a los 98 años de edad.

Su campo fundamental de actividad profesional, de investigación y de enseñanza universitaria, ha sido “riego, drenaje e hidrología”. Temas sobre los cuales ha realizado contribuciones originales sobre planificación del uso de los recursos hídricos, hidrología de cuencas, agricultura bajo riego, técnicas de programación y manejo, legislación sobre códigos del uso de agua. Esto ha permitido al Departamento de Agronomía de la Universidad del Sur, contar con la participación durante más de tres décadas de un docente con una alta capacitación sobre los temas básicos de regadío, asociada una extensa experiencia profesional desarrollada con idoneidad en numerosas oportunidades en el país y en el exterior.

El Ing. Luque tuvo “una vida” consagrada en forma ininterrumpida a la temática de su especialidad. Como etapa de partida aparece su primer trabajo “Consumo y Distribución del Agua de Riego en la Vid” publicado en el Boletín Técnico Nº 4 de la Universidad Nacional de Cuyo en 1953. El listado que se presenta en su currículo es ilustrativo de la intensidad de su actividad científica, siendo notable destacar la continuidad ininterrumpida de su labor como Profesor Jubilado Consulto o Académico, que queda acreditada en el listado que se agrega a continuación por las citas que se incluyen a partir del año 2005.

Los resultados de su actividad de investigación y profesional docente se volcaron en más de 200 trabajos técnicos, de investigación y extensión, publicados en el país y en exterior. Desde 1957 ha publicado alrededor de 20 libros: “Agricultura Bajo Riego” (1957), “Manual Vitícola y de Riego” (1958), “Técnicas de Programación y Análisis en Ingeniería” (1969), “Manual de Operación de Riego”, en colab. con J. D. Paoloni (1972 y 2ª. ed. 1974), “Planteo Secuencial de la Operación de Riego para la Distribución y Entrega del Agua” (Ediciones IICA-OEA, 1975), “Manual Técnico para la Administración y Manejo de Distritos de Riego”, con colab. (1976), “Manual de Procedimientos para el Manejo de Distritos de Riego” (1977), “Administración y Manejo de Sistemas y Distritos de Riego” (1979, 2ª. ed. aumentada), “Proyectos Agrícolas de Riego” (1980), “Hidrología Agrícola Aplicada” en colab. (1981), “Riego de Forrajeras y Pasturas para Producción de Carne” en colab. con J. D. Paoloni (1985), “Drenaje Agrícola y Desagüe de Areas Inundables”, en colab. con J. L. Luque y R. J. Vázquez (1991), “Altos Rendimientos de Cultivos con Riego Complementario” en colab. con J. D. Paoloni (1994), “Aplicación de un Código de Aguas con Enfasis en Riego” (2000), “Aprovechamiento de las avenidas en zonas áridas: las parrillas de captación” (2005), “Origen y desarrollo de las ciencias agronómicas en el país” (18 p. 2005), “La alternancia de las inundaciones bonaerenses y su enfoque para una solución sustentable” (54 p. 2007), “Análisis del recurso agua en el estudio integral de cuencas: resumen” (15 p. 2007), “La hidrología de las cuencas de los ríos Napostá y Sauce Grande, Pcia. de Buenos Aires” (38 p. 2007), “Viticultura argentina: los sistemas y el manejo del umbral hídrico en la zona vitícola: variedades: vinos” (2008), “La memoria: esa compañera de ruta necesaria” (40 p. 2011), “La memoria: análisis y técnicas de mejoramiento” (43 p. 2011), “Agua y riego para el Chaco por el Bermejo” (78 p. 2012), “La componente hidrológica de dos cuencas: su aplicación en la cuenca de los ríos Napostá Grande y Sauce Grande de la provincia de Buenos Aires” (39 p. 2013), “Las inundaciones periódicas en las provincias centrales del país: su análisis y estrategia para una solución sustentable” (77 p. 2013), “La memoria: análisis y técnicas de mejoramiento” (48 p. 2013), “Nueva guía de riego: riego por gravedad en superficie y otras metodologías mecanizadas” (170 p. 2013).

Su actividad como Director del Departamento de Agronomía y como docente e investigador ha dejado marcas destacadas en la Universidad Nacional del Sur, mediante la formación de profesionales y discípulos que se desempeñan como docentes, investigadores o técnicos en temas de relacionados con sistemas de regadío del país y del exterior. Otras universidades del continente americano se han enriquecido con el dictado de sus clases a nivel de pregrado y postgrado y el empleo de sus manuales. Su liderazgo en temas de riego y drenaje, ha significado que su participación haya sido solicitada en numerosos emprendimientos de siete provincias en el país. Igualmente, reconocido en el contexto internacional, donde ha desempeñado funciones de docencia y experto de manejo de agua de significativa responsabilidad en Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil Bolivia, Panamá.

Ha sido acreedor de subsidios para la investigación y premios nacionales e internacionales. Se destaca su nombramiento como Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (1976), el “Premio CADIA 1984”, su designación como Experto Consultor de Riego, invitado por el BID a Washington, Doctor Honoris Causa (IPH Brasil). La Universidad Nacional del Sur lo distinguió con el nombramiento de Profesor Extraordinario Consulto (1990), conforme al estatuto de la misma accede a dicha categoría “… aquel personal que habiendo llegado a las condiciones límites establecidas por las leyes profesionales, se desea que continúen trabajando, ello merced a sus condiciones académicas excepcionales, los aportes hechos a la Universidad y por lo que pueden contribuir en el futuro”.

[i] Nota necrológica del autor en prensa en Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.