por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank[i]

 

Pedro Juan Issouribehere nació en Gualeguaychú en 1875 y se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata en una de sus primeras promociones.

Ya graduado ingresó al entonces Ministerio de Agricultura. Allí participó en las investigaciones agrícolas encaradas por el Ministerio, teniendo a su cargo la correspondiente a Misiones, un estudio exhaustivo del entonces Territorio Nacional, que mereció el elogioso comentario de Groussac de ser “el mejor estudio técnico que exista sobre Misiones”[ii]. En Misiones encaró también investigaciones y tareas de extensión en materia de yerba mate.

Posteriormente se desempeñó como director de escuelas agrícolas en Córdoba y Tucumán, que en aquel entonces dependían del Ministerio de Agricultura. De su estancia en Córdoba se origina otro libro suyo sobre la agricultura de dicha provincia[iii]. De sus desvelos por la enseñanza da cuenta su libro “Lecturas Agrícolas” publicado en 1922.

Al constituirse la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en 1910, los miembros del Consejo Directivo de la flamante Facultad de Agronomía y Veterinaria nombrados académicos por el Consejo Superior de la Univ. de Buenos Aires, designan ocho nuevos miembros, entre ellos al Ing. Issouribehere, como académicos de número en mérito de su trayectoria profesional[iv].

Pedro Issouribehere estuvo casado con María Emilia Tellechea, directora de escuelas, y tuvieron 6 hijos, 4 mujeres y 2 varones. Un hijo suyo, Pedro Fermín G. Issouribehere, también fue ingeniero agrónomo y funcionario del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Buenos Aires, y un yerno fue el Ing. Agr. Andrés Ringuelet, destacado profesor de la Univ. Nac. de La Plata. Pedro J. Issouribehere falleció en 1923 a la temprana edad de 48 años.

 


[1] El autor agradece muy especialmente los valiosos datos biográficos del Ing. Issouribehere proporcionados por su nieto el Ing. Pedro E. Issouribehere (Com. Personal del 6/6/2014).

[2] Groussac, Paul. El viaje intelectual; impresiones de naturaleza y arte. B. Aires, 1920. (Nota al pie en p. 172).

[3] Issouribehere, Pedro J. La agricultura de Córdoba y la obra realizada en pro de su fomento. Córdoba, La Italia, 1916.  171 p.

[4] Giusti, Leopoldo, Daniel Inchausti y Carlos A. Lizer y Trelles. La Facultad de Agronomía y Veterinaria; anotaciones sobre su fundación y desenvolvimiento. Buenos Aires, Fac. de Agr. y Vet., 1952. p. 66.