Eduardo Juan Gimeno fue Profesor Titular de Patología General y Profesor Asociado de Patología Especial (ambos por Concurso) en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hasta octubre de 2014. Continúa su actividad como Investigador Superior (jubilado contratado ad-honorem) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En abril de 2015 fue designado Profesor Emérito de la UNLP.

Nació en Pigüé, provincia de Buenos Aires (Argentina), en 1948. Se graduó de Médico Veterinario y de Doctor en Ciencias Veterinarias en la Universidad de Nacional de La Plata, Argentina. Obtuvo los títulos de Fellow of the Royal Veterinary College of Sweden (FRVCS) y Master of Science (MSc) en la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias (Uppsala, Suecia) y de Philosophy Doctor (PhD) en la Universidad de Tokio (Japón). Realizó estudios de posgrado y de perfeccionamiento en el país y en el exterior (Alemania, Suecia, Japón). Está casado con María Cristina Nechuta y tiene un hijo: Federico Roberto (dibujante animador de 3D).

Especializado en Patología Veterinaria, ha desarrollado su labor como docente e investigador en la UNLP. Ingresó a la docencia en 1971 y desde entonces pasó por todas las categorías hasta profesor titular. Fue incorporado en la Carrera del Investigador del CONICET en 1984. Ha sido Senior Visiting Scientist del Research Council of Norway en el Veterinary College de Oslo (1994-1995), y profesor visitante en instituciones científicas de Buenos Aires, Casilda, Esperanza, Tandil, Río Cuarto, Corrientes, Valdivia, Santa María, Pelotas, Niteroi, Belo Horizonte, Botucatú, Jaboticabal, Asunción, Salto, La Habana y Montevideo.

Ha recibido becas y subsidios de numerosas instituciones. Entre ellas se destacan: UNLP, Fundación Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica, Deutsche Stiftung für Internationale Entwiklung (DSE), Food and Agricultural Organization-United Nations (FAO), Swedish International Development Authority (SIDA), International Agency for Atomic Energy (IAEA), Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico (CNPq) del Brasil y Japan International Cooperation Agency (JICA).

Entre sus publicaciones se cuentan 16 capítulos en libros especializados, 150 trabajos científicos, acredita 300 presentaciones en reuniones científicas y 197 conferencias y numerosos cursos de posgrado. Participó como presidente, miembro del comité organizador, integrante de la comisión científica, disertante o expositor en reuniones científicas en la Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Cuba, Estados Unidos de América, Alemania, España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Escocia, Noruega, Suecia, Grecia, Australia y Japón.

Ha conducido grupos de Investigación en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) y ha dirigido investigadores, becarios y tesistas. Suman 15 las tesis doctorales terminadas bajo su dirección o co-dirección y otras 6 están en marcha.

Fue jurado en más de 90 concursos docentes y en 50 trabajos de tesis en varios países. Es miembro de sociedades científicas del país y del exterior. Fue vicepresidente de la World Association of Veterinary Pathology y es Director de la Sub-División Argentina de la Charles Louis Davis Foundation desde 2006. Asesor científico y evaluador de organismos nacionales e internacionales: (CONICET, SECYT, FONCYT, CIC-PBA, UBA, UNCPBA, CONEAU, UNLZ, UNL, UNR, UNNE, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Fundación Bunge y Born, Programa AlBan de la Unión Europea, Colciencias). Colaborador de revistas especializadas: Archivos de Veterinaria de Chile, Revista Veterinaria de la UNNE, Revista Argentina de Producción Animal, Veterinaria Argentina, Revista de Salud Animal de Cuba, InVet, Veterinary Microbiology, Micron, Ciencia Rural, Journal of Veterinary Diagnostic Investigation, Cancer Investigation, Veterinary Research Communication; Brazilean Journal of Veterinary Pathology, Histology and Histopathology, Veterinary Pathology). Es Co-Editor de Pesquisa Veterinária Brasileira y Member of the Editorial Advisory Board of the International Journal of Poisonous Plant Research.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos destacan: Medalla de Oro al mejor promedio de la Primera Promoción de Bachilleres del Instituto José Manuel Estrada de Pigüé (1969), Premio Pfizer Agrovet – mejor promedio de la Promoción 1974 de Médicos Veterinarios de la UNLP (1976), Premio Profesor Doctor Osvaldo A. Eckell-1978 de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (1979) por su Tesis Doctoral, Premio Año del Centenario de la Iniciación de los Estudios Superiores Agronómico-Veterinarios en la República Argentina (UNLP)(1983) por su Tesis de MSc, Premio Diez Jóvenes Sobresalientes de la Cámara Juniors de Buenos Aires (1983), Premio Profesor Doctor Francisco C. Rosenbusch, Versión 1998 de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (1999), Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Asunción (1999), Premio Sociedad de Medicina Veterinaria (2003), Premio a la labor Científica, Tecnológica y Artística de la Universidad Nacional de La Plata (2010).

Desde su incorporación como Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en setiembre de 2000 (Sitial Número 10) desarrolla diversas actividades: integración de comisiones, jurados (Fundación Pérez Companc, Prof. Pires, Prof Eckell, Fundación Perotti), disertaciones en sesiones públicas, etc.

Sus áreas de interés incluyen: Aplicaciones de la Inmunohistoquímica y de la Lectinhistoquímica en Patología Veterinaria, Marcadores Celulares en Patología Básica y Aplicada, Mecanismos Productores de Enfermedad, Patogenia de la hipervitaminosis D inducida por vegetales en rumiantes (Calcinosis Enzoótica). El listado de sus publicaciones recientes puede consultarse colocando “Eduardo Gimeno” el buscador del CONICET: (www.conicet.gov.ar) “INVESTIGADORES – datos académicos”.

Puede ser contactado en las siguientes direcciones de E-mail: ejgimeno@fcv.unlp.edu.ar, ejgimeno@gmail.com, ejgimeno@conicet.gov.ar.

Abril de 2015