por la Comisión Reg. Noroeste de la Academia Nac. de Agronomía y Veterinaria[1]

 El 5 de junio del año 2009 falleció en Tucumán, a los 74 años de edad el Ingeniero Agrónomo Guillermo Salvador Fadda. Nació el 26 de diciembre del año 1934 en la localidad de Benjamín Paz, Departamento Trancas de la provincia de Tucumán. Se graduó con el título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1960. Inició su carrera profesional en la Cátedra de Edafología de la misma Facultad donde se graduó. En el año 1962 obtuvo una beca del Gobierno de Francia para hacer estudios de Pedología Experimental en Versalles y en el año 1967 cursó un Posgrado a nivel de Master of Sciencie en la Universidad de Gante, Bélgica, especializándose en Génesis y Cartografía de Suelos.

Ha dejado importantes aportes, precisamente, en estudios relacionados con Génesis y Cartografía de Suelos. Merece destacarse el Mapa de Reconocimiento de Suelos y el Bosquejo Agroecológico de la Provincia de Tucumán, en coautoría, que hasta el presente sigue siendo material de consulta, para profesionales y estudiantes.

En la Cátedra alcanzó el nivel de Profesor Titular, cargo en el que se jubiló. Además de las funciones a nivel de grado hizo aportes valiosos en las carreras de Posgrado. Fue Profesor del curso Micromorfología de Suelos en la Escuela para Graduados en Ciencias Agropecuarias de la R. Argentina en el año 1972 y miembro en la misma, de la Comisión Coordinadora del Curso de Suelos en los años 1973 y 1974. Se desempeñó como Director Académico de la Maestría en Agricultura Sostenible de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1999. El Ingeniero Fadda, además, fue Director de numerosas Tesis de Maestría y Doctorales e integrante de jurados para su evaluación.

Desempeñó también importantes funciones directivas: fue Decano Normalizador de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán durante los años 1973 a 1974. Fue Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres durante nueve años. Su gestión en esa Institución de prestigio nacional e internacional, ha sido relevante por el crecimiento y modernización ocurrida en el periodo.

Aparte de las actividades en el campo oficial, Fadda aporto importantes servicios en la actividad privada en funciones de asesoramiento de empresas agrícolas.

Recibió distinción al Merito Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán y de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria designándolo Académico Corespondiente en el año 1992 e incorporándose desde entonces a la Comisión Regional NOA de la Academia.

Toda la carrera profesional del ingeniero Fadda fue fructífera. En los casi 40 años de ejercicio profesional dio a la Sociedad toda, su testimonio de perseverancia, dedicación y honestidad.

   


[1] Nota necrológica publicada en Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria 63:CIV. 2009.