Academia Nacional de Agronomia y Veterinaria

Evaluación de alternativas fitoterapéuticas para el control de la mastitis bovina por Staphylococcus aureus

 
La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria invita a la Sesión Pública Extraordinaria a realizarse con motivo de la entrega del Premio “Biogénesis-Bagó” versión 2022 al trabajo “Evaluación de alternativas fitoterapéuticas para el control de la mastitis bovina por Staphylococcus aureus”, presentado por Daniel Buldain, Lihuel Gortari Castillo, Julia di Filippo y German Islan.
 
El acto se realizará el día jueves 21 de diciembre a las 18 h en su sede de Av. Alvear 1711, 2° piso, CABA, con el siguiente programa:
– Apertura del acto por el Presidente de la Academia Dr. Jorge O. Errecalde.
– Palabras del Representante del Laboratorio Biogénesis-Bagó S. A. Dr. Esteban Turic.
– Palabras del Presidente del Jurado del Premio Dr. Jorge O. Errecalde.
– Entrega del Premio.
 
– En representación de los premiados disertará el Dr. Daniel Buldain sobre: “Evaluación de alternativas fitoterapéuticas para el control de la mastitis bovina por Staphylococcus aureus”.
 
El acto también se transmitirá por Zoom. Los interesados deberán solicitar el link de ingreso a karina@anav.org.ar
 

Afortunadamente el continente americano no ha sido afectado todavía, sin embargo, todo indica que deberán extremarse las medidas de alerta y prevención para evitar su entrada, ya que esta epizootia de PPA está en plena expansión.

Las medidas que actualmente están tomando los países para el control de la pandemia de Covid-19 han sido diferentes en función de las realidades de cada uno. Independientemente de ello, las consecuencias económicas y productivas afectarán a todos los países.

El desafío es enorme, el sistema de Salud Pública debe prepararse para enfrentar la pandemia COVID-19 sin afectar la vigilancia, prevención y tratamiento de otras enfermedades.

En relación a la producción agropecuaria, la pandemia del COVID-19, indudablemente afectará todos los sistemas y habrá un riesgo alto de desatención del manejo sanitario de nuestros rodeos, fundamentales para sostener nuestra economía en los duros tiempos que se avecinan.

Un buen ejemplo es el de la Fiebre Aftosa, enfermedad que constantemente amenaza las producciones ganaderas a nivel global. La enfermedad ha sido muy bien controlada en casi todo el continente americano, mediante la aplicación de planes de vacunación sistemáticos. En los últimos años, algunos países de la región, han iniciado el proceso de abandonar la vacunación sistemática, intentando avanzar a estatus de libres sin vacunación. Esto también ha ocurrido con brucelosis. Estas decisiones tienen enorme peso en el impacto de riesgo sanitario para toda la región.

Asumiendo la parte de la responsabilidad que le corresponde en la protección de la salud animal y el sostén de la fortaleza de nuestra ganadería, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se ve obligada a dar el máximo alerta a las autoridades para que pongan especial atención en el sostenimiento de los estatus y programas sanitarios, evitando de esta manera mayores impactos negativos en nuestra economía y en el bienestar de nuestra sociedad.

En Argentina son varias las campañas sanitarias que con gran esfuerzo del sector público y privado se han mantenido durante años y cuyo éxito ha significado el reconocimiento oficial de organismos internacionales y diversos países respecto a la calidad de los productos producidos y exportados. La ocurrencia de la pandemia de COVID-19, no debe ni puede afectar el funcionamiento del sistema sanitario pecuario que asegura la provisión de alimentos en forma sustentable y sanitariamente seguros.

Es por estas circunstancias que la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria considera de máxima prioridad el mantenimiento de la alerta sanitaria, y la normal y sostenida marcha de los planes de control y erradicación de enfermedades como por ejemplo Fiebre Aftosa y Brucelosis. De esa manera se podrán mantener los estatus sanitarios adquiridos, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad de los productores, profesionales, técnicos y organismos técnicos del sector público están incluidos dentro de las actividades y servicios considerados esenciales para el normal cumplimiento de las responsabilidades institucionales.