por el Dr. Claudio Galmarini[1]

 

El martes 26 de agosto[2] falleció el ingeniero agrónomo José (Ioya) Crnko. Para quienes trabajamos vinculados a la horticultura y en especial en el INTA representa una gran pérdida. Fue el primer director de la EEA La Consulta y Director de la Estación Experimental Agropecuaria Regional Mendoza. Pero más allá de los cargos formales, fue en maestro con todas las letras, formador de recursos humanos valiosos, dueño de un espíritu inquieto, jovial, un hacedor.

Llegó a nuestro país en 1948 desde su querida Croacia natal, acompañado por su esposa y su primera hija; eligió venir a La Consulta, por su clima y comenzó a trabajar en lo que entonces era la Subestación Experimental La Consulta del Ministerio de Agricultura, que luego con la creación del INTA, pasó a denominarse Estación Experimental Agropecuaria La Consulta. Contaba que se instaló en una antigua casa de adobe de la Experimental, que no tenía corriente eléctrica, ni agua potable, ni calefón; como ropero su familia usaba sus valijas. Gracias a su trabajo y visión, se transformaría en referente para la horticultura nacional en el área del mejoramiento genético y la producción de semillas. Su amor por su trabajo y por el verdadero sentido de patria, lo hizo tan o más argentino que quienes nacimos en este suelo.

Sus logros tecnológicos y académicos fueron muchos. Entre los más destacados, quizás, están la obtención de la cebolla «Sintética 14», hoy conocida como Valcatorce INTA, que todavía ocupa más del 60 % de la superficie cultivada con esta especie en el país y se comercializa en el exterior; y la obtención de la primera lechuga resistente al virus mosaico de la lechuga a nivel mundial. Todo lo cual lo llevó a que lo nombraran miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de nuestro país[3].

Lo recordaremos por sus aportes, pero en especial por su humor, esa risa contagiosa, que era la exteriorización de un espíritu generoso. En nombre de quienes nos dedicamos a la horticultura me atrevo a agradecerle por lo que hizo y transmitió. Será recordado por siempre.

[1] Nota necrológica publicada en el Diario de Cuyo del 6 de septiembre de 2014.

[2] De 2014, a los 98 años de edad. Había nacido el 14 de junio de 1916 (N. del E.)

[3] José Crnko fue designado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 10 de octubre de 1984 (N. del E.).