ADOLFO ANTONIO COSCIA[i]

 

Falleció el pasado jueves (8 de octubre de 2020) el doctor en Ciencias Económicas Adolfo Antonio Coscia, un profesional difícil de encasillar en un solo rol debido a su amplísima y variada trayectoria como investigador y docente en el ámbito de la agricultura y la economía. Este pergaminense destacado, reconocido internacionalmente, murió a los 97 años de edad[ii].

La trayectoria profesional del doctor Coscia está jalonada por el ejercicio de una amplia gama de actividades y responsabilidades como son las de investigador, docente, hombre de gobierno y consultor a nivel nacional e internacional, lo que dice de sus dotes personales de estudioso, de su acreditada ponderación de juicio, de su capacidad de análisis reflexivo y su reconocida amplitud de criterio en el ejercicio de las difíciles y variadas responsabilidades asumidas.

En 1949 se graduó de doctor en Ciencias Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad del Litoral. Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Hawaii en 1961 y en Cooperativismo Agropecuario en Alemania, en 1965.

Inició su actuación profesional en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario como ayudante principal de Investigación del Instituto de Contabilidad, Bancos y Seguros, donde luego se desempeñó como profesor adjunto de Política Económica, entre 1953 y 1957 y de profesor titular de Economía Agraria entre 1974 y 1979.

En 1960 ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde después de tomar un curso de especialización en comercialización y precios agropecuarios, desempeñó funciones de investigación de mercado y comercialización de productos agropecuarios en la Estación Agropecuaria de Pergamino hasta su retiro para acogerse a los beneficios de la jubilación. En este amplio período de meritoria labor como economista agrícola, la versatilidad y solvencia técnica del doctor Coscia lo llevaron a alternar su condición de investigador, con el ejercicio de otras funciones de alta responsabilidad administrativa y política: fue asesor en comercialización agropecuaria de la Corporación de Fomento del Rio Colorado en la provincia de Buenos Aires; de la Corporación del Valle de Catamarca; de la Corporación del Río Dulce en la provincia de Santiago del Estero y de la Corporación del Area del Dique «Las Maderas» en la provincia de Jujuy.

Fue requerido como asesor económico de los ministros y secretarios de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación, ingenieros agrónomos Kugler, Strólogo y Di Rocco.

En el orden político, el doctor Coscia fue ministro de Economía de la Provincia de Salta y ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

No menos distinguida ha sido la actuación del doctor Coscia en el orden internacional: representó al país en numerosas reuniones, congresos y seminarios sobre comercio, mercadotecnia, tributación y cooperativismo agrario, organizados por organismos internacionales como la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), el Banco Internacional de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y fue consultor de la FAO en regionalización en la República del Paraguay.

Si relevante fue la personalidad técnico-profesional del doctor Coscia como investigador y estudioso de la problemática agropecuaria en lo económico-comercial, no menos lo ha sido su rol de comunicador, condición esta que enaltece al investigador al proyectar su sabiduría y experiencia al servicio de la sociedad. El doctor Coscia fue autor de siete libros sobre economía agraria, comercialización de productos agropecuarios, sobre agricultura sustentable, desarrollo del maíz en Argentina, entre otros, además de 60 informes sobre trabajos de investigación realizados en la Estación Experimental Agropecuaria de Pergamino del INTA, y artículos de colaboración en los principales rotativos del país como La Prensa, La Nación, Clarín, y revistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Bolsa de Comercio de Rosario entre otras, siendo además asesor de la publicación «Panorama Agrario Mundial» que editaba la Experimental del INTA de Pergamino.

El doctor Coscia fue, además, miembro de la Asociación Argentina de Economía Agraria, la que presidió entre 1972 y 1974 recibiendo el premio anual 1976 de dicha Asociación, y además fue miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

[i] Nota necrológica publicada en la página web de Forinder https://www.forinder.com.ar/noticia/42 (Acceso 26/5/2022) (N. del E.).

[ii] El Dr. Adolfo Coscia había nacido en Pergamino (Buenos Aires) el 28 de octubre de 1922 (N. del E.).

[1] Nota necrológica publicada en la página web de Forinder https://www.forinder.com.ar/noticia/42 (Acceso 26/5/2022) (N. del E.).

26/5/2022) (N. del E.).
[2] El Dr. Adolfo Coscia había nacido en Pergamino (Buenos Aires) el 28 de octubre de 1922 (N. del E.).
[3] Fue designado Académico Correspondiente en Pergamino el 10 de octubre de 1996 (N. del E.).