por el Dr. Alfredo Manzullo1

El Dr. Caffarena obtuvo el titulo de Doctor de Medicina Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la República Oriental de Uruguay en el año 1950 y posteriormente realizó diversos cursos de perfeccionamiento en su país y en el extranjero sobre patología y producción aviar, diagnóstico y lucha de la enfermedad de Newcastle en el Instituto Biológico de Sao Paulo (Brasil), aplicaciones del frío en carnes en el Instituto del Frío de París (Francia), técnicas de laboratorio en la industria alimentaria en el Instituto Pasteur de Lille (Francia) y concurrente al Seminario sobre Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control en Inspección de Carnes y Subproductos organizados por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud en el Centro Panamericano de Zoonosis en Buenos Aires.

Todos estos cursos realizados por el Dr. Caffarena no aplacaron sus inquietudes de superarse sobre sus conocimientos básicos, pues es conciente que si un hombre no va eludiendo y contrarrestando las contingencias materiales que surgen imprevistamente en su ejercicio profesional nunca podrá alcanzar en su vida el ideal propuesto ni asignarle un valor real a lo ya conocido ni aspirar al perfeccionamiento que le permita adaptarse a la tecnología moderna siempre cambiante por las exigencias generacionales de querer elevar su nivel social y no mantenerse sujeto a dogmas o normas paralizadas por la madurez del tiempo.

En este aspecto el Dr. Caffarena ha demostrado desde el comienzo de su vida profesional una firme y serena voluntad para desempeñarse con eficacia en los diversos cargos que fue ocupando desde el año 1953 hasta el año 1984 en que el Poder Ejecutivo lo designa Subdirector Industrial Animal y posteriormente Director de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La evolución humana se basa en el esfuerzo continuo de conocer la realidad de las cosas pero además ésta debe reforzarse con el sentimiento natural del hombre para prodigar sus conocimientos en beneficio de la comunidad con ese idealismo ético que se identifica con la humildad y la virtud, que son el sello de perfección de algunos seres. Por eso abrazó con fervor la carrera docente, que inició en 1950 con el cargo de auxiliar en el Instituto de Anatomía Patológica y Parasitología en la Facultad de Veterinaria del Uruguay posteriormente y siempre por concurso de méritos va ocupando diversos cargos docentes hasta que en 1965 fue designado Profesor Adjunto de Genética y Zootecnia General y en 1985 Profesor Grado Cinco de Patología y Producción Avícola.

La capacidad de un hombre no solamente esta ligada a una disciplina o al ejemplo que pueda brindar con sus acciones, sino es tanto más útil cuanto más sirve al medio disciplinario en que se desarrolla sus actividades y sus creaciones que se difunden, las que permiten valorar el esfuerzo fecundo del investigador.

Sus trabajos de investigación que suman más de medio centenar, evidencian una orientación a la Salud Pública, entre los que se destacan, Listeriosis en canarios, diversos trabajos sobre Chlamidiosis en aves, su repercusión en otras especies de animales y su importancia en Salud Pública, Leptospirosis en animales domésticos algunos de ellos en colaboración con el Dr. Roberto Cacchione del INTA Castelar e investigaciones sobre Rickettsiosis y Fiebre “Q” en un estudio sobre tres brotes producidos en un frigorífico y uno en una planta de procesamiento de productos lácteos. En el aspecto higiénico-sanitario de alimentos de origen animal son de utilidad práctica sus estudios sobre observaciones de algunas causales de comisos de aves, la Inspección Sanitaria de las Aves, Procesados y Faena de aves, algunos puntos críticos y evaluación Higiénico Sanitaria en el proceso de sacrificio de aves.

El Dr. Caffarena es un asiduo concurrente a congresos y jornadas de su país y del extranjero en las que ha logrado diversos cargos en su organización y ha presentado trabajos de investigación2.
_________

1 Presentación efectuada por el Dr. Manzullo en el acto de incorporación del Dr. Caffarena como Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 45(2):7-9. 1991. Ligeramente abreviado.
2 El Dr. Caffarena nació el 25 de mayo de 1921 en Montevideo, fue electo Académico Correspondiente el 8 de noviembre de 1990 y falleció el 17 de agosto de 1998 en Montevideo. [Nota del E.].