por el Dr. Osvaldo Pérez1

Destacado profesor de la Universidad de Pisa, fue uno de los veterinarios contratados para dictar clase en el Instituto Superior Agronomía y Veterinaria. Ya en 1899 había publicado su «Semiología y diagnóstico de las enfermedades quirúrgicas». En 1906 escribió «Propedéutica médica comparada de los animales domésticos». En el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria comenzó al frente de la cátedra de Clínica de Animales Grandes y Medicina Operatoria en 1908. Al año siguiente se le agregó Patología y Semiología Médica2. Integró el plantel inicial de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria desde 1910. En 1920 dejó Medicina Operatoria. Profesor de Clínicas de Patología Quirúrgica, Medicina Operatoria y de Arte de Herrar en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Univ. Nac. de La Plata en 1921. Profesor Honorario de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Univ. de Buenos Aires. En 1915 escribió «Elementos del arte de herrar» y cinco años después «El ronquido laríngeo paralítico del caballo»3. Falleció en Parma, Italia, en septiembre de 1942.

Dijo de él Candioti al incorporarse a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria: «Hombre de carácter fuerte y si a veces, violento, siempre era oportuno y nunca injusto; reconocía su violencia y muchas veces, después de tranquilizado, solicitaba disculpas por esos impulsos. Era un protector decidido del humilde, para quien tenía en todo momento una palabra de aliento y una invariable consideración»4. Durante muchos años la firma Hauptner de Berlín comercializó un cauterio de su invención que fue bautizado con su apellido.
_________

1 Reproducido con autorización del autor, y adaptado de su obra «Hombres, hechos y nombres de la veterinaria argentina. Buenos Aires, [1999]. p. 47-48.
2 El Dr. Bossi fue Profesor Contratado de Patología Médica (1907-1912), de Patología Quirúrgica y Podología (1907-1912), de Técnica Quirúrgica (1908-1920) y de Clínica Médica y Quirúrgica de Equinos, Rumiantes y Cerdos (1907-1920). Cfr. : GIUSTI, Leopoldo, Daniel INCHUSTI y Carlos LIZER Y TRELLES. La Facultad de Agronomía y Veterinaria. Buenos Aires, Fac. de Agr. y Vet., 1952. p. 130-131. (N. del E.).
3 Posteriormente regresó a Italia, siendo Profesor de 1924 a 1928 del Regio Istituto Superiore di Medicina Veterinaria de Parma (Italia), posteriormente Facultad de Medicina Veterinaria. También ocupó el cargo de director de la Escuela de Veterinaria de dicho Instituto. Cfr.: http://www.unipr.it/arpa/facvet/storia/ (N. del E.).
4 CANDIOTI, Agustín N. En:. Acto de recepción del académico de número Doctor Agustín N. Candioti, Buenos Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria , 1944, p. 14.