JEAN BLANCOU[1] nació el 28 de agosto de 1936 en Bangui, República Central Africana. Se graduó de médico veterinario en Toulouse en 1960 y prosiguió sus estudios sobre medicina veterinaria tropical en Paris hasta 1963. Perfeccionó sus conocimientos de inmunología, microbiología, bioquímica, estadística y zoología, en especial en el Instituto Pasteur de Paris, y obtuvo su doctorado en ciencias biológicas en la Universidad de Nancy en 1982.

Blancou comenzó su carrera como asesor técnico del Servicio Veterinario Etíope donde dirigió la campaña contra la peste bovina (rinderpest) en el sur de ese país. De 1965 a 1967 fue designado director del laboratorio nacional veterinario de Niger donde fue responsable de la diagnosis de enfermedades animales y la producción de vacunas. Designado director general del laboratorio nacional de veterinaria de Madagascar entre 1968 y 1974 comenzó sus investigaciones sobre dermatofilosis y tuberculosis bovina, aparte de otras enfermedades bacterianas y parasitarias. En 1975 fue designado director de veterinaria en Senegal. En 1977 pasó al Centro de Investigaciones de Rabia y Enfermedades de Animales Silvestres de Nancy, primero como subdirector y luego director, donde investigó sobre el diagnóstico, la etiología, la epidemiología y el control de la rabia. Entre 1988 y 1990 dirigió el Departamento de Salud y Protección Animal del Centro Nacional de  Investigaciones Veterinarias y Animales en Maisons-Alford. En 1991 es elegido Director General de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), cargo que ocupó hasta su jubilación en el año 2000.

Jean Blancou es autor de más de 370 trabajos científicos referentes al estudio de las enfermedades animales y ha contribuido con numerosos capítulos de libros, especialmente referidos a la rabia.

Fue designado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la Argentina como Académico Correspondiente en la República de Francia el 13 de mayo de 1999.

El Dr. Jean Blancou falleció el 10 de noviembre de 2010 a la edad de 74 años.

[1] Resumido de http://www.rr-africa.oie.int/en/en_index_annex76.html