por el Ing. Agr. Luis de Santis1

Obtuvo su diploma en 1950 e inició su carrera docente en dicha Facultad en 1949, como ayudante alumno y fue escalando, sucesivamente y casi siempre por concurso, las siguientes posiciones: Ayudante Diplomado, Jefe de Trabajos Prácticos, Docente Autorizado y Profesor Adjunto y la culminó en 1958, cuando fue designado, también por concurso, Profesor Titular de Cerealicultura, en un principio, con semidedicación y, a partir de 1968, con dedicación exclusiva. También hay que destacar que su tarea docente no se limitó a la Facultad de Agronomía de La Plata sino que dictó el curso de Cerealicultura, en 1968, en el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur y, de 1973 a 1976, en la Universidad Nacional de La Plata, como profesor invitado. Ha dictado, además, cursos de «post grado» y conferencias en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Rosario y Jujuy y otros muy especializados que fueron organizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria conjuntamente con otras instituciones del país y con Universidades Nacionales.

En su carácter de Profesor, ha sido una preocupación permanente del Ingeniero Arriaga, la formación de recursos humanos y ha dedicado y dedica mucho tiempo a la atención de sus discípulos. Ha sido Padrino de varias tesis, Director de diversos trabajos de investigación, Director de Becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y también, de Miembros de la Carrera de Investigador Científico. Algunos de sus discípulos ocupan hoy una posición destacada en la especialidad. Recordemos que entre los años 1976 y 1980 se desempeñó como miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional de La Plata y que estuvo a cargo de la Presidencia en 1971, 1979 y 1980.

Su especialidad la constituye el estudio de los cereales, la Fitotecnia y la Inmunología a Insectos, temas éstos sobre los que ha publicado más de 40 trabajos originales, individuales y en colaboración, los que han aparecido en revistas nacionales y extranjeras de diversa trayectoria. En tal sentido se destacan sus investigaciones dirigidas a la obtención de variedades de cereales resistentes a la toxemia de los pulgones que dañan dichos cultivos en el país, en especial de aquella especie que se conoce con el nombre científico de Schizaphis graminum. Todos estos trabajos han contado con el auspicio y el apoyo financiero de otras instituciones como ser el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Comisión Administradora del Fondo de Promoción de la Tecnología Agropecuaria, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro, Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia de Chubut y también de empresas privadas tales como la Federación Argentina de Industrias Molineras y Petrosur, Criadero y Semillero «El Pelado», Criadero «Buck» y otros.

Viajero incansable, debió trasladarse a menudo por el interior del país para poder realizar los ensayos correspondientes y la multiplicación de semillas; las Estaciones Experimentales de Bellocq, Barrow, Irayzos, Manantiales, Pedro Luro y Patagones, recibieron con mucha frecuencia las visitas que el ingeniero Arriaga realizaba con esa finalidad. Como resultaba de estos trabajos ha logrado hasta el presente la obtención de tres cultivares que cuentan con la inscripción correspondiente: el centeno INSAVE F.A., la cebada forrajera La Plata CAFPTA, F.A. y la cebada forrajera La Plata BORDEBA, F.A. La resistencia genética de los cereales al ataque de los pulgones y la caracterización de los distintos biotipos que se observan en el país, con vistas al control integrado de dichas plagas, ha sido el tema principal de sus investigaciones pero también se ha ocupado de otros aspectos de la cerealicultura como ser los ensayos efectuados con fertilizantes y herbicidas y aquellos otros sobre cultivo de cereales efectuados bajo riego en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires y en el valle inferior de los ríos Negro y Chubut.

Ha participado, además, de numerosas reuniones y de congresos nacionales e internacionales relacionados con la especialidad. También ha tenido participación activa en el gobierno universitario como Consejero Académico y se ha desempeñado a satisfacción en diversas representaciones que le han sido confiadas por las autoridades de la Facultad de Agronomía de La Plata. Tampoco ha descuidado las tareas de extensión que ha llevado a cabo a través de charlas, conferencias y publicaciones efectuadas con esa finalidad. Asimismo, desarrolló una intensa actividad profesional en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, entre 1945 y 1954 y en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, entre 1953 y 1963.

Las distinciones que ha recibido a lo largo de su brillante carrera son muy importantes y constituyen un justo reconocimiento a la labor realizada; son estas: Medalla de Oro «75º Aniversario», otorgada por le Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, 1961; Premio «Ing. Agr. Antonio E. Marino», otorgado por la Fundación Cargill, 1981; Espiga Dorada ADIA, 1981, otorgada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de La Plata; Premio «Bolsa de Cereales», 1983; Premio «Espiga de Oro» 1986, otorgado por la Comisión Ejecutiva de la XVIIº Fiesta Provincial del Trigo.

En mérito a todos estos antecedentes, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo ha designado, por unanimidad, Miembro de Número.
_________

1 Presentación (adaptada) del Ing. Agr. Héctor O. Arriaga efectuado por el Ing. Agr. Luis de Santis con motivo de la incorporación del Ing. Arriaga en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 22 de agosto de 1986. Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 40(5):6-7. 1986.
2 El Ing. Agr. Héctor O. Arriaga fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 13 de noviembre de 1985. Había nacido en La Plata el 28 de abril de 1926 y falleció en la misma ciudad el 6 de abril de 2000. (N. del E.)