El Dr. Tomás Amadeo desarrolló amplia y fecunda labor como especializado en cuestiones agrarias, de las que fue un técnico particularmente informado. Además, como jurista aplicó la vastedad de sus conocimientos al ejercicio de funciones públicas y privadas.

Apenas obtenido el primero de sus títulos universitarios se dedicó a difundir aspectos de las cuestiones agrarias, y siendo director general de enseñanza agrícola en el Ministerio de Agricultura de la Nación, planeó con el ingeniero Ricardo Huergo la organización de esa enseñanza.

Ocupó durante largos años la cátedra de economía rural de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires3, y la de legislación agraria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata. Del segundo establecimiento llegó a ejercer el decanato y del primero fue vicedecano4.

El doctor Amadeo desempeñó también funciones en distintos organismos. Fue miembro del directorio del Banco Hipotecario Nacional, cuya vicepresidencia ejerció en 1941; presidió la Cámara Argentina de Comercio y el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, y fue vicepresidente de la Liga Nacional de Empleados Civiles.

Fue fundador del Museo Social Argentino, cuya presidencia ejerció desde 1927. Perteneció asimismo a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria5, a la Academia de Ciencias Morales y Políticas y era últimamente presidente honorario del mencionado Museo Social y de los institutos culturales Argentino-Uruguayo, Argentino-Boliviano y de la Cámara Juvenil de Comercio. Además era miembro correspondiente de la Academia del Georgofili de Florencia, de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Chile y de la Asociación Agronómica Italiana.

En el campo político actuó en el Partido Demócrata Progresista y presidió la Convención Nacional de la Capital del mismo.

Escribió el doctor Amadeo varias obras, entre las que se cuentan «Cooperativas agrícolas»6, «La redención por la mujer»7, «La función social»8, «Algunos aspectos de una reforma agraria argentina»9 y «El Museo Social de Buenos Aires».

El doctor Amadeo falleció en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1950 y se halla sepultado en el Cementerio de la Recoleta.
_________
1 Nota necrológica publicada en el diario «La Prensa» el 18/12/1950. Se corrigieron algunos pequeños errores de dicha nota (Nota del Editor).
2 Los padres del Dr. Tomás Aurelio Amadeo, tal su nombre completo, fueron el Dr. Octavio Amadeo y Ana Marcenaro. Estuvo casado con Alina Frers, con quien tuvo un hijo (Nota del Editor).
3 Fue su primer profesor, designado el 6 de mayo de 1908. Ejerció el cargo hasta el 31 de octubre de 1945, cuando se jubiló (Nota del Editor).
4 En tres oportunidades: en el período 1916/17 (Decano era el Dr. Ricardo Schatz), en 1925/26, siendo Decano el Dr. Daniel Inchausti (hasta 1931 el Vicedecano duraba un año en sus funciones), y en 1940-42 bajo el decanato del Dr. Ernesto Cánepa. Recuérdese que desde que la Facultad fue regida por ingenieros agrónomos o médicos veterinarios y mientras Agronomía y Veterinaria estaban unidas en una sola facultad, era norma no escrita que si el Decano era de la Escuela de Veterinaria el Vicedecano lo era de Agronomía, y viceversa. Por lo general se alternaban en el decanato profesores de una y la otra escuela (Nota del Editor).
5 Miembro de número desde 1925 (Nota del Editor).
6 AMADEO, Tomás. Cooperativas agrícolas. B. Aires, Argos, 1904. 86 p. (Tesis en la Fac. de Agr. de La Plata).
7 AMADEO, Tomás. Redención por la mujer. B. Aires, Ocaña, 1928, 186 p. 2a. ed.: B. Aires, G. Kraft, 1947. 224 p.
8 AMADEO, Tomás. Función social. B. Aires, Museo Soc. Arg., 1929. 564 p.
9 AMADEO, Tomás. Algunos aspectos de una reforma agraria argentina. Santa Fe, Inst. Social, 1936. 47 p.