por el Dr. Héctor G. Aramburu1

Después de batallar largamente contra la enfermedad, el 20 de noviembre de 1998 falleció el Dr. Jorge Borsella, en Banfield, provincia de Buenos Aires, a la edad de 76 años2.

El Dr. Borsella egresó de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata en 1942 con el título de Doctor en Medicina Veterinaria. Ejerció la profesión en las áreas de Salud Animal, Salud Pública y Carnes en su aspecto industrial, desempeñándose en el entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería donde llegó a ocupar el cargo de Director de Sanidad Animal. Entre todas esas actividades, en la que más descolló fue en las relacionadas con la producción y comercio de carnes, a tal punto que en su tiempo intervino en la mayoría sino en todas las negociaciones exportadoras, logrando situaciones favorables para la Argentina. En 1955 se lo designó Interventor del entonces Frigorífico Municipal «Dr. Lisandro De la Torre» de la ciudad de Buenos Aires.

En el ámbito privado fue uno de los fundadores del Laboratorio de Especialidades Veterinarias Mardubó, en conjunción con los Dres. Marcotegui y Durrieu, asesor de empresas frigoríficas y Gerente Presidente de la Asociación Argentina de Industria de la Carne.

Con relación a la Sociedad de Medicina Veterinaria, fue Secretario y Vicepresidente de su Comisión Directiva y uno de los pocos consocios estrechamente ligados a la tramitación y construcción de la sede actual de la Sociedad, sin que ésta tuviera que desembolsar un solo peso. Vale recordar en este logro, junto con Borsella, a los colegas, hoy ya no están más con nosotros, Orliacq, Mazzini, Pires, Boero y otros que lo acompañaron en ese magnífico esfuerzo. Su interés por los asuntos profesionales lo llevó a ejercer la Presidencia del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, ley 14.072, y en esa presidencia logró también la adquisición de la actual sede de esa Institución.

En el ámbito docente fue Secretario Interventor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, actuando también en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires.

El 8 de noviembre de 1990 fue designado Miembro de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, donde fue tesorero y miembro de jurados de diversos premios patrocinados por la Academia.

A grandes rasgos se ha descripto la actuación profesional del Dr. Jorge Borsella, vivida intensamente y procurando siempre que la Profesión Veterinaria ocupara el lugar que le correspondía. Borsella llenó un espacio que pocos se sienten inclinados a ocupar y por tanto deben agradecérsele por muchos de los logros y áreas de trabajo que hoy se ocupan.
_________
1 Necrológica del Dr. Jorge Borsella publicada en la Revista de Medicina Veterinaria 80(1). 1999 (revisada por el autor).
2 El Dr. Borsella había nacido en Buenos Aires el 20 de enero de 1922 [Nota del Editor].