por el Ing. Agr. Sergio F. Nome Huespe[1]

La Dra. Mireya Manfrini de Brewer nació en Tafí Viejo[2], Tucumán. Es una de las personas que ha tenido la suerte de descubrir su vocación, sin lugar a dudas, y que además ha logrado cultivarla con un notable éxito personal y profesional.

Su interés y vocación por la entomología se manifestó en su infancia cuando acompañando a su hermano, que era Ing. Civil encargado de la construcción de caminos, observaba atentamente la cantidad de insectos que encontraba bajo las piedras en terrenos nevados, preguntándose cómo podrían sobrevivir en esas condiciones.

Las dificultades para cultivar esa vocación fueron grandes inicialmente, pero nuevamente la fortuna ayudo a definir su perfil profesional definitivo. Después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1948-49 migró a Argentina, precisamente a Tucumán, un grupo importante de destacados biólogos europeos, entre ellos Kuznesov, especialista en hormigas, Gabrilov de Polonia especialista en invertebrados, el húngaro Axel especialista en dípteros, Cei de Italia especialista en biología general, Pisano genetista, Hayward de Inglaterra especialista en mariposas, Orlog de Suecia antropólogo y Francisco Monros, catalán especialista en coleópteros que tendría fundamental importancia en su formación entomológica por ser posteriormente director de su tesis doctoral.

Este grupo de notables biólogos fundó en el Instituto Lillo la Escuela Universitaria de Ciencias Naturales dependiente de la Univ. Nac. de Tucumán y la hoy Dra. Brewer fue su primera alumna y también la primera egresada. Se recibió de Licenciada en Zoología en 1956 y Doctora en Zoología en 1963.

En 1957 se casó y trasladó a Córdoba ya que su marido era Ing. Aeronáutico y trabajaba en esta localidad.

Creó la Catedra de Entomología y logró consolidarla después de mucho esfuerzo y dedicación hasta conformar un grupo de unas 20 personas altamente especializadas.

Su carrera docente, iniciada en el Instituto Miguel Lillo, culminó como Profesora en varias cátedras y facultades: Profesora de Biología, Ecología Animal, Zoología Agrícola y Entomología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Univ. Nac. de Córdoba y Prof. de Zoología Agrícola en el Instituto de Ciencias Agronómicas, actualmente Facultad de Ciencias. Agropecuarias.

Su participación en cursos, tribunales y jurados fue muy amplia para ser enumerada. Asimismo son numerosas las conferencias dictadas en distintos ambientes y se refieren básicamente a insectos plagas, control biológico, control integrado y biología de algunos insectos.

Actualmente es Presidenta del Directorio del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba dependiente de la Fac. de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Desarrolló una serie de trabajos especializados en los sectores agropecuarios, de entomología médica y de biología, entre los que podemos destacar:

-Recuperación de la alfalfa en el país.

-Control biológico de la mariposa de los pinos.

-Control biológico de la vinchuca.

-El complejo áfido-malezas de la Pcia. de Córdoba.

-La mosquita del sorgo.

Trichoptera bioindicadoras de la calidad del agua en la cuenca del Suquía.

-Mosquitos de la Pcia. de Córdoba.

-Macro invertebrados bentónicos como bioindicadores de la calidad de agua en la Cuenca del Suquía.

Y otros de taxonomía y biología de distintos grupos de insectos.

En la mayoría de sus publicaciones científicas figura como primer autor y constituyen un aporte de considerable valor a los estudios taxonómicos, biológicos, ecológicos y de control biológico de numerosas especies.

Ha dirigido una gran cantidad de becarios y seminaristas, aproximadamente 70, para optar al título de Biólogo, algunos de los cuales ocupan un rol importante en la zoología y entomología de Argentina.

Entre los premios y distinciones se destacan[3]:

– Premio Larivieri otorgado por la Fundación Asesora Miguel Lillo por su trabajo de tesis.

– Premio de la Universidad Nacional de Córdoba por la contribución al desarrollo y la infraestructura de la Fac. de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

– Medalla y diploma en mérito a su contribución al desarrollo de la entomología en la Argentina, otorgado por la Sociedad Entomológica Argentina.

Por ultimo quisiera destacar que su aporte al conocimiento y difusión de la entomología tuvo algunas expresiones periodísticas a través de artículos publicados en diversos periódicos, principalmente de Córdoba, con títulos impactantes como «Un mundo que se va y ningún pájaro canta», «Avispas vs. mariposas», «¿Existen coleópteros útiles para el hombre?», «La mariposita de los pinos», etc.

La Dra. Brewer es por último una persona respetada, no solo por su idoneidad científica, sino por su empuje, coraje, bondad y simpatía[4].

 

[1] Presentación de la Dra. Manfrini de Brewer el 28 de abril de 1998 durante el acto de su incorporación pronunciada por el Ing. Agr. Sergio F. Nome Huespe. Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria 52(4 bis):8-9. 1998.

[2] Nació el 22 de mayo de 1923 (N. del E.).

[3] La Dra. Manfrini de Brewer fue designada Académica Correspondiente en Córdoba de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria  el 12 de junio de 1997 (N. del E.).

[4] Falleció en Córdoba el 17 de marzo de 2018 a los 92 años de edad (N. del E.).