Ingeniero Agónomo, Especialidad Manejo y Conservación de Suelos, nacido en Capital Federal el 27 de enero de 1946. Domicilio Laboral: Instituto de Suelos. CIRN – INTA – Las Cabañas y Los Reseros, Villa Udaondo, Castelar (1712). Teléfono 621-3207, fax 481-1688, e-mail \n rcasas@cirn.inta.gov.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Formación Académica: Egresado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires con el título de Ingeniero Agrónomo el 1º de junio de 1970. Obtención del grado académico de Magister Scientiae el 2 de setiembre de 1977 en la Escuela para Graduados en Ciencias Agropecuarias de la República Argentina, Universidad Nacional de La Plata. Tesis de maestría: Planeamiento conservacionista de la subcuenca Coronel Bogado (Cuenca de Arroyo Pavón, Santa Fe).

 

Actuación Profesional: Técnico del INTA a partir del 15 de diciembre de 1971, con desempeño en la Unidad Evaluación y Conservación de Tierras del Departamento de Suelos del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRN). Jefe del Departamento de Edafología del CIRN a partir del 1º de mayo de 1985, Resolución Nº 107/85 (hasta octubre/97). Director del Instituto de Edafología del CIRN a partir de octubre de 1987 (hasta enero/90). Director del Instituto de Suelos del CIRN del INTA, a partir del 9 de enero de 1990. Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, a partir de setiembre de 2004.

 

Actuación Docente y Académica: Director del Curso de Postgrado Manejo de Suelos para una agricultura sustentable, correspondiente al Postgrado en Ciencias del Suelo de la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Edafología de la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón, designado por concurso a partir de Marzo de 2003. Director de Tesis y Consejero de Graduados aspirantes al grado académico de Magister Scientiae en la Escuela de Graduados de la Facultad de Agronomía de la UBA. Jurado en la evaluación de Tesis de aspirantes al grado de Magister Scientiae y Doctor, en las Escuelas para Graduados de la Facultad de Agronomía de la UBA y de la Universidad Nacional del Sur. Jurado en concursos para cargos docentes en las Facultades de Agronomía de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Río Cuarto y del Centro (Azul). Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria a partir del 11 de Mayo de 2006.

 

Publicaciones: Autor de más de 100 artículos de investigación y 10 capítulos de libros.

 

Premios y distinciones recibidos: Mención especial en el premio «Antonio Marino» de la Fundación Cargill por el trabajo «La erosión y degradación de los suelos en áreas de expansión de la frontera agropecuaria en la región Chaqueña Semiárida» otorgada el 17 de diciembre de 1987. Premio Perito Moreno 1988 de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos a la obra «El Deterioro del Ambiente en la Argentina», FECIC. Autor en colaboración en los capítulos Erosión en la Provincia de Misiones y La Degradación de los Suelos en Areas de Expansión de la Frontera Agropecuaria en el Parque Chaqueño Occidental. Ganador del concurso 1995 de la Fundación Antorchas para Colaboración Científico – Académica con Alemania, Programa realizado en asociación con el DAAD. Premio Ing. Agr. Antonio J. Prego 2000, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en Sesión Pública Extraordinaria del 12 de Julio de 2001; disertación sobre la conservación de los suelos y la sustentabilidad de los agrosistemas. Seleccionado por la Fundación de La Nación como uno de los 100 líderes de la Argentina, Reservas Morales de la Nación, año 2002.