por el Dr. Ramón Rosell1

El Ingeniero Agrónomo Guillermo Covas nació el 1° de febrero de 1915 en La Plata y falleció el 30 de agosto de 1995 en Santa Rosa, La Pampa.

Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nac. de La Plata en 1938. Su carrera docente universitaria se inició como jefe de trabajos prácticos de la Facultad de Agronomía de dicha universidad durante el periodo 1938-1941 y en la misma universidad fue profesor de Forrajicultura y Praticultura entre 1939 y 1945. Entre 1941 a 1947 fue profesor de Botánica y de Agricultura en la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias de la Univ. Nac. de Cuyo y luego profesor de Genética en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1950-52) y profesor de Morfología y Sistemática en la Facultad de Agronomía de la Univ. Nac. de La Pampa (1961-68). Esta Universidad lo distinguió como Profesor Emérito en 1983. Fue jurado de concursos de profesores de 13 universidades nacionales.

En varias oportunidades (1963-65; 1979-82) fue decano de la Facultad de Agronomía de la Univ. Nac. de La Pampa, ocupando además, en esta institución, cargos de consejero superior (1945-46) y de coordinador de diversas actividades académicas.

Fue Director de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil del INTA durante 21 años (1956-77) y Presidente del Consejo Directivo del INTA de 1982 a 1983.

Entre las funciones científicas-tecnológicas cumplidas por el Ing. Agr. G. Covas se deben destacar: research fellow en el Dpto. de Genética de la Universidad de California (1947-48), presidente del Comité Argentino para el Estudio de las Regiones Áridas y Semiáridas, (CAPERAS 1967/68) y presidente del IV Congreso Nacional de CAPERAS (1971), miembro de Comisiones Asesoras Honorarias de Agronomía y Veterinaria del CONICET (1979-1988 y 1991), miembro del Consejo de Ciencia y Técnica del CONICET (187/89) y miembro del Comité de Estudio de las Islas Malvinas de la Sociedad Científica Argentina (1974).

Asistió y presentó contribuciones en congresos y conferencias internacionales sobre genética (Italia 1953); pasturas (Inglaterra, 1960); suelos y aguas (South Dakota, Estados Unidos, 1962); mecanización agrícola en regiones semiáridas (Illinois, Estados Unidos, 1969); pasturas (Argelia, 1974); genética de plantas forrajeras (Australia, 1979); conservación y manejo de tierras (FAO – SIDA, Lima, Perú, 1977); recursos genéticos de plantas forrajeras (Cali, Colombia, 1978); cultivo de amaranto (México, 1991).

Los premios y distinciones académicas-tecnológicas más destacadas recibidas por el Ing. Agr. Guillermo Covas en el periodo 1970-1985 fueron: Premio Bunge y Born en Agronomía, 1970, Premio Novillo de Oro, Sociedad Rural de Rivadavia, 1972, Premio al Mérito Agropecuario, provincia de La Pampa, 1979, Premio Konex de Platino en Agronomía, 1983, Premio a la Consagración a la Ciencia, Secretaria de Cultura de la Nación, 1985, Socio Honorario de la Sociedad Argentina de Genética, 1982 y Socio Honorario de la Asociación Argentina de Consorcios de Experimentación Agrícola (AACREA), 1976. La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo designó Académico Correspondiente el 9 de junio de 1971.

La vastísima producción científico-tecnológica del Ing. Agr. G. Covas se resume en más de 16 trabajos sobre Botánica Sistemática; 18 sobre Citología, Genética y Sistemática Experimental; 6 sobre Conservación de Suelos; 17 sobre Plantas Forrajeras y más de cincuenta en otras especialidades, así como 60 contribuciones a la flora de la provincia de La Pampa que fueron publicadas por la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, Anguil en “Apuntes para la Flora de la Provincia de La Pampa” entre 1964 y 1985. Además publicó 75 contribuciones sobre plantas forrajeras, cártamo, maquinaria agrícola, conservación de suelos y aguas aparecidas en la serie “Información Tecnológica Agropecuaria para la región pampeana semiárida” también emitida por el INTA Anguil.

El Ing. Covas generó y desarrolló más de 30 nuevos cultivares forrajeras y otro tanto de nuevas especies aceptadas de cultivos cuya enumeración detallada cubrirla varias páginas. La difusión y el manejo de pasto llorón (Eragrostis curvula) en la región pampeana argentina fue la consecuencia de la convicción y el trabajo tenaz de Covas quién, con una clarividencia excepcional, previó la importancia de esa especie como forrajera perenne y como protectora, fijadora y conservadora de los suelos de texturas medias a gruesas de dicha región.

La muerte sorprendió al Ing. Agr. G. Covas trabajando activamente en el mejoramiento genético de Amarantos (Amaranthus spp.) y tricepiro (Triticale x Agrotricum) y cártamo (Carthamus tinctorius); en la selección de alfalfas de alta eficiencia simbiótica (en colaboración con el Ing. H. Soratti); en la edición del Boletín “Amarantos” y en otras actividades de proyección científica, humana y social.

El fallecimiento del Ing. Agr. Guillermo Covas sorprendió y afectó a los miembros de las instituciones relacionadas con las actividades académicas y profesionales agropecuarias de nuestro país y países vecinos. Su brillante carrera iluminó durante varias décadas a profesionales relacionados con la agronomía y las ciencias ambientales. Fue un verdadero maestro que transmitió sus experiencias y enseñanzas a sus discípulos con el amor y el desinterés de los grandes. Su desaparición impactó tanto a sus pares como a la población que lo conocía por su carácter afable y sus condiciones humanas. Su humildad y vocación de servicio lo habían convertido en un ejemplo para sus colegas y amigos. Su memoria perdurará en las numerosas obras e investigaciones que concretó durante su existencia. Su recuerdo se mantendrá presente entre sus compatriotas que aman y comprenden el valor incomparable de los suelos y los recursos naturales de nuestra Pampa.
_________

1 Necrológica inédita del Dr. Rosell obrante en el archivo de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ligeramente adaptada).