por las Ings. Agrs. Dras. Marcela E. Gally y Adriana Kantolic[1]

 

Nacido el 24 de enero de 1921, el Ing. Agr. Antonio Pascale egresó con Diploma de Honor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires en abril de 1944. Desde su ingreso a  la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas, en 1943, realizó más de 160 trabajos relacionados con la agrometeorología y agroclimatología de los cultivos, alcanzando prestigio internacional. Fue investigador invitado en Inglaterra, Canadá, Chile, Venezuela, Suiza, Colombia, Italia y Brasil. Entre los numerosos premios y distinciones que recibió a lo largo de su carrera se destaca su incorporación como Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, en 2003  y su reconocimiento como uno de los Grandes Maestros de la Universidad de Buenos Aires en 2011.

Las investigaciones del Ingeniero Pascale fueron claves para el desarrollo de la producción, industrialización y utilización de muchos cultivos, a partir del entendimiento de las principales interacciones entre ellos y su ambiente. Así, por ejemplo, a fines de los años ´50, realizó los primeros estudios en la Argentina de un cultivo que, en ese momento, era desconocido pero considerado promisorio: la soja. En la década del ´60 demostró que las dos terceras partes de la superficie de nuestro país no existían limitaciones térmicas para la soja y que, si el riego era factible, aún en la Patagonia podría prosperar el cultivo. Es asombroso descubrir la coincidencia entre los mapas de área sembrada y rendimientos actuales de soja con los que elaboró el Ing. Pascale de manera casi artesanal hace 60 años, sin computadoras ni satélites, pero con absoluta rigurosidad científica.

Con gran humildad, el Ing. Pascale siempre destacó que sus obras y sus logros no fueron suyos, sino de “la Cátedra” o de “la Facultad”, poniendo en evidencia su rol formador y su promoción del trabajo en equipo. Tuvo siempre la convicción de que los trabajos realizados en la Facultad debían ser comunicados y publicados. Con ese fin, en 1980 fundó y dirigió la Revista de la Facultad de Agronomía, que fue editada hasta el año 2011 y luego fue continuada por la revista Agronomía & Ambiente, cuya publicación continúa hasta la actualidad. Otro hito en su objetivo de facilitar la trascendencia de las producciones de los docentes de nuestra institución y facilitar el acceso de los alumnos a un material de estudio de calidad fue la creación, en noviembre de 1999, de la Editorial Facultad de Agronomía (EFA), muchos de cuyos libros se han transformado en una referencia nacional e internacional de las disciplinas agronómicas y ambientales. Quienes han enviado sus obras y recibido las correcciones del Ing. Pascale sin duda recordarán para siempre la alta exigencia de sus revisiones y sus contribuciones para mejorar los artículos, capítulos y libros que pasaron por sus manos.

El nombre del Ing. Agr. Antonio Pascale ha quedado inmortalizado, también, en un Aula de nuestra Facultad y en el edificio que ocupa la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en Tucumán. Pero, sobre todo, ha quedado tallado en la identidad de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y en los corazones de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo[2].

[1] Decana y Vicedecana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Comunicación de la Facultad con motivo del fallecimiento del Ing. Antonio J. Pascale, reproducido con autorización de las autoras.

[2] El Ing. Antonio J. Pascale falleció en Buenos Aires el 8 de septiembre de 2019 a los 98 años de edad (N. del E.).