Objetos de conferencia

En el último día hábil antes de las elecciones, el mercado del dólar blue sigue prácticamente paralizado, tanto a fuerza de inspectores patrullando Florida y Corrientes con sus perros como de las financieras que no quieren soltar un billete. Aunque en algunas plataformas cotizaba a $ 1.100, la realidad es que nadie vende. Y los que lo compran, lo hacen a entre $ 980 y 1.050.

Las miradas también están puestas sobre el dólar MEP, luego de los llamados que recibieron algunas casas de Bolsa para que entre el viernes y el lunes ralenticen o frenen las operaciones con los dólares financieros.

En tanto, en los bancos comentaban que la operatoria de este viernes estaba más tranquila que días anteriores, ya que el anuncio de un paro (que luego se levantó) hizo que la gente adelantara transacciones. La mayor afluencia de gente se daba en las sucursales de los barrios.

Colas en los bancos

Las entidades financieras sí indicaron que el jueves se detectó un aumento del tiempo de espera por más gente en las sucursales y retiro de dólares y también de pesos. Hubo gente que estuvo más de tres horas adentro del banco para hacer un trámite. De todos modos, desde los bancos aseguran que hay liquidez.

 

¿Qué pasará el lunes si gana Milei en primer vuelta? ¿Y si hay balotaje? ¿Y si Sergio Massa queda afuera? ¿Y si la que queda afuera es Patricia Bullrich? Los analistas de Portfolio Personal Inversiones, una plataforma para operar en Bolsa, hicieron el ejercicio de analizar cómo reaccionará el mercado a cada resultado y qué podría pasar con la economía.

PPI plantea cuatro escenarios posibles, y le asigna un porcentaje de ocurrencia, según su análisis:

Escenario 1: “Milei gane en primera vuelta”

Según PPI, tiene una probabilidad de ocurrencia de 25%.

Los consultores estiman que será clave el discurso del libertario de ese mismo domingo a la noche respecto a su propuesta de dolarización. Si insiste con la misma, el contado con liqui (CCL) no tendría techo, ya que el mercado descree de la capacidad de La Libertad Avanza de conseguir fondos en el exterior para dolarizar a un tipo de cambio similar al actual (que ya es elevadísimo en términos históricos). En consecuencia, la única alternativa para ir a la dolarización será una fuerte erosión de los saldos reales para que la dolarización sea factible con “pocos dólares”. Se desataría una dolarización ya no de carteras, sino de saldos transaccionales, que empujarían al CCL a multiplicar varias veces al actual, lo que dejaría un piso a la brecha cambiaria de 300%.