por la Dra. Nancy L. Malanos1

Múltiples cualidades enriquecían la personalidad del distinguido Profesor Antonino Carlos Vivanco, ex Juez y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que falleciera el día 7 de agosto de 1997 en la Capital Federal2.

Egresado en 1945 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, obtuvo en la misma Casa de Estudios el doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, iniciando su trayectoria tanto privada como pública; sus antecedentes en uno y otro caso resultan harto suficientes para destacar sus dotes intelectuales.

 Fue Ministro de Economía en la provincia de Santa Cruz (1958); Ministro de Educación en la provincia de Santa Fe (1963); miembro permanente de la Comisión Permanente Agrícola de la O.I.T en Ginebra (1960-63); experto consultor de la O.I.T. en Colonización, Legislación y Trabajo Rural en Guatemala y El Salvador (1966-70); Asesor de la F.A.O. para América Latina (1972-76).

 Sobresalió también como profesor en las Universidades Nacionales de La Plata y Buenos Aires3, en materias como Sociología Rural, Derecho Agrario y Régimen Jurídico de los Recursos Naturales. A la «Cátedra de La Plata» que integraba con el Profesor Rodolfo R. Carrera se debe haber conseguido la autonomía didáctica del Derecho Agrario, criterio que luego adoptaron las Universidades del Litoral y de Rosario.

 Fue Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria4 y Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata en 1992.

Su intensa actividad docente se tradujo en la publicación de libros y ensayos sobre Derecho Agrario, debiendo destacarse entre ellos «Introducción al Estudio del Derecho Agrario» (1964), «Teoría del Derecho Agrario» en dos tomos (1967)5; el Proyecto de Código Rural para la Provincia de Buenos Aires (1961), el Proyecto de Código de Aguas para La Pampa (1974), además de otras valiosas publicaciones y conferencias dictadas tanto en nuestro país como en el extranjero.

 El Profesor Vivanco era Miembro Honorario del Instituto Argentino de Derecho Agrario, Miembro del Comité Científico de la Revista Argentina de Derecho Agrario y Comparado, Socio Ordinario del Istituto di Dritto Agrario Internazionale e Comparato con sede en Firenze, Italia. Integró también el Comité Científico de dicho Instituto, siendo Presidente Honorario del Comité Americano de Derecho Agrario.

 Poseedor de una sólida cultura y firmes virtudes morales, el Profesor Vivanco sumaba a tales valores las convicciones republicanas que ejercía a la vez con señorío y modestia, dejando para su familia, amigos, discípulos, colegas y alumnos un ejemplo imborrable.
_________
1 Publicado en la Rev. Arg. de Derecho Agrario y Comparado (Rosario) 7:11-12. 1997.
2 El Dr. Antonino C. Vivanco había nacido en Buenos Aires el 29 de julio de 1920. [Nota del Editor].
3 En la Facultad de Agronomía de la UBA fue Profesor Titular de Legislación (desde 1983), de Economía General (1975-87), de Sociología (1980-83). A su retiro fue designado Profesor Consulto. Entre 1975 y 1982 fue Director del Departamento de Economía de dicha Facultad [Nota del Editor].
4 Fue designado Miembro de Número el 12 de octubre de 1995. Al incorporarse a la Academia, el 11 de abril de 1996, disertó sobre el tema «Ecología y Derecho» [Nota del Editor].
5 Acerca de esta obra, probablemente la más importante que publicó, expresó el Dr. Víctor H. Martinez, ex Vicepresidente de la Nación, en el homenaje tributado al Dr. Vivanco el 9 de noviembre de 1998 por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata juntamente con la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires: «Vivanco aspiraba a que su teoría fuera válida para cualquier país, y en gran medida lo logró, a diferencia de muchos libros que desaparecen tan rápidamente como llegan al escenario público; la obra perdura con validez en el tiempo y este es quizás su mayor mérito.» [Nota del Editor].