por los Ings. Agrs. Bruno Cavagnaro y Rodolfo A. Sánchez 1

Ricardo Tizio nació en La Plata2 donde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. En 1949 egresó de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata con el título de Ingeniero Agrónomo. Comenzó su carrera académica en la Cátedra de Botánica de esa Facultad y poco tiempo después se integró al equipo del Dr. Enrique Sívori en la Cátedra de Fisiología Vegetal, especialidad a la cual le dedicó su vida. En 1954-55 viajó a París, becado por el Gobierno de Francia, para estudiar el decaimiento ecológico de los clones de papa.

En 1958 ganó el concurso Profesor Titular de la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo. La actividad que desarrolló en esa Cátedra significó un fuerte impulso a la Fisiología Vegetal del centro-oeste del país. Su entusiasmo y pasión por la ciencia constituyó un centro de atención para muchos estudiantes y jóvenes investigadores que se formaron bajo su dirección. En Mendoza además de continuar con el que fue el tema central de su actividad como investigador de la fisiología de la tuberización de la papa, incursionó en otros temas de importancia regional como fisiología de la propagación de la vid y el estudio de los requerimientos hídricos en especies hortícolas.

El Profesor Tizio mantuvo a través de los años una estrecha relación con el Profesor Gautheret, Director del Laboratoire de Histophysiologie Vegetal en París, Francia, en cuyo laboratorio pasó varios meses trabajando en 1963-64 y más tarde en 1968-70. Durante sus estadías en París y en el tiempo restante se dedicó a profundizar el estudio sobre “Mecanismo hormonal de la tuberización de la papa” tema sobre el cual realizó su tesis de Doctor de Estado en Ciencias Naturales de la Universidad Pierre et Marie Curie, París, Francia, en 1979.

Debido a razones políticas el Profesor Tizio debió dejar la Universidad de Cuyo en 1976, cuando llegó el Proceso Militar. Su fortaleza espiritual y su amor por la ciencia y la educación lo llevaron a aceptar el cargo de Profesor Titular en la Universidad Nacional de Río Cuarto donde se desempeñó desde 1977 a 1984. Durante esta dura etapa de su vida, nuevamente, como lo había hecho en Mendoza, conformó un grupo muy productivo de jóvenes investigadores y becarios. Durante ese período también se desempeñó durante un año como Profesor invitado en la Universidad de Lille, Francia.

El Profesor Tizio recibió numerosas distinciones por su destacada actividad académica, fue designado: Consejero de la Investigación Científica en España (1971), Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo (1989), Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Ciertamente la distinción más apreciada por el Prof. Tizio proviene del reconocimiento y la gratitud de sus discípulos. Sus discípulos sienten que la mejor manera de recordarlo es siendo consecuentes con su ejemplo de dedicar el mayor esfuerzo por mejorar el conocimiento científico buscando el bienestar de la sociedad. La comunidad científica argentina valora profundamente la contribución decisiva de Ricardo Tizio al desarrollo de la Fisiología Vegetal en la Argentina y recordará con afecto sus inestimables condiciones humanas.

El Ing. Agr. Dr. Ricardo Tizio falleció el 6 de abril de 2002.
_________

1 Nota necrológica (adaptada) publicada en Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 56:XXIV. 2002.
>1 El 26 de octubre de 1923. (N. del E.).