por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

Alberto Alves Santiago nació en São Paulo el 30 de agosto de 1916. Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” de la Universidad de São Paulo en 1938 e ingresó al año siguiente al Departamento de Industria Animal de la Secretaría de Agricultura de São Paulo como Estagiário-Agronomo. Realizó numerosos viajes de estudio por su país, Argentina, Uruguay, Paraguay, Jamaica, Estados Unidos, Perú, Venezuela y varios de Europa. Pronto comenzó a especializarse en cebú para convertirse, en el transcurso de los años, en referente no sólo brasileño sino también mundial en la materia.

En 1969 fue designado Director General del Departamento de Producción Animal, el antiguo Dpto. de Industria Animal, que pasó a denominarse Instituto de Zootecnia, cuya dirección ejerció el Ing. Santiago hasta 1975. Racionalizó sus sistemas de trabajo técnicos y administrativos, lo dotó de laboratorios y equipamiento necesario a sus actividades y reformó su biblioteca central.

Fue jurado en muchas exposiciones rurales en su país y en Argentina y otros países de Sudamérica. Sus antecedentes y conocimientos lo llevaron a asesorar numerosas asociaciones, organismos públicos y a criadores, o a ejercer la dirección técnica de éstos. Asimismo fue socio fundador de la Sociedade Brasileira de Zootecnia, de la Associação de Criadores de Búfalos de Brasil y de la Sociedade Geográfica Brasileira.

Alberto Alves Santiago fue autor de numerosos obras. Entre ella cabe citar “O Zebu: sua história e evolução no Brasil” (1957), “O Nelores, origem, formacão e evolução do rebanho (1958), “O gado Nelore” (1960), “Zebu e cruzamentos, produção de carne e leite nos trópicos” (1965), “Pecuária de Corte no Brasil Central” (1970), “A raça Santa Gertrudis” (1974), “O guzerá” (1984), “O Zebu na Índia, no Brasil e no mundo” (1985), “Gado Nelore, 100 anos de seleção” (1987). En castellano, “El cebú: ganado bovino para los países tropicales”, primera edición publicada en 1967, con varias reediciones posteriores.

“Doutor Alberto”, como era conocido ampliamente en su país, fue distinguido con el premio “Mérito Associação Brasileira dos Criadores de Zebu” en 1986. A ello hay que agregar la imposición del nombre “Alberto Alves Santiago” de varios lugares en Brasil. La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo designó Académico Correspondiente en Brasil el 11 de diciembre de 1985.

El Ing. Santiago falleció el 11 de abril de 2018 en São Paulo. Con tal motivo, Arnaldo Manuel de Souza Machado Borges, presidente de la Associação Brasileira dos Criadores de Zebu expresó que “sus estudios permanecerán eternamente en los campos brasileros como evolución del rodeo nacional”.

 

Bibliografía consultada

Curriculum vitae (inédito, obrante en el archivo de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria).

Morre Alberto Alves Santiago, um dos maiores pesquisadores do zebu. Compre Rural, 13/4/2018. https://www.comprerural.com/morre-alberto-alves-santiago-um-dos-maiores-pesquisadores-do-zebu/ (Acceso 20/11/2018).