por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

 

Joseph-Honoré Ricard nació el 3 de diciembre de 1880 en Le Bouscat en el sudoeste de Francia y falleció en diciembre de 1948. En 1901 se graduó como ingeniero agrónomo. Profesionalmente se desempeñó en la Unión de Sindicatos Agrícolas, en la Sociedad de Agricultura de Francia y en el Ministerio de Agricultura de ese país. En 1919 fue fundador de la Confederación Nacional de Asociaciones Agrícolas (CNAA). Fue ministro de agricultura de Francia desde enero de 1920 a enero de 1921 bajo el gobierno de Alexandre Millerand del partido radical francés.

Dijo de él Tomás Amadeo que se le había calificado como el “Ministro del Trigo”, pero que en realidad le era más apropiado el de “Agrónomo Social” por su consagración a las organizaciones de solidaridad de los agricultores. Mencionó la organización del Crédito Agrícola en Francia con una dotación de más de mil quinientos millones de francos, cuya distribución metódica y racional ha sido reglamentada por la Ley del 5 de agosto de 1920 debido en gran parte a la acción del ministro Ricard[1]. Y agregó: “Ricard pertenece a esa pléyade de hombres directivos y en justo título merece estar colocado entre los más distinguidos y eficaces”.

José H. Ricard fue delegado al VI Congreso Internacional del Frío celebrado en Buenos Aires en 1932, oportunidad en que dictó la conferencia “El crédito agrícola en Francia” en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria[2]. La Academia lo designó Académico Honorario en esa oportunidad.

 

 

Bibliografía consultada:

 

Joseph-Honoré Ricard. http://fr.wikipedia.org/wiki/Joseph-Honor%C3%A9_Ricard (acceso 30/8/2012).

Boussard, Isabel. Les radicaux face a l’evolution  de l’agricultyre française. Paris, Societé d’Histoire du Radicalisme, s.f.  18 p.


[1] Presentación del ingeniero agrónomo José H. Ricard por el ingeniero agrónomo Tomás Amadeo. Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria 1:473-475. 1932-34. (N. del E.).

[2] Una síntesis de la misma se halla en Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria 1:27-29. 1932-34. (N. del E.).