(Sitio Personal en la web)

por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank[1]

Amplia, polifacética y fructífera fueron las numerosas actividades del Dr. Norberto Pedro Ras: desde productor agropecuario hasta presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, de autor de sesudos libros científicos a autor de novelas, desde profesor universitario a miembro de órganos directivos de entidades técnicas y científicas.

Nació en Buenos Aires el 5 de abril de 1926, hijo del Dr. Federico Ras, médico que ejerció su profesión en el interior y de María Carolina (“Maruja”) Crotto, descendiente de una conocida familia ganadera de la provincia de Buenos Aires. De su matrimonio con Lygia Fonseca nacieron seis hijos. En 1948 egresó como Médico Veterinario de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires, en la cual se graduó también como Doctor en Medicina Veterinaria en 1952 con su tesis “El ciclo estrual y los epitelios vaginales, estudios de sus modificaciones en la vaca”. Durante 1950-51 fue becario del British Council en el New Haw Veterinary Laboratory de Weybridge (Reino Unido), donde también escribió su primer libro, en inglés, en colaboración con el Dr. Peter Gordon Millar, sobre reproducción e inseminación artificial, luego traducido al español y ampliado con el título “Esterilidad reproductiva e inseminación artificial en el ganado bovino”.

Al comienzo de su carrera profesional se orientó hacia temas relacionados con la obstetricia y reproducción animal, iniciando su carrera docente en la Cátedra de Patología de la Reproducción y Obstetricia de la Facultad en que se graduó, hasta 1962, llegando a Profesor Asociado del destacado Profesor Dr. Oscar Newton. En el prólogo de la edición en castellano de la obra mencionada escrita en colaboración con el Dr. Millar, Newton califica a Ras de “uno de mis dilectos alumnos”. En esa etapa de su vida ejerció su profesión y fue inspector del Stud Book Argentino. En 1958 fue designado Miembro del Consejo Superior del INTA, siendo su Vicepresidente a partir del año siguiente, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cargo que ocupó hasta 1961.

Su designación, en 1962, como Representante en los Estados Unidos y Secretario de la Junta Directiva del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) impulsó un importante cambio en su vida pues se orientó hacia el campo de la economía, sociología e historia agraria. Es así como en 1967 obtiene el grado de Master of Arts en Política Económica en la George Washington Universitiy de la capital de los Estados Unidos, donde también fue incorporado a la Fraternidad Omicron Sigma Epsilon por actuación distinguida en economía. Deja en ese mismo año el IICA para volver a la Argentina y después de una breve actuación en Latinoconsult Argentina S. A. vuelve a ser contratado por el IICA como Director de una nueve sede del mismo en Buenos Aires, cargo que desempeña hasta 1981.

Destacado fruto de su nueva orientación es su libro “Una interpretación sobre el desarrollo agropecuario de la Argentina” de 1973 editado por el Inst. Interamericano de Ciencias Agrícolas, frecuentemente citado en trabajos sobre la materia.

Entre 1982 y 1983 fue Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. El comienzo de su gestión coincidió con la Guerra de las Malvinas, por lo que su accionar se vio limitado por las restricciones presupuestarias posteriores. Sin embargo logró impulsar la creación del doctorado y los concursos de cargos de profesores. Entre 1986 y 1994 vuelve al INTA como Vocal del Consejo Directivo en representación de la Sociedad Rural Argentina. En 1997 y 1998 es miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En 1976 fue designado Académico de Número en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. En el discurso de recepción del nuevo académico, el entonces Presidente de la Academia Dr. Pires expresa sobre Ras “Veo en este acto la culminación de un hombre que sale de lo común”. Su disertación, en esa ocasión, se titula “Cuarenta años de estancamiento argentino y la política agropecuaria”. Ocho años después, a fines de 1984, Norberto Ras es elegido Presidente de la Academia, para el período siguiente. Varias veces reelegido, ocupa ese cargo hasta fines de 2000 cuando declinó una nueva reelección. Desde entonces y hasta su fallecimiento fue su Presidente Honorario. Durante su presidencia se crearon las Comisiones Académicas Regionales que agrupan a los Académicos Correspondientes de la Argentina facilitándoles una mayor participación en la vida de la Academia, comenzó el programa científico con una modesta financiación de proyectos de investigación dirigidos por un académico, se impulsó la publicación de libros y se agregaron nuevos premios otorgados por la Academia. También hubo varias reformas del Estatuto que giraban sobre el mecanismo de elección de nuevos académicos.

Norberto Ras fue asimismo miembro de otras academias: fue Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (1993), Académico Honorario Nacional de la Academia Nacional de Medicina (1991), Miembro de Número de la Academia de Ciencias del Ambiente (1987) y Miembro de Número de la Academia del Plata (1997).

Entre sus libros, aparte de los mencionados anteriormente, se destacan “Crónica de la frontera sur” (1994), “El gaucho y la ley” (1996), “Criollismo y modernidad” (1999), “La Argentina, una identidad en crisis”, en colaboración con Julio Penna (2003) y “La guerra por las vacas” (2006). Entre sus novelas históricas, la trilogía que denominó La Saga de las Pampas con “La Lejanía” (1ª. ed.1989), “¡Viva Salinas!” (2004) y “El ocaso de los araucanos” (2006), cuya principal protagonista es la familia de Manuela Vieyra de Eguía entre 1816 y 1879, pobladora del sur de Buenos Aires.

Largo sería detallar las numerosas actividades del Dr. Ras a lo largo de su vida, cuya enumeración excedería el espacio de una biografía como la presente. Sólo cabe agregar que desde 1946 estuvo estrechamente vinculado con su establecimiento ganadero “La Maruja” en Gral. Alvear (B. Aires), cuya administración estuvo a su cargo desde 1981 hasta prácticamente su fallecimiento ocurrido en Buenos Aires el 16 de septiembre de 2010 a la edad de 84 años.

Bibliografía consultada:

Millar, P. G. and N. P. Ras. Manual of infertility and artificial insemination. London, Bailliere, Tindall & Cox, 1952. 339 p.

Millar, P. G. y N. P. Ras. Esterilidad reproductiva e inseminación artificial en el ganado bovino; edición castellana ampliada y actualizada por Norberto Ras. Buenos Aires, Kraft, 1962. 618 p.

Ras, Norberto. Una interpretación sobre el desarrollo agropecuario de la Argentina. Buenos Aires, Inst. Interamericano de Ciencias Agrícolas, 1973. 273 p.

Acto de incorporación del Académico de Número Dr. Norberto P. Ras. Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria 30(4):1-36. 1977.

Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Legajo del Dr. Norberto Ras.

Ras, Norberto. Crónica de la frontera sur. Buenos Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 1994. 626 p.

Ras, Norberto. El gaucho y la ley. Montevideo, Carlos Marchesi Ed., 1996. 128 p.

Ras, Norberto. El origen de la riqueza en una frontera ganadera; fines del siglo XVIII en el Río de la Plata. Buenos Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 2001. 126 p.

Ras, Norberto y Julio Penna. La Argentina: una identidad en crisis; pasado, presente y futuro de una esperanza. Buenos Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria – Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, 2003. 426 p.

Ras, Norberto. La Guerra por las vacas; más de tres siglos de una gesta olvidada. Buenos Aires, 2006. 501 p.

Pérez, Osvaldo A. Historia de la Facultad de Ciencias Veterinarias; cien años de enseñanza. Buenos Aires, Eudeba, 2004. 142 p.

 

 


[1] Nota necrológica publicada en Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria 64: 2010.