Objetos de conferencia

Normas para Autores

Instrucciones Generales
Descargar archivo de ejemplo

Anales de la ANAV es la revista científica de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Las cuestiones institucionales de la Academia, que antes se publicaban en ella, se encuentran ahora exclusivamente en su página web: www.anav.org.ar/. Anales de la ANAV publica revisiones o puestas al día de temas vinculados con la Agronomía y la Veterinaria. El lector destinatario principal es el profesional de alguna de las dos ramas, pero se intenta llegar también a otros públicos. Una base de sus textos surge de las actividades anuales de la Academia, como la incorporación de un nuevo miembro, la presentación de un trabajo o persona premiados, o por el dictado de una conferencia invitada. Pero también se publican textos invitados o espontáneos independientes de esas actividades. Para proponer un texto debe enviar a analesanav@anav.org.ar un resumen de no más de 300 palabras.

Los artículos espontáneos serán revisados por pares, mientras que los resultantes de actividades de la Academia solo recibirán recomendaciones editoriales de los miembros de la comisión de publicaciones de la Academia.

Los manuscritos deberán estar escritos en español o en inglés, a doble interlínea, con las páginas y líneas numeradas y las tablas y figuras con sus leyendas en el mismo archivo del texto. Sólo se recibirán los manuscritos en archivos de procesador de textos (Microsoft Word, Open Office).

Estructura del manuscrito

Carátula: Títulos y Autores

La carátula deberá tener:

el título completo del trabajo (no debe estar todo en mayúsculas y debe ser lo más corto posible) en el idioma original y en inglés (en el caso de trabajos en inglés, en el idioma del trabajo y en español);

lista de autores con su nombre completo, filiación, dirección postal y correo electrónico, identificando al autor con el que el Editor mantendrá la correspondencia; y

palabras clave (hasta cinco palabras no incluidas en el título) en castellano e inglés.

Resumen

El resumen no debe superar las 300 palabras y debe resaltar lo más importante del texto. Se debe incluir una versión en castellano y otra en inglés.

Texto

Use tipografía Times New Roman y un tamaño de letra de 12 puntos con espaciado doble entre líneas. Numere todas las páginas, incluyendo carátula, bibliografía, agradecimientos, tablas y figuras. Use alineación izquierda y no separe palabras mediante guiones al final de las líneas. Deje una línea vacía entre párrafos. Inicie el primer párrafo de cada sección principal con una sangría de 1,25 cm, los demás párrafos se inician sin sangría. Use la puntuación en forma consistente; inserte sólo un espacio entre palabras y después de los signos de puntuación.

Procure no usar más de dos niveles de títulos para organizar el texto. El nivel más alto escríbalo todo con mayúsculas negritas (ejs. INTRODUCCIÓN, METODOLOGÍA); el segundo nivel con minúsculas negritas (ejs. Área de estudio, Análisis químicos); si hubiera un tercero usar minúsculas itálicas (ej. Fósforo). Puede usar los títulos y subtítulos que crea apropiados.

No utilice notas o citas a pie de página.

Unidades, cocientes y siglas

Trate de usar unidades internacionales de medida. Cuando sea necesario, emplee el siguiente formato ajustado a sus unidades: g.m-2, mg.L-1, Mg.ha-1.año-1 . Los cocientes indíquelos según ejemplo: C/N. Cuando use siglas, en la primera cita del texto ponga el nombre completo entre paréntesis.

Nombres Científicos

En su primera mención, use los nombres científicos completos (incluso cuando ya están en el título) con su autoridad correspondiente (o cite un trabajo de referencia donde ésta pueda ser consultada); los nombres genéricos pueden ser abreviados a una letra de ahí en adelante (o a dos letras si fuera necesario) siempre que no se preste a confusión.

Si tuviera limitaciones de espacio en tablas o figuras, puede necesitar el uso de un “código” (como las primeras letras del género y la especie) que deberán estar en itálicas, como el nombre científico original en el texto principal. En ese caso el código debe ser identificado en la leyenda o, si fueran demasiados, en un apéndice al final.

Bibliografía

Antes de enviar el manuscrito, revise cada cita en el texto y en su lista de Bibliografía, para asegurarse que coincidan exactamente (autores y fecha) y que cumplen con los detalles bibliográficos requeridos.

A continuación, algunos ejemplos:

Ellis, F., 2000. The determinants of rural livelihood diversification in developing countries. Journal of Agricultural Economics 51- 2, 289-302.

Bell, L.W., Moore, A.D., 2012. Integrated crop–livestock systems in Australian agriculture: Trends, drivers and implications. Agricultural Systems 111, 1-12.

Yossen, V., Conles, M., Cragnolini, C. 2013. Presencia de Phomopsis sp., agente causal del tizón del orégano (Origanum vulgare) en Córdoba, Argentina. RIA 39, 176-178.

Holling, C.S., 1995. Sustainability: the cross-scale dimension, in: Munasinghe, M., Shearer, W. (Eds.), Defining and measuring sustainability, the biogeophysical foundations. The International Bank for Reconstruction and Development/World Bank, Washington, pp 65-70.

Regúnaga, M., García Tobar, J.A. 2011. Cadenas de base pecuaria, una gran oportunidad. Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Buenos Aires, 117 pp.

Las referencias bibliográficas deben estar ordenadas alfabéticamente. Cuando haya referencias con los mismos autores, deberán ser ordenadas cronológicamente. Si hay más de una referencia con uno o más autores iguales, deben ser ordenadas en el orden alfabético dado por los autores subsecuentes, y luego cronológicamente.

Cite las referencias en el texto como “Autor (Año)” o, entre paréntesis, como “(Autor Año)” [ejemplo: Pérez (1998) o (Pérez 1998)]. Use “et al.” para más de dos autores, como en “Autor1 et al. (Año)”, y “&” para trabajos de dos autores, como en “(Autor1 & Autor2 Año)”]. Use letras minúsculas para distinguir trabajos del mismo autor en el mismo año [Pérez et al. 1998a y Pérez et al. 1998b]. La misma distinción de las letras minúsculas debe figurar en la Bibliografía. Separe con “,” (coma) aquellos trabajos de los mismos autores en distintos años [Pérez et al. (1996, 1999)].

Liste las citas múltiples en orden cronológico, no alfabético [(Pérez 1996, Mengano 1999, Fulano et al. 2001)], usando “,” (coma) para separar referencias de distintos autores. La única excepción es cuando haya varios trabajos de los mismos autores, que cuando estén juntos debe citar en el orden cronológico comenzando por el más antiguo [Pérez 1996, 1999; Mengano 1998; Fulano et al. 2001].

Tablas

Trate que sean lo más simple posible. El epígrafe debe ubicarse arriba de las tablas y debe permitir que se entiendan sin necesidad de leer el artículo; si corresponde, las unidades deben ser explícitas en todas las variables. No debe repetirse la misma información en tablas y figuras.

Use tamaño de fuente de 10 u 11 puntos. No use líneas verticales y trate de minimizar las horizontales. Puede usar como guía las tablas publicadas en números recientes.

Figuras

Cada una debe ser autoexplicativa y debe estar referenciada en el texto. Evite repetir información en tablas, figuras y texto. La nomenclatura, abreviaturas, símbolos y unidades usados en una figura deben coincidir con aquellos usados en el texto. Asegúrese que el tamaño de fuente usado permita ser leído correctamente en el tamaño final de la figura.

Incluya las figuras en formato jpg o similar con alta definición.
La leyenda de las figuras debe tener el siguiente formato:
Figura 1. Mapa de ubicación del área de estudio. Fuente: Google map.

Fotos

Las fotografías solo deben incluirse si proveen información esencial para entender el artículo. Deben ser “claras” y con alto contraste. Nómbrelas y numérelas como si fueran figuras e inclúyalas en el archivo con el resto del texto. No olvide incluir un indicador de escala cuando sea necesario.

Mapas

Los mapas solo deben incluirse si proveen información esencial para entender el artículo. Nómbrelos y numérelos como si fueran figuras.